martes, diciembre 20, 2011

¿Quién fue el culpable del asesinato de los estudiantes en Guerrero?

Los medios han seguido publicando las reacciones al asesinato de estudiantes normalistas en Guerrero en manos de policias o federales o estatales:

El sueño de mi hijo era graduarse como profesor y sacarnos de trabajar a su padre enfermo y a mí”, dice María Amadea de Jesús Tolentino, madre de Gabriel Echeverría. Con su limitado español debido a que su lengua materna es el náhuatl, pidió al gobernador Ángel Aguirre justicia para esclarecer la muerte de su hijo.

El Senado de la república guarda un minuto de silencio y exige encontrar a los culpables:

El Senado guardó un minuto de silencio y exigió que se castigue a los culpables de la cobarde agresión de que fueron víctimas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron asesinados  en Chilpancingo, Guerrero, cuando llevaban a cabo una protesta.

El gobernador de Guerrero afirma que ellos no fueron los responsables de los asesinatos:


El gobernador Angel Aguirre Rivero afirmó que durante su gobierno no permitirá que se cometan actos de impunidad, 'no voy a meter las manos al fuego por nadie'.  El Ejecutivo estatal lamentó los hechos y aseguró que llegará al fondo de la verdad. Sin embargo, destacó que la norma del gobierno que encabeza ha sido que cuando se bloqueen las calles o las carreteras acuda la Policía desarmada, cuando sea solicitada, esa ha sido la tónica invariable del gobierno y no la vamos a cambiar.

Y difunden un video que muestra a policías federales golpeando estudiantes, uso y costumbre heredado del partido que surgió de la revolución mexicana, el PRI:

En el video difundido por el gobierno de Guerrero, con duración de una hora, se aprecia cómo policías federales golpean a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Aun cuando ya están sometidos y detenidos, los uniformados tunden a golpes a los estudiantes. En el video se puede apreciar que, a las 12:15 horas (el enfrentamiento habría comenzado alrededor de las 12:00 horas), elementos federales golpean a jóvenes a pesar de ya estar sometidos. Instantes después, uno de los agentes dispara hacia el cerro donde huyen normalistas. Y a las 12:17 horas, en un auto blanco, sin identificar a qué corporación pertenece, suben a algunos de los detenidos.

El secretario de Educación Pública parece defender la postura oficial, tanto de las autoridades federales y autoridades estatales. Afirma que se debe desalentar el ingreso al sistema de educación normal:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, desalentó a los jóvenes para que no se inscriban en las escuelas normales, pues aseguró que “no hay espacio”. Luego del enfrentamiento entre estudiantes de la normal de Ayotzinapa y las policías de Guerrero y federal, donde murieron tres normalistas, el titular de la SEP señaló que es preferible no tener más estudiantes normalistas a que después de cuatro años de estudio se les diga: “pues fíjate que está difícil encontrar una plaza”. Escucha las declaraciones. En este sentido, calculó poco probable el otorgamiento de plazas de manera automática a los normalistas egresados, pues esto iría en detrimento de la calidad de la educación. “Preferimos decirle a los jóvenes antes de que entren a la escuela normal que no hay espacios y que finalmente el cambio demográfico ha llevado a que ya no tengamos abiertas esas puertas a diestra y siniestra. “Es mejor decirles a los jóvenes en ese momento, antes de entrar al normalismo, que no hay espacios… y lo estamos haciendo en beneficio de ellos“, concluyó.


La pregunta de los 64 millones de pesos, ¿Quién es el responsable del asesinato de los estudiantes? ¿Habrá responsables? ¿Se podrá tener gobiernos ya sean federales ya sean estatales que defiendan los derechos humanos y la democracia? ¿O seguimos atados a la ignorancia virreynal despreciando la vida humana, el trabajo y la vida digna?





No hay comentarios: