martes, diciembre 27, 2011

la obesidad un peligro oculto en las festividades de fin de año

Llegan las festividades de final de año, con ellas, además de las deudas, se incrementan los riesgos de salud relacionados con la obesidad y la diabetes:

Durante la Navidad y el año nuevo, debido a los excesos en comidas y bebidas consumidas en estas fiestas se incrementa la demanda de los servicios de urgencias por hiperglucemias (niveles altos de glucosa en la sangre), eventos que provocan un descontrol metabólico que generan diversos síntomas de intensidad variable.

El asunto de la obesidad y los riesgos a la salud que ocasiona sigue sin ser de mucha importancia para los mexicanos:

Las metas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) no se cumplirán para 2012 como estaba previsto, principalmente revertir el problema de sobrepeso y obesidad en la infancia. No hay avances en una nueva normatividad para el etiquetado de alimentos, ni decisión de las autoridades para aplicar impuestos específicos a alimentos con bajo o nulo valor nutritivo. Tampoco se ha logrado incidir de manera definitiva en los hábitos alimenticios de la población, advirtieron especialistas en el foro Estrategias para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Advirtieron que en el país persiste una compleja problemática, pues mientras la desnutrición persiste en un millón de niños en edad escolar, en el otro extremo son alrededor de 3 millones los que tienen sobrepeso y obesidad.

Los habitantes del Distrito Federal cada vez son más sedentarios:

La activación física no es el fuerte de los capitalinos, ya que al menos 55% de ellos no realiza ningún tipo de ejercicio, estiman la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte del DF. Armando Ahued, titular del ramo de salud, explica que de cada 10 personas con 30 años de edad o más que hay en el DF, siete u ocho no efectúan ningún tipo de ejercicio, lo que genera obesidad y sobrepeso. Comenta que tener un mayor índice de masa corporal de la que se debe detona padecimientos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial y eso “va totalmente del brazo con la primera causa de muerte en el país y en la ciudad”, que son las enfermedades cardio y cerebro vasculares.

La ciencia continua buscando la "receta mágica" para evitar la obesidad:

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un almidón modificado que previene enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad. El equipo encabezado por Fernando Martínez Bustos adicionaron el producto a yogurt y botanas para estudiar el comportamiento del almidón en los alimentos y comprobar su efecto de protección. "Al consumir estos alimentos ricos en almidón resistente se estarán previniendo enfermedades cardiovasculares y de obesidad, ya que posee propiedades similares a las de la fibra. Puede incluirse en diversos sistemas alimenticios de panificación, cárnicos, lácteos y cereales", explicó Martínez a la Agencia Conacyt. Además, contra la diabetes, el almidón resistente ejerce un efecto protector en el control de la glucemia y respuestas a la insulina. Mejora la salud del intestino ejerciendo un efecto protector contra cáncer rectal, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis y estreñimiento.

¿Cuántos kilos ganas en las vacaciones de fin de año? ¿A que uno de tus propósitos para el 2012 será ponerte a dieta?


No hay comentarios: