sábado, diciembre 03, 2011

respuesta de SEP a las protestas por la evaluación universal

Después de que grupos de maestros iniciaran una demanda por el tema de la evaluación universal,  la SEP considera que sus razones no son válidas:

Francisco Ciscomani, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la oposición al proceso de evaluación universal es infundada. La evaluación universal de ninguna manera afecta sus derechos laborales. Tampoco la diseñó el Banco Mundial, como se ha dicho, argumento que me recordó los años 80. Es un mecanismo diseñado por un conjunto de servidores públicos, académicos y especialistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  El funcionario insistió en que se trata de un examen diagnóstico que no afecta los derechos laborales de los profesores. No van a perder su empleo ni está en riesgo su plaza base; en el régimen (laboral) actual no es posible.

Y se levanta un nuevo censo.... (el número de docentes de educación básica sigue siendo un gran misterio sin resolver):

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo comenzaron los trámites para aplicar la evaluación universal a los maestros, mediante la distribución, en las diferentes entidades, de una cédula de registro con la que buscan levantar un censo de los docentes de primaria, quienes serán los primeros en realizar la prueba el 24 de junio del próximo año, de acuerdo con la documentación entregada. El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, exhortó a los docentes a rechazar el llenado del documento y abstenerse de entregarlo, porque de hacerlo estarían aceptando la evaluación y renunciar a los derechos que han adquirido. El pasado 31 de mayo, la SEP y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, anunciaron el acuerdo que obliga al millón 200 mil maestros de educación básica a someterse a la evaluación cada tres años. Se aplicará a todos los profesores de escuelas públicas y privadas de manera escalonada, pero en el actual ciclo escolar lo deberán presentar los docentes de primaria; en el periodo 2012-2013, los de secundaria, y en el 2014-2015 los de educación inicial, prescolar y enseñanza especial.



1 comentario:

Anónimo dijo...

De Javier Gómez. De se nesesaria la evaluación universal para mejorar la calidad de la educación, entonces es de entenderse que las autoridades educativas como el secretario de educación y la dirigente del sindicato de maestros, también tienen que hacer el examen, porque ellos son el ejemplo a seguir de eficiencia en materia educativa