miércoles, diciembre 21, 2011

la exaltación de la ignorancia por los políticos mexicanos y el disfrute del alfabetismo infuncional de los aspirantes a ser presidente

¿Puede una persona que publica un libro y lo publicita en una Feria Internacional del Libro no recordar tres libros que hayan sido importantes en su vida? Uno de los aspirantes a la presidencia de México se puede dar el lujo de escribir más libros de lo que ha leído en su vida. Esta anécdota ha dado vuelta al mundo por las notas de los periódicos:

Enrique Peña Nieto no pudo contestar una pregunta casi indispensable para un protagonista de la Feria Internacional del Libro. La pifia del precandidato priista fue tema de críticas en medios internacionales y en la red social Twitter. El periódico español "El País" publicó el reportaje titulado "El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado". En él señala que "Peña Nieto, político del PRI favorito para las próximas elecciones mexicanas, protagonizó la anécdota del día" en esa feria internacional, pues "pasó fatigas para recordar títulos o autores". "Definitivamente la Biblia es uno de ellos", contestó Peña Nieto a la pregunta de la prensa, según detalló el rotativo. "No la leí toda", agregó. "El País" abunda que al hablar sobre el libro que ahora lee, llamado "La inoportuna muerte del presidente", Peña Nieto tuvo que pedir a su equipo que le recordara el nombre del autor, "pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos". El periódico también detalla: "En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta".

La incapacidad lectora del candidato priísta (suponemos que toda la información es leída por sus ayudantes) ha sido motivo de la creación de jocosas frases que alientan la lectura y evitar hacer el ridículo en una Feria Internacional del Libro:

El notorio sentido del humor del mexicano en pocas horas creó una serie de anuncios de la cadena de librerías citada destinados al exgobernador del Estado de México: “Bienvenido Peña Nieto. (Tenemos libros al 3 x 1)”. “PRImero lee”. “No le regales tu voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro”. “Lee que no te de Peña ajena”. “Bruce Lee Peña No” “Ninel no estás sola. Con amor, Enrique”. “Mi abuela decía si no lees vas a dar pena nieto”. Otros de los anuncios que corren por las redes sociales hacen alusión al retweet de Paulina, la hija adolescente de Peña: “Soy prole ctura”. “Libro mata copete. Hija mata campaña”.

El conocido escritor Carlos Fuentes considera que no se puede gobernar desde la ignorancia en una democracia madura:

El escritor mexicano Carlos Fuentes consideró que el priista Enrique Peña Nieto no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia.“Este señor tiene derecho a no leerme… Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, dijo Carlos Fuentes. “Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”, aseguró Fuentes.

El viejo partido se congratula de que millones de mexicanos no tengan acceso a una buena educación, y que la ignorancia les de los votos necesarios para ganar las elecciones federales:

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, sostuvo que las elecciones del próximo año “afortunadamente” no se ganan en un concurso de lectura o de adivinanzas, sino con votos. “Le van a dar su voto a Enrique Peña Nieto por la forma de gobernar, no por cuántos libros o cuántos nombres se sabe o deja de saber”.

Un expresidente mexicano famoso por sus dislates y la poca pericia para cambiar el sistema de gobierno federal defiende al priísta y asegura vehemente que se puede gobernar México desde la ignorancia:

Vicente Fox, ex presidente de la República, defendió a Enrique Peña Nieto, tras afirmar que es estéril el argumento sobre quién lee más y acusó de soberbio a Carlos Fuentes.“Es un soberbio Carlos Fuentes, bueno, ¿y él qué?, ¿qué se cree?, ¿quiere que leamos sus libros? Ése es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca. Yo quisiera ver a todos los criticones, a todos los que lanzaron la primera piedra a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato. Además, descartó que el priista pueda perder simpatías por sus tropiezos pues, dijo, la verdadera sabiduría no se encuentra sólo en los libros. Cabe señalar que Fox ya había dicho que ve a Peña como el próximo presidente de este país. También comparó a Peña Nieto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Aseveró que si Peña Nieto, gana la Presidencia, se presentará el mismo fenómeno que con el ex presidente de Brasil.

Mientras el gobierno federal sigue desarrollando programas para fomentar la lectura:

Leo… luego existo es un Programa Nacional de Fomento a la Lectura organizado por la Subdirección General de Bellas Artes,. En éste participan actores y actrices interesados en promover el hábito de la lectura. “Los buenos resultados son gracias al talento y a la voluntad de los actores, los escritores y las instituciones públicas que se unen para dar vida a uno de los actos humanos más remotos en una comunidad: el de convocar a los miembros de una sociedad en torno a una narración” dijo Teresa Vicencio Álvarez, directora general de INBA.

Y existen miles de mexicanos que piensan que los libros son importantes para la vida personal:

Más de 200 mil visitantes durante 10 días de actividades; la asistencia programada de once mil 623 alumnos de 218 instituciones, principalmente de educación básica; alrededor de 80 mil libros vendidos, equivalentes a una cifra superior a los ocho millones 700 mil pesos; y más de 100 presentaciones editoriales, incluidos varios libros electrónicos, son parte de las cifras registradas por la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que concluyó el domingo 20 de noviembre.

El mundo editorial comienza su transformación:

Las ferias del libro están cambiando y es posible que algún día se conviertan en encuentros sin libros de papel, dijo hoy en México el director de la exhibición de Fráncfort, Jürgen Boos.j"Yo concibo una feria del libro sin papel, pero no se trata del papel (...) Siempre tiene que ver con que haya personas que quieren contar historias y personas que las quieren escuchar", explicó Boos. El editor alemán consideró que las ferias del libro como tales están evolucionando, pero deben "recordar siempre su responsabilidad particular" para ofrecerse como un foro para los autores de libros. A la vez enfrentan el "gran desafío" de tratar de integrar nuevas plataformas culturales de ámbitos distintos al estrictamente editorial.

En tanto, el sistema escolar mexicano sigue editando millones de libros que parece no fomentan la lectura:

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) contará con un presupuesto de 2 mil 446 millones de pesos para 2012. En 52 años la comisión ha impreso 5 mil 370 millones de libros, de los cuales 973 millones se realizaron en la actual administración federal. Este año también se imprimieron un millón 720 mil libros en lenguas nativas y trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la adaptación de la nueva versión de ejemplares en braille y en macrotipos para alumnos débiles visuales. La Conaliteg, a través de su portal en Internet, da acceso a todos los libros de secundaria, en excelente resolución; son 399 titulos, que por derechos de autor son consultables, pero no se pueden bajar.

¿Y tú piensas que se puede gobernar México desde la ignorancia? ¿Que mejorará nuestra vida administrando la pobreza? ¿Piensas regalar tu voto a candidatos que se ufanan de su propia ignorancia? ¿O es mejor regalarles un libro?






No hay comentarios: