sábado, marzo 03, 2012

los jóvenes mexicanos emulan a las pandillas de la película "Los Guerreros"

En 1979 se filmó la famosa película "Los Guerreros" sobre una pandilla de Nueva York que tiene que sobrevivir a una "convención de pandillas". En el siglo XXI grupos de jóvenes mexicanos replican el uso del metro como "Ring":

En el DF:

Luego de una riña de varios sujetos en la estación Santa Anita del Metro, donde se detonó un petardo, 12 personas fueron remitidas al Ministerio Público. La primeras indagatorias señalan que casi a las 14:20 horas dos grupos de jóvenes, presuntamente estudiantes, se enfrentaron en dicha estación de la Línea 8 del Metro, donde detonaron un petardo que lesionó a cinco personas. La Coordinación Territorial Iztacalco 1 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los lesionados fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero, Xoco y Balbuena. Señaló que los jóvenes detenidos fueron remitidos a la Agencia de Atención Especializada del Metro, ubicada en las calles de Zarco y Violeta, colonia Guerrero. La tarde de este viernes, después de la riña, los jóvenes salían de la citada estación cuando al llegar al descanso de la escalera con dirección a la estación Garibaldi detonaron el artefacto que hirió a los usuarios.

De los 36 jóvenes detenidos el pasado viernes por su participación en las dos riñas entre estudiantes ocurridas, una en la estación Santa Anita del Metro y la otra en las inmediaciones del Politécnico, que se trasladó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo donde se lanzaron petardos, 26 son menores de edad. Estos últimos fueron trasladados a la agencia 57 especializada en niños y adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), y los mayores de edad se encuentran a disposición del Ministerio Público de la agencia 50B especializada del Metro y de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 3, respectivamente.

Y las autoridades han detectado lugares que con frecuencia ocurren actos violentos entre grupos de jóvenes:

El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó un estudio y ubicó que siete estaciones sirven de ring para diversos grupos de estudiantes de diversas institucioneseducativas. Las paradas más conflictivas son Iztacalco, Línea 8; Rosario, 6 y 7; Cuatro Caminos, 2; Río de los Remedios y Nezahualcóyotl, Línea B; Politécnico, 5, y Deportivo 18 de Marzo, 3 y 6. En estos puntos se reúnen grupos porriles, principalmente los viernes, y generan problemas dentro y fuera de las instalaciones, informó Francisco Bojórquez, director general del Metro. En entrevista, señaló que a través de las 5 mil 200 cámaras de videovigilancia —instaladas en entradas y salidas, andenes y en trenes— fueron ubicados diversos grupos que se reúnen en las instalaciones cada viernes para salir a otros puntos. En ocasiones, dijo, se encuentran y comienzan a agredirse verbal y fisicamente. Por ello, el Metro diseñó un programa estratégico de prevención y estableció un protocolo de seguridad, que incluye el aumento de policías todos los viernes en los puntos mencionados, para evitar enfrentamientos, daños a las instalaciones y sobre todo para resguardar la integridad de los usuarios. “Es un asunto sistemático, tienen siempre la misma rutina, tienen su punto de reunión y ya los ubicamos. Siempre se reúnen en puntos cercanos a su escuela; entonces, nosotros tenemos un reforzamiento de la seguridad para evitar los conflictos, los golpes y peleas, que incluso son entre estudiantes de la misma escuela”, indicó.

Esta situación también ocurre en Monterrey:

Unos 40 menores fueron detenidos la madrugada del lunes por la policía de Monterrey, tras protagonizar un enfrentamiento dentro de las instalaciones del Metro. El arresto se efectuó a las 0:20 horas de la madrugada, en la estación Alameda, ubicada en avenida Cuauhtémoc, entre Aramberri y Ruperto Martínez; de ellos 15 eran mujeres y las edades de todos los detenidos oscilan entre 14 y 17 años. Aunque la autoridad no reveló el grado de alcohol de los detenidos, señaló que sí estaban bajo el influjo, luego de que habían salido de una fiesta celebrada en un bar de la calle Morelos esquina con Doctor Coss.

Las autoridades tendrían que ver películas de hace 30 años, en México se replican los problemas de nuestro socio del norte. La diferencia con los EU son exactamente los años de diferencia en el subdesarrollo. Estos problemas crecerán y crecerán cuando más ciudades mexicanas tengan más población y servicios de metro. ¿Se va a esperar a que estalle la bomba? ¿No es mejor estrategia invertir en infraestructura, generación de empleo y sobre todo en educación?







No hay comentarios: