domingo, octubre 02, 2011

el terror "previo a las elecciones federales" apunta a la ciencia mexicana

Como es usual un año antes de las elecciones federales "aparecen" grupos de guerrilleros, grupos paramilitares, y para estar a la moda del siglo XXI han aparecido los grupos terroristas. Estos grupos de manera usual "desaparecen" una vez terminadas las elecciones federales. En este año previo ha aparecido un nuevo grupo,  lo curioso es que este nuevo grupo gusta de aterrorizar a los científicos mexicanos. Y en los últimos meses los medios han publicado notas de artefactos explosivos dirigidos a investigadores, en esta ocasión a una FES:

 El artefacto explosivo enviado a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán iba dirigido a una investigadora del área de nanotecnología, presumiblemente con la finalidad de atentar contra su integridad física, lo que es “altamente reprobable”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. “Ni modo, hay que aumentar a las áreas de preocupación, con lo que pasa en el país en esta materia, una de grupos dogmáticos, fundamentalistas, que simplemente atentan contra la integridad de personas que no hacen otra cosa que investigar, trabajar en una tarea en favor del progreso de la ciencia y del país”. La UNAM se mantiene una alerta desde la explosión ocurrida el mes en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, adjudicada a un grupo contrario al uso de nanotecnología. En la FES Cuautitlán, se detectó una caja cuyo contenido no correspondía a documentos, como se especificaba, por lo que se llamó a autoridades competentes del Estado de México. Al confirmarse que no traía documentación, se convocó a una brigada especializada de Seguridad Pública, cuyos integrantes desactivaron el artefacto que estaba preparado para generar daños, se informó que la caja contenía pólvora, metal, grafito, baterías y aluminio.

El mundo sigue su marcha creando nuevas oportunidades gracias a la investigación científica:

Científicas de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron cómo la bacteria Geobacter genera electricidad mientras limpia desperdicios nucleares con lo que diseñaron una versión mejorada, publicó el portal Science Daily. Las investigadoras detectaron los nanocables o conductores que hacen que ese microorganismo produzca la electricidad durante el proceso de limpieza. "Nuestros hallazgos claramente identifican los nanocables como el catalizador primario de la reducción del uranio. Se trata esencialmente de realizar la versión de la naturaleza de la galvanoplastia con uranio, es decir, la inmovilización del material radiactivo, lo que evita que se filtre en las aguas subterráneas", explicó Gemma Reguera, microbióloga del AgBioResearch de la Universidad de Michigan. Los hallazgos permitirán innovar el manejo de estos y otros contaminantes que se generan en procesos industriales reveló el estudio que se publica en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Mientras tanto, México sigue perdido en su marcha al no poder lograr una democracia sólida lo que provoca que cada elección federal se convierta en una arena de poderes múltiples que utilizan el micro-terror para evitar que la gente piense en qué mundo quiere vivir.

Quizá el asunto es que el diseño del sistema político no funciona para otra cosa que no sea la administración de la pobreza. La idea de que un presidente es como Kalimán que puede resolver los problemas de un país tan grande como México, pues es eso, un cuento de cómic. Hay que transitar a una democracia basada en un parlamento. Un parlamento sin presidente, con un primer ministro que se puede cambiar cada que sea necesario, y con reelección a los miembros del parlamento.




No hay comentarios: