domingo, diciembre 04, 2011

la relación retorcida entre el snte y los gobiernos federales

Uno de los errores históricos del México revolucionario fue el fortalecimiento de la democracia utilizando a los sindicatos como fuente de "votos corporativos". El argumento fue utilizar el voto del obrero sindicalizado para combatir a las oligarquías y empresarios de la época porfiriana.... el asunto es que se forjó una relación que en el siglo XXI es un lastre. Ya que los políticos de finales del siglo XX y principio del siglo XXI no se interesan por lograr el voto libre de los ciudadanos (que son millones y difíciles de convencer) y prefieren dominar con triquiñuelas a los líderes sindicales para conseguir el voto corporativo. Los partidos políticos mexicanos se han acostumbrado a trabajar poco con los ciudadanos y convencer a unos cuantos miles de líderes para ganar las elecciones. Uno de los problemas actuales es que el sistema educativo mexicano tiene una pésima calidad, pero las autoridades como el sindicato de maestros solo se interesan por conseguir los votos corporativos:


El Partido Acción Nacional, sus presidentes y secretarios de Educación han sostenido esta idea de origen priista: cualquier reforma educativa en el país debe ir de mano de los maestros. Con una distorsión. Confunden a “los maestros” con su organización sindical.Nadie puede estar en desacuerdo con que cualquier cambio radical de nuestro sistema educativo involucra a los maestros, pero la verdad es que también involucra a los alumnos y a los padres de familia, y a quienes preparan y editan libros de texto y a las autoridades educativas estatales y federales... Lo que no está claro es si toda reforma se tiene que hacer con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es más, se podría argumentar que los que han sido resistentes frente a cambios necesarios han sido los líderes de la organización gremial.

Desde hace largo tiempo, esta relación entre gobierno federal y el sindicato de maestros produce más conflictos que estudiantes que comprenden lo que leen, pueden expresar con claridad sus ideas de manera escrita y saben resolver probemas científicos y aritméticos:


Con la muerte de Carlos Jonguitud Barrios desaparece quien encabezó una de las etapas más oscuras y violentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmaron profesores disidente y especialistas del sector educativo. Precursor de la llamada fase del pistolerismo en el gremio y fundador de la corriente Vanguardia Revolucionaria, verdadero brazo armado de la represión contra la disidencia magisterial, aseguraron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), formalizó su mandato en febrero de 1974. Olac Fuentes Molinar, especialista en el sistema educativo y ex subsecretario de Educación Básica y Normal, destacó que en el mandato de Jonguitud Barrios se profundizó una forma de cacicazgo sindical que alcanzó incluso dimensión nacional. Logró posicionarse fuera del SNTE. Fue electo gobernador de su estado natal, San Luis Potosí, además de ocupar importantes cargos públicos, como extensión natural del férreo control sindical.

Mientras millones de mexicanos vivien en la pobreza extrema, los líderes sindicales, año con año consiguen aumento de salario:

En el tercer trimestre del año, Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió un incremento de 12 mil 797 pesos en sus ingresos como personal comisionado al gremio magisterial, con un pago de 86 mil 104 pesos con cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), mientras en el periodo de enero a marzo de este año sus percepciones fueron de 73 mil 308 pesos. Otro integrante de la cúpula sindical, con ingresos de 91 mil 764 pesos, es René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Gordillo Morales y padre de su nieto René Fujiwara Montelongo. De acuerdo con los datos dados a conocer por la SEP, cobra como personal comisionado, pero también como supervisor escolar de zona, ya que cuenta con ocho plazas de docente de enseñanza tecnológica en el estado de México.

Legisladores proponen derogar el acuerdo que existe entre el gobierno federal y el SNTE:

Senadores del PAN y PRD se comprometieron a hacer suya la iniciativa de la Coalición Ciudadana por la Educación, mediante la cual se pretende derogar el acuerdo político corporativo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno federal. Luego de recibir a los integrantes de esa coalición, tanto la panista Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación, como el perredista Francisco Castellón Fonseca recalcaron que la iniciativa toca temas nodales como la calidad de la educación, vía méritos académicos y no la militancia política. En la propuesta de ley para crear el servicio profesional del magisterio que entre dicha coalición entregó a la cámara de senadores se destaca que se deben derogar los sistemas actuales de escalafón y estímulos, incluida la llamada carrera magisterial; que las plazas de directores, supervisores y jefes de departamento académico en todo el sistema educativo nacional sean ocupadas por concurso de oposición.

Pronto se reiniciarán las evaluaciones de PISA, ENLACE, EXCALE, entre otras. Nos mostrarán que no hay cambios fundamentales en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, todos y todas los candidatos te prometerán que ahora si se realizarán cambios.... que mejorará la calidad educativa. Sin embargo, ¿Cambiarán esta relación contraria a un sistema democrático? ¿Intentarán realizar cambios profundos o se contentarán proponiendo cambios cosméticos al cadáver que es el sistema escolar actual?



No hay comentarios: