sábado, diciembre 24, 2011

una carta a santo clós: más inversión en la ciencia

Ya pasó un cuarto de siglo con la esperanza puesta en el libre comercio. Los resultados en México son bastante mediocres, el modelo ha demostrado ser más una fantasía que una realidad para generar riqueza:

 En 25 años el actual modelo económico ha demostrado ser una gran fábrica de pobres y de desigualdad social, como revelan los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Cepal indicó que sólo en México y Honduras había aumentado la pobreza, mientras la OCDE sostuvo que entre sus miembros México es la segunda nación más desigual.

¿Por qué ha fracasado estas políticas? Han fracasado porque los gobiernos mexicanos siguen mirando el pasado copiando modelos de desarrollo económico del siglo XIX y XX, por ello, apostó a la maquila, salarios bajos, trabajos de bajo nivel intelectual.... este modelo vigente hace 100 o 50 años es obsoleto, ya no es la mano de obra barata es el conocimiento la fuente de la riqueza. Pero, para aprovechar las oportunidades en el siglo XXI se necesita: una educación de buena calidad, buenas universidades y centros de investigación, una relación productiva entre empresas y las organizaciones que generan conocimiento. Cosas que no se hacen en México:


A pesar que desde hace una década se impulsó la descentralización de la infraestructura científica y tecnológica en el país, de acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (RNCTI) sólo cuatro entidades –Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco– destacan por las condiciones para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas. El estudio, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), revela que los estados con mayores rezagos son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se ubican en las últimas posiciones si se considera su capacidad instalada para la creación de nuevos saberes y el fomento de tecnologías e innovación. De acuerdo con los resultados del ranking, que se actualizará cada dos años, sólo diez entidades se encuentran dentro de la media nacional en la distribución de infraestructura, insumos y recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico. A este grupo se suman Coahuila, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y estado de México. En contraste, las entidades con mayor atraso incluyen a Tabasco, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, entidades muy por debajo de las condiciones promedio para impulsar la generación de nuevos conocimientos.

Llega navidad y ¿qué pedir al santo clós? Más recursos financieros a la ciencia y tecnología. Un legislador pide que las multas cobradas a políticos que no se callan la boca, que no gustan de seguir la reglas, que hacen triquiñuelas, se utilicen para la ciencia y la tecnología:


El senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca propuso que el dinero por las multas que imponga el Instituto Federal Electoral (IFE) se destine a la ciencia y tecnología, que son áreas fundamentales para el desarrollo de México. En su iniciativa que reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el legislador planteó que las sanciones económicas que imponga el IFE a todos los sujetos de responsabilidad señalados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se canalicen al Conacyt.

Un ejemplo del poco interés de los gobiernos federales y estatales, de los empresarios mexicanos y de la sociedad civil en la investigación es el desarrollo de la energía sustentable. México es un país privilegiado en cuestión de radiación solar.... pero son otros países en donde no hay sol en donde se le utiliza como fuente de energía eléctrica:


El potencial de México para producir energía eléctrica sustentable es tal, que no sólo puede ser autosuficiente, sino que es capaz de exportarla. La energía eólica y solar son dos recursos que hasta el momento son desaprovechados por el gobierno. En el caso de la energía solar la situación es lamentable. México, pese a estar en una zona donde recibe una de las mayores cantidades de radiación a escala mundial —aproximadamente 2 mil kilowatts por metro cuadrado por año—, no cuenta hasta el momento con una planta de energía fotovoltaica. El planeta entero recibe alrededor de 100 mil tera watts al año. De tener la capacidad de aprovechar esta energía, se produciría 375 veces más de lo que actualmente se consume en el mundo. “El potencial es altísimo, por ejemplo Alemania recibe en promedio una radiación de 2.5 kilowats por metro cuadrado al día; en promedio, sólo el estado de Sonora recibe una radiación de 5.8 kilowats, más del doble … En España, con menor potencial que México, hay 10 grandes plantas”. El conocimiento existe y México cuenta con los recursos naturales, pero el gobierno hasta el momento no ha implementado políticas energéticas en ese sentido y sigue dependiendo del petróleo, un recurso que se está agotando en un corto plazo.

El Papalote tiene una nueva exhibición permanente:

Papalote Museo del Niño inauguró la BayLab, exhibición permanente que recrea un laboratorio en el que hay equipos y materiales ciento por ciento profesionales para que los visitantes puedan interactuar, realizando sencillos experimentos físicos y químicos. La exhibición incluye 20 actividades mediante las cuales se podrá descubrir qué es la química sanguínea y el PH, qué son las sustancias ácidas y alcalinas, el comportamiento de las moléculas, la tensión superficial, la cohesión, la densidad, la exotermia, la endotermina, la cromatografía y la física de las nubes. Christian Moire, director general adjunto de contenidos educativos de Papalote Museo del Niño, dijo: “Estamos convencidos de que los niños y jóvenes son científicos en potencia. Al hacerse preguntas y responderlas gracias a su imaginación, ellos hacen ciencia todos los días en su casa, en la escuela, con sus amigos. En Papalote desarrollamos herramientas como BayLab para que se acerquen a ella sin temor, por convicción”.

Mientras sigamos fabricando políticos, o iletrados, o que no se callan la boca, o simplemente ignorantes, tendremos pocas oportunidades de ser un país desarrollado social, política y económicamente. Una fabrica de saliva solo produce pobres, millones de pobres.




No hay comentarios: