lunes, enero 09, 2012

pasó el 2011 y como los ninis, ni se abrieron muchas universidades ni se crearon suficientes trabajos

No llegó Santo Clós ni los Reyes Magos al sistema de educación superior, ni al sector laboral. Ni se creó más PIB ni se invierte lo suficiente en investigación científica y tecnológica:

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el tercer lugar por número de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, pues reporta 7 millones 226 mil muchachos de entre 15 y 29 años en esta condición, lo que coloca al país tan sólo por debajo de Turquía e Israel. Además, México ocupa el primer lugar de mujeres inactivas en la población, ya que en este ámbito la proporción es 3.6 veces mayor que en el caso de los hombres. De acuerdo con el documento Panorama de la educación 2011, elaborado por la OCDE, 18.4 por ciento de mexicanos de entre 15 y 19 años, y una cuarta parte de los de 25 a 29 años no reciben educación y están desempleados.

México se da el lujo de desaprovechar el talento humano de la mitad de su población. Las ideas premodernas siguen impidiendo que las mujeres accedan a la educación superior y que tengan oportunidades de un trabajo diferente a la maternidad y el hogar:

En México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20% ni estudian ni trabajan (7.8 millones), de los cuales 75% son mujeres, es decir, 5 millones 919 mil mujeres. También se señala que 72.1% de esas mujeres se dedican a tareas domésticas. “El problema principal está relacionado sobre todo con las mujeres. Habíamos pensado que en el camino logramos avances significativos, pero también es cierto que todavía una proporción elevada no tienen acceso a la estructura de oportunidades en razones asociadas con la desigualdad entre hombres y mujeres a través de mecanismos invisibles o un poco más visibles”, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. Según las estimaciones de la subsecretaría con base en la encuesta, las mujeres abandonan más temprano que los hombres la escuela. Los motivos son económicos, por el matrimonio, por la conclusión de estudios pero también por maternidad. Reconoció que México está entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número total de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero subrayó que al separar la población masculina el promedio disminuye y se iguala al de las naciones de la OCDE. “No podemos trivializar ni simplificar el problema, sino generar políticas públicas para atender esa complejidad”, agregó el funcionario. De los 7.8 millones de jóvenes a los que se les ha llamado ni nis, 43.8% concluyó el nivel de educación básica o incluso incursionó en el nivel medio superior, 18.6% concluyó el nivel medio superior y 11% aprobó algún grado de educación superior o concluyó sus estudios.

Peor aún, aquellas que alcanzan los niveles máximos de educación formal simplemente no encuentran trabajo profesional.... se espera que regresen a las labores típicas de la cultura machista, autoritaria y virryenal:

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) , Arturo Menchaca, alertó que cada año cientos de jóvenes mujeres que se encuentran realizando su doctorado en México carecen de un trabajo en investigación. Destacó que está "convencido de que no podemos seguir marginando a la mitad de nuestra juventud, es preocupante constatar lo lento que se avanza en este rubro". Precisó que "Concretamente, hoy México sigue sin un programa nacional de acción afirmativa que fomente la contratación de nuestras mejores doctorantes, como tampoco lo tenemos para la repatriación de aquellas que, queriendo volver, no lo hacen por falta de oportunidades". Debo reportar que en conversaciones informales la idea es, o parece ser, siempre acogida con beneplácito por dirigentes de diversas instituciones. Sin embargo todo sigue igual.

El problema es añejo, la desconfianza en: 1) la ciencia; nuestros políticos confían más en la pata de conejo, la lectura del tarot y en los brujos, y 2) en las mujeres: mientras más inteligentes y cultas llegan a ser, más espantan al neomacho metrosexual mexicano:

Para Susana López Charretón, ganadora del Premio L’Oréal UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2012 de la región Latinoamérica, el principal problema de la ciencia en México es su falta de visibilidad o, más bien, de volumen.“Tenemos que alzar la voz. No sólo las mujeres científicas ni los hombres sino todos, cada premio, cada oportunidad que tengamos de decirle a las autoridades que la ciencia es importante, que hace falta educación de calidad en el país”. Falta de comunicación A lo largo de una entrevista, la doctora López Charretón, quien es la quinta mexicana en obtener este prestigioso galardón cuyo jurado fue presidido por premio Nobel de Medicina 1999, Günter Blobel, deja ver que la falta de recursos no es el principal problema sino la mala comunicación entre científicos, funcionarios, empresarios y público. Como ejemplo se puede citar lo que sucedió a la viróloga durante la epidemia del AH1N1. El premio para López Charretón fue por sus investigaciones, desarrolladas en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, sobre el modo de acción del rotavirus, que ataca las células intestinales de bebés y niños causándoles severos síntomas de vómito y diarrea y que es responsable cada año del fallecimiento de 600,000 niños. Pero, como viróloga y conocedora del campo, durante la crisis de la influenza ofreció sus conocimientos, trabajo y equipo para identificar al virus, “igual que muchos… Bueno, no hay tantos, pero igual que bastantes otros virólogos de varias partes de la República. “Y no nos hicieron caso o no confiaron en nosotros. Quisieron centralizarlo todo. En México había suficientes expertos para hacer el trabajo”. ¿Y crees que aprendimos algo con la experiencia? ¿Si sucediera algo similar estaríamos mejor preparados? La verdad es triste pero no. Tenemos la memoria muy corta y la comunicación no ha mejorado…

Ya pasaron esos personajes clásicos de fin de año... y no trajeron inversión en educación, ni trabajo. Y ya se comienzan a transmitir los infomerciales de los politiquillos de ocasión, con las cercanas elecciones al poder federal, los merolicos te prometerán que ahora si llegan los meros buenazos, los que si saben, que ahora si seremos potencia mundial.... mejor vuelve a poner tu calcetín, a lo mejor para el 2012 si llegan los Santos Reyes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

super bien la informacion muy interesante :)