sábado, octubre 15, 2011

nos preocupamos por vivir en un mundo tan violento... quizá el arte y la filosofía nos ayuden a cambiarlo

El mundo es como es. A veces los vivimos feo y violento, otras hermoso y esperanzador. ¿En que tipo de mundo queremos estar? Prefiero ese mundo que nos habla de la belleza y la esperanza. Pienso que si desarrollamos nuestras capacidades de crear arte y de reflexionar con profundidad seremos capaces de cambiar el rumbo de la violencia y el desencuentro. ¿Por qué no pensar en la música? Usar música para crear un entorno más amable, por ejemplo en el metro de la ciudad de México:

La música clásica es un platillo que no todos conocen y en México vive un momento interesante, sin olvidar que no se puede educar un pueblo de un día para otro, señala el pianista Rodolfo Ritter. “Aún así, pienso que se debería establecer a nivel constitucional la promoción de la música clásica entre los niños a temprana edad, durante los descansos en todas las primarias y secundarias de nuestro país”. Pero además, se podría transmitir música de Tchaikovsky, Beethoven o Bach en las estaciones del Metro. Considera  que la apreciación de la música en México sigue siendo muy elemental. “Obviamente a la gente no le gusta la música clásica porque ni siquiera la escuchan, les da miedo. Hay mucho prejuicio también y por otro lado hay una cantidad de talentos que quieren hacer las cosas”, explica. “Pero todo tiene que ver con los primeros años de formación, con lo que vives. Por ejemplo, es común ver bailar a niños canciones de Shakira –y lo hacen muy bien, con todos sus movimientos–, porque esa es la información que comen, que consumen. Y no estoy diciendo que no lo deban escuchar, sólo que el gobierno y la educación no les permiten ni les dan la oportunidad de acceder a otros géneros”. “Estos niños, a mi parecer, van a crecer con una carencia porque la música es muy formativa, y en las grandes potencias como Alemania, Francia, Estados Unidos e Inglaterra la música es esencial desde que los niños son muy chicos”.

¿Por qué no reflexionar con profundidad utilizando el arte? ¿Considerar la apreciación musical como una forma de desarrollar un pensamiento complejo?

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con Oscar Brenifier, doctor en filosofía por la Universidad de la Sorbona, puso en marcha un programa de acercamiento a los niños y niñas a la filosofía mediante el arte. A partir del desarrollo de un pensamiento crítico relacionado con la apreciación artística, CNCA niños-Alas y Raíces busca que las voces de los pequeños, además de ser escuchadas, sean tomadas en cuenta, y que sus múltiples preguntas sean respondidas de forma acertada por los adultos que están cerca de ellos, es decir, padres y profesores, principalmente; e inclusive que los mismos infantes sean capaces de contestarlas. Como parte del proyecto, Brenifier presentó los libros La verdad según Ana y La felicidad según Ana, publicados por el sello Altea. El filósofo francés comentó que en sus recientes publicaciones propone que “los adultos se tomen el tiempo necesario para pensar cómo responder las preguntas planteadas por los niños y que también les pidan que ellos mismos las contesten. “Hay que estar interesado en lo que el niño dice y piensa, hay que conocer sus preocupaciones y tratar de resolverlas".

Para difundir los trabajos artísticos de crea una red social:


El arte es un don que nadie debe ocultar. Bajo esta premisa surge FictionCity.net, una red social que tiene como finalidad promover el trabajo colaborativo entre los artistas, para ayudarlos a compartir su talento y, al mismo tiempo, ofrecerles la posibilidad de acercarlos a compañías que los apoyen. Los usuarios que se registren pueden vincularse entre sí y generar nuevas relaciones laborales o sociales, con la finalidad de obtener un beneficio recíproco a partir de la ayuda mutua con otros artistas, o económico al ser contratados para un trabajo. Con una inversión inicial de más de un millón de dólares, el nuevo sitio cuenta con una interfaz ágil e intuitiva que permite a los creadores subir un currículum multimedia, a través del cual es posible mostrar contenidos de imágenes, videos, texto y audio.

Hay que revelar lo que cada persona en este planeta tiene de creador de mundos.





No hay comentarios: