jueves, octubre 20, 2011

avanza la propuesta del bachillerato obligatorio en México

Sigue adelante el proyecto sobre la obligatoriedad del bachillerato:

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma los artículos 3º y 31 de la Constitución, con la finalidad de hacer obligatoria la educación media superior. Los diputados aceptaron las modificaciones de los senadores para que la entrada en vigor de la reforma sea gradual: dará inicio en el ciclo escolar 2012-2013 hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el periodo 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas.

Los especialistas no son optimistas, consideran que hay buenas intenciones, pero no acciones para concretar el asunto:

Al aprobarse la obligatoriedad de la educación media superior se retoma el camino de las “buenas intenciones, pero también la ruta que nos puede llevar al infierno”, alertaron especialistas en el sector educativo, quienes aseguraron que garantizar la atención de todos los jóvenes de 15 a 18 años en edad de cursar el bachillerato para el año 2021 no es un asunto “sólo de poner ladrillos, sino de garantizar que existirá demanda”. Afirmaron que de mantenerse una elevada tasa de deserción escolar en educación básica, “simplemente no habrá jóvenes a quienes atender, pues a pesar de contar con 15 años de edad, no todos habrán concluido su primario o secundaria”. A esto se suma, indicaron, que ante el fracaso de la obligatoriedad en educación prescolar, debido a la carencia de infraestructura y profesores capacitados, lo que obligó a suspender la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados en 2002, “debemos caminar con mucho más cuidado y ser más realistas”.

Una de las metas que se tiene que lograr es reducir al máximo la deserción de los estudiantes en la secundaria, la siguiente es hacer que la educación media superior sea atractiva para los jóvenes, y al paso que vamos, desarrollar sus capacidades en las TIC, pues se ve muy complicado que los gobiernos siguientes inviertan en la construcción de centros educativos, y se apostará por los estudios en línea.



1 comentario:

Anónimo dijo...

porque educación también es deporte, arriba los panamericanos! http://bit.ly/o3yqrA