jueves, diciembre 15, 2011

complicada situación de los maestros en el estado de Guerrero

Desde hace varios meses los docentes de Guerrero han manifestado su preocupación por la violencia en el estado, y la situación ocurrida esta semana no ayuda en lo más mínimo. Debido a la negligencia de las autoridades estatales los responsables de la seguridad en el estado han sido cesados. Mientras tanto, los problemas de inseguridad no se han resuelto de forma cabal:

Integrantes del magisterio de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, que abarca las colonias Zapata y Renacimiento, se niegan a regresar a las aulas, por considerar que el gobierno estatal no ofrece garantías de seguridad en dichas zonas, consideradas “conflictivas”. Unos 150 profesores reunidos en la coordinación educativa guardaron un minuto de silencio en memoria del profesor Francisco Tepoztitlán, asesinado el pasado domingo en las afueras del municipio de Zitlala, en la región norte del estado, quien pertenecía a la secretaría de prensa y propaganda de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Los docentes aceptaron que existe un acercamiento con el coordinador de proyectos especiales del gobierno guerrerense, Ernesto Aguirre Gutiérrez, pero señalaron que las propuestas que les presentaron son insuficientes, y exigen entrevistarse con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.

La inseguridad se confunde con los problemas con el SNTE:

La intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el conflicto magisterial en Acapulco, Guerrero, a causa de la inseguridad que viven las comunidades escolares, lejos de ayudar, ha entorpecido el proceso, bajo la intención de “deslegitimarlo” y “enviciarlo”, consideraron docentes de la entidad. Sin embargo, dijeron, las demandas más urgentes de la base siguen sin cumplirse. El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Román Meynardo López Pachuca, expresó que la intención de la cúpula del sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, no ha sido coadyuvar a solucionar un conflicto social, a causa de la violencia que se vive en aquel estado, lo cual ha impactado en las condiciones de trabajo de los maestros. El objetivo de la dirigencia del SNTE, apuntó, fue demostrar frente al gobierno estatal que ellos tienen el control de los trabajadores de la educación, razón por la que “a fuerzas querían convencer a los maestros” de avalar los documentos que el sindicato firmó con las autoridades locales.

Una de las "soluciones" es los cambios de maestros. El asunto consiste en qué pasará con las escuelas, si bien un maestro se puede mover, la escuela no. ¿Qué opciones se ofrecen a los estudiantes?:

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que se otorgará un primer paquete de 15 cambios de adscripción que solicitaron maestros, debido a la inseguridad en el puerto de Acapulco, y “posteriormente habrá un segundo paquete con otros cambios”. También indicó que existe el compromiso de recuperar el tiempo perdido en escuelas de Acapulco por la posición de profesores de no laborar durante más de siete semanas, ante la falta de condiciones de seguridad, de tal manera que “algunas escuelas aumentaron una hora su horario de clase, y otras lo harán los sábados”.

¿Hay una mejor opción para mejorar las cosas que fortalecer la democracia, invertir en servicios e infraestructura, invertir en lograr una educación de buena calidad? Todas las otras opciones nos han conducido al mismo lugar: administrar la pobreza y reprimir las protestas de la sociedad civil. ¿Esto demuestra algún avance sustancial en los últimos 200 años o seguimos en el Virreynato de la Nueva España?



1 comentario:

PROFR. JOSE VIDAL PARTIDA dijo...

La descomposicion social es lo que ha afectado negativamente a la escuela, cosa o concicion que no ven los que arman un proyecto educativo o idean los nuevos planes de estudio. En muchar partes de la republica lo que afecta es la violencia de los alumnos entre ellos y la cantidad de alumnos que se atienden