lunes, diciembre 05, 2011

¿Fin del analfabetismo en México?

Después de 100 años de vida revolucionaria parece que se logrará la casi extinción del analfabetismo. Pero todavía sigue en promesa, el gobierno federal afirma que desaparecerá en 5 años..., y desaparecerá más por la muerte natural de las personas de la tercera edad que por un verdadero esfuerzo gubernamental. Ya veremos dijo un ciego:

México estará prácticamente libre de analfabetismo en los próximos cinco años, al disminuir de seis a cuatro por ciento el porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir, estimó el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz. El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que ahora el país está libre en ese rubro en la población hispanohablante del grupo de edad de entre 15 y 59 años. Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un país está libre de analfabetismo cuando el problema afecta sólo a cuatro por ciento de su población total. Reconoció, no obstante, que entre los más de seis millones de analfabetas que hay en el país, figuran 18 mil servidores públicos, de los cuales algunos son presidentes municipales. Reveló que en Oaxaca hay tres alcaldes analfabetas, a quienes la ley no obliga a estudiar, por lo que se preguntó: “¿Cómo se puede exigir policías educados y capacitados si las autoridades no lo están?”.

Ahora el gran tema es lograr de pasar de alfabetos poco funcionales a lectores competentes y enamorados de la lectura.... que no parece ser tema de ningún mesías político actual. Lo que está de moda es el tema de la economía (que no variará esté quien esté) y el de la violencia (que no cambiará si no hay inversión en infraestructura, servicios y educación).



No hay comentarios: