miércoles, diciembre 28, 2011

continuan las protestas por el asesinato de dos estudiantes normalistas en Guerrero

Desde hace un buen tiempo no se sabe qué hacer para mejorar la formación profesional de los docentes de educación básica en las zonas rurales. Hay dos temas para la reflexión, el primero se refiere a que las zonas rurales siguen padeciendo de una baja calidad, desde tiempos de la independencia de México. El segundo es la idea virreynal de concentrar grandes capitales y  dejar al olvido "la provicia", y como el país se ha transformado en el último siglo en un país que concentra a sus habitantes en las ciudades se trata de borrar de la memoria de los gobernantes las zonas rurales. Estos dos temas se reflejan en los problemas que las escuelas normales rurales tienen desde 1968 cuando el viejo régimen decidió cerrar la mitad de estos centros:

 El normalismo rural languidece tras ocho décadas en un círculo de olvido y protestas estudiantiles, en el que se repiten historias represivas, como el reciente asesinato de dos alumnos del plantel de Ayotzinapa, Guerrero. En 1997, las alumnas de Amilcingo, Morelos, fueron desalojadas con violencia de las puertas del palacio de gobierno. Tres años después, en El Mexe, Hidalgo, un grupo de policías estuvo a punto de ser linchado por estudiantes y habitantes cuando intentó entrar a las instalaciones educativas. Concebidas en la época de Lázaro Cárdenas como universidades para los campesinos y emblema del proyecto educativo de la Revolución Mexicana, las normales recibieron el embate más fuerte en 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz cerró 15 de los 29 planteles de dicho sistema. Ubicadas desde entonces en la orilla de la educación pública, sus 16 escuelas operan en medio de graves conflictos, presupuestos insuficientes y un creciente número de egresados sin empleo debido la reducción de las plazas magisteriales, como ha denunciado la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), que agrupa a su alumnado. Tan antiguos como sus escarapelados edificios son las huelgas, los plantones, su terquedad con aires épicos –como afirma la investigadora Tanalís Padilla–, el encarcelamiento. Y detrás de sus muros la agitación se traduce a veces en modelos de autogobierno del alumnado y la inevitable inestabilidad académica. Por tradición, el normalista rural se ha movilizado. Una de las principales razones han sido los exiguos recursos destinados a la alimentación de los jóvenes que viven en régimen de internado, rasgo que las distingue del resto de las normales.

El evento trágico más reciente tiene que ver con el asesinato de dos estudiantes en Guerrero, y en donde nadie sabe quién es el responsable, tanto el gobierno federal como el gobierno estatal insisten en que son los jóvenes que protestan los culpables de la violencia excesiva...

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron cinco estaciones de radio de esta ciudad para presionar a que el gobernador Ángel Aguirre Rivero los reciba en una audiencia. La toma de las radiodifusoras tuvo una duración de dos horas. Las estaciones afectadas fueron Radio y Televisión de Guerrero, Ke Buena, Radio Universidad, Capital Máxima y ABC Radio. En Tlaxcala, un centenar de alumnas de la escuela Normal Rural Benito Juárez, del municipio de Panotla, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar se esclarezca la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Con pancartas en mano y gritando consignas de apoyo a los estudiantes de Guerrero, las alumnas de Tlaxcala exigieron al gobierno guerrerense una investigación profunda del caso.

Mientras tanto, el gober del estado afirma como el ex-gober represor de Oaxaca que no dejará el cargo... no importa el número de estudiantes asesinados... y que los mandos policiacos no le hagan caso...

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, aseguró que no dejará su cargo por el caso del asesinato de dos normalistas durante el desalojo de la Autopista del Sol, y advirtió que hay personas externas que buscan desestabilizar su gobierno. “Yo fui designado por cuatro años y siete meses”, advirtió el mandatario. “Y mientras no me aparte de la ley ni viole ningún precepto, aquí seguimos, no porque esté casado con el cargo, tampoco, esto es así”. Aguirre Rivero reconoció que elementos de las corporaciones policiacas estatales desacataron las órdenes y los protocolos cuando acudieron armados a la protesta de los normalistas, pese a tener el mandato expreso de no llegar a esos eventos con armamento.

Los estudiantes endurecen su postura:

El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que  “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero. Ahora, advirtieron, nuestra demanda central será la destitución de Aguirre Rivero y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino. En conferencia de prensa en el plantel, ubicado en el municipio de Tixtla, dirigentes normalistas, que pidieron el anonimato, demandaron juicio político en contra del gobernador, que se le juzgue, y luego que sea desaforado para que se le finquen responsabilidades penales. Nos percatamos de que el gobernador se quiere alzar el cuello diciendo que se resolvieron las demandas del pliego petitorio: eso es falso, no vamos a negociar ya nada con Aguirre ni con la secretaria de Educación (Silvia Romero); primero queremos justicia, enfatizaron. Integrantes del comité denunciaron ser objeto de hostigamiento por parte de agentes federales. Tenemos reportes de que en Tixtla hostigan a compañeros que van a ahí a comprar víveres, por eso queremos que se retiren de las inmediaciones de la escuela; no somos delincuentes somos estudiantes, sostuvieron.

Y por supuesto, la noticia ha generado reacciones de organizaciones internacionales.... en pleno siglo XXI se sigue golpeando estudiantes, disparándoles... como en 1968:

El sistema de Naciones Unidas (SNU) en México expresó hoy "su consternación por el excesivo y violento uso de la fuerza" de las autoridades mexicanas contra un grupo de estudiantes en el estado de Guerrero, tras los disturbios del lunes que dejaron dos muertos y una persona más en coma. Los noticieros mexicanos han transmitido varias imágenes de agentes locales del estado de Guerrero empuñando armas largas y apuntando hacia los estudiantes, que les lanzan cocteles molotov, palos y piedras. En un comunicado, el SNU hizo un llamado al Estado mexicano para "generar espacios de diálogo y comunicación respetuosos y positivos entre la comunidad estudiantil y las autoridades".

Después de que la dirigente del SNTE deseaba que estas normales se cerraran por ser un nido de insurgentes y revoltosos.... ahora pide justicia para los estudiantes....


Tras calificar de monstruos a las normales y de pedir que se conviertan en escuelas de turismo, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reprobó que el diálogo y la disuasión legítima se hayan sustituido por la violencia extrema e ilegal en el caso del crimen de los dos estudiantes de Ayotzinapa. Al expresar su más firme protesta por la brutal represión a la comunidad de la normal de Ayotzinapa, exigió que se aclaren los hechos, que la acción penal recaiga sobre los responsables materiales e intelectuales de la represión y los asesinatos.

Las protestas de los normalistas llegan a la ciudad de las protestas:

Unos 80 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon durante una hora el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma en demanda de que el Congreso de Guerrero ordene una investigación para sancionar a los policías responsables del asesinato de dos alumnos de esa escuela y someta a juicio político al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

El tiempo nos dirá:
1. ¿Habrá responsables por estos asesinatos?
2. ¿Se conocerán los nombres de estos responsables?
3. ¿Serán sometidos a juicio y encarcelados?
4. ¿Seguirá en su cargo el gober del estado?
5. ¿Se dejará de golpear y asesinar estudiantes o seguiremos con las recetas de 1968?
6. ¿Se fortalecerá la formación profesional de los docentes de educación básica?



No hay comentarios: