lunes, diciembre 26, 2011

después de las revueltas en Oaxaca y con cambio de gobierno estatal siguen los conflictos con el sindicato de maestros

La situación dentro del sistema escolar de Oaxaca sigue siendo problemática, a pesar del cambio de gobierno estatal. El experimento del SNTE de crear una nueva sección sigue causando más conflictos que soluciones:

Unos 600 profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, identificada con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, renunciaron a la gremial y requirieron su reincorporación a la sección 22, por estar en desacuerdo con los intereses políticos asumidos en favor del PRI y de su precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. En un mitin, frente al palacio de gobierno, el ex secretario general de la sección 59, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, uno de los dimitentes, explicó que la renuncia masiva obedece a un análisis serio y responsable después de cinco años de militancia en esa organización sindical pues la sección 59 persigue intereses políticos y personales de Gordillo y de sus actuales líderes, Joaquín Echeverría Lara, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas.

Un ex-dirigente de la sección 22 es asesinado:

Rafael Rodríguez Vicente, ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue asesinado en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, informó la Procuraduría de Justicia estatal. De acuerdo con la versión de las autoridades, la víctima fue atacada con un arma de fuego al salir de un salón de usos múltiples ubicado en la colonia del Bosque, al parecer cuando regresaba de una fiesta. Los agresores lograron darse a la fuga.  En la diligencia pericial fueron hallados seis casquillos al parecer calibre 38. Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación; sin embargo, se siguen dos hipótesis, una presunta rencilla política por su cargo como asesor del ayuntamiento indígena de Santa María Zoquitlán y otra relacionada con su labor como docente.




No hay comentarios: