jueves, marzo 15, 2012

de importación del libros y plagios

Después de 200 años de independencia, de tener un territorio extenso y una población de más de 100 millones, México sigue comportándose como un virreynato.... importando conocimiento y productos industrializados. Por ejemplo, no es una potencia en la industria editorial en castellano:

Aunque los datos de 2010 de la industria editorial mexicana muestran una balanza comercial más equilibrada entre importaciones y exportaciones, los libros hechos en México encuentran poco mercado en Estados Unidos y España. La situación es compleja: si es difícil entrar al mercado norteamericano, que es potencial por el número de hispanohablantes, es más difícil penetrar el mercado español debido a la sobre producción de libros. En 2010, México exportó 15 millones de ejemplares por un valor superior a los 75 millones de dólares. Editores privados de México importaron 24 millones de dólares de libros españoles; en contra parte, España sólo importó un millón 600 mil dólares de libros producidos aquí. Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), asegura: “Con respecto a España estamos a años luz. La situación es compleja”.  México es un exportador importante porque desde muchos años es un país reexportador de libro español, principalmente para Centroamérica. Muchas empresas españolas mandan libros a México y de aquí salen a esos países; la exportación de libros mexicanos a AL está equilibrada entre producción nacional y reexportaciones. El presidente de la Caniem dice que en términos generales, la balanza comercial de exportación de libros está casi en punto de equilibrio con el total de importaciones. “Si analizamos país por país, las cosas son diferentes. Si hablamos de importaciones que México hace de España, en 2010 fue de 24 millones de dólares contra las exportaciones que México hizo, que fueron de un millón 600 mil dólares. La diferencia es tremenda”, señala el editor.

Y por si faltaban más problemas, surge un nuevo escándalo con el asunto escritores reconocidos que les parece más útil recurrir al plagio que a la creatividad:

Sealtiel Alatriste, acusado de plagios literarios y periodísticos, renunció a su cargo como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. La renuncia del escritor y editor se da luego de una ola de críticas por plagios que fueron divulgados en el blog de la revista Letras Libres, después de que se dio a conocer que Alatriste era uno de los dos ganadores del Premio Xavier Villaurrutia 2012 de Escritores para Escritores. Los textos, firmados por los escritores Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan, cuestionaban la concesión del premio a un “plagiario”. A los comentarios de Sheridan se sumaron los de Zaid, al igual que los de otros escritores como Antonio Ortuño, Ernesto Lumbreras, Carla Faesler y Gerardo Ochoa Sandy. Ellos y otros, desde días pasados, demandaron en las redes sociales la renuncia de Alatriste al premio y a su cargo en la UNAM. El autor del ensayo Geografía de la ilusión y la novela Ensayo sobre ilusión, con los que ganó el premio de 200 mil pesos, dijo en su carta: “No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra”. A pesar de que se disculpó con quienes pudieron sentirse ofendidos por esta falta, no mencionó nada respecto a una posible renuncia al galardón: “...sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”. En las redes sociales circula desde días pasados una petición a los organizadores del premio -Conaculta, INBA y la Sociedad Alfonsina- para revocarle el reconocimiento a Alatriste.

Parece que el siglo XXI se puede escurrir de la sociedad mexicana. Es el conocimiento la nueva fuente de la riqueza. La ignorancia nos sigue atando al tercermundismo. Necesitamos un cambio en nuestra cultura para valorar el conocimiento y la búsqueda de la sabiduría. No debemos contentarnos con conseguir trabajos simples y salarios que no evitan escapar de la pobreza. Para ello, debemos no solo cambiar la escuela mexicana sino crear un deleite por aprender y desarrollar habilidades para utilizar el conocimiento para resolver problemas prácticos de nuestra sociedad.



No hay comentarios: