domingo, octubre 16, 2011

aprender en la tercera edad

No solo los niños y los jóvenes aprenden. La investigación sobre el cerebro humano demuestra que nunca dejamos de aprender. Siempre que se necesita el cerebro cambia y se adapta. Por ello, debemos considerarnos aprendices por el resto de nuestra vida.

Se crea una nueva universidad para la tercera edad en ciudad de México:

La Universidad de la Tercera Edad campus Mixcoac fue inaugurada en la delegación Benito Juárez, en el D.F. Las instalaciones tienen capacidad para más de tres mil personas que podrán cursar materias, talleres y cursos enfocados al desarrollo humano; salud y activación física, cuidado del medio ambiente, entre otras.  La presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se pronunció en favor de crear proyectos alternativos para los adultos mayores. "Construir una cultura en favor de los adultos mayores y no en favor del entretenimiento y así hacer una sociedad justa, incluyente y equitativa para todos", e invitó a los nuevos alumnos a participar de forma activa en la construcción de su entorno "los queremos participando, plenos, saludables y aportando".  La delegación Benito Juárez representa 17% del total de la población, que equivale a 60 mil adultos mayores en esa demarcación. El edificio que alberga las instalaciones está en proceso de certificación como edificio sustentable, ya que cuenta con sistemas captadores de agua pluvial, azoteas verdes, mecanismos tratamientos de aguas grises, sistemas de ahorro de energía e infraestructura pensada para personas con alguna discapacidad.

A los 100 años todavía se aprende:

El dicho “nunca es demasiado tarde” se aplica a Epifania de Lira Muñoz, quien a sus 103 años de edad está a punto de concluir su instrucción primaria en el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del estado de Aguascalientes (Inepja). La anciana ingresó en 2006 al sistema básico donde aprendió a leer, escribir y matemáticas. Debido a su salud precaria, el recorrido de los 12 módulos ha sido lento. No obstante, en enero próximo podría alcanzar la primera meta que se fijó: tener la primaria e iniciar la secundaria. Epifania dice que su acta de nacimiento está fechada el 7 de abril de 1908 y nació en San José de la Ordeña. Recordó que “Después de que se murió mi papá Rafael de Lira, mi mamá y mis seis hermanos (cuatro mujeres y dos hombres), llegamos a la ciudad en busca de mejorar nuestra vida, pues ya no teníamos dinero y debí trabajar desde niña, ayudándole a mi mamá con el aseo en casas. Estudiar era un lujo en esos tiempos”.

Tenemos que pensar que la educación es un asunto tan importante que debemos preocuparnos de contar con espacios dedicados al aprendizaje permanente, desde los 0 a los 99 años. ¿Y tú que quisieras aprender? ¿Qué esperas?




No hay comentarios: