viernes, marzo 23, 2012

de sexualidad, embarazo temprano y educación

Las ideas tradicionales del siglo XX son un handicap para las mujeres. Por ejemplo, a pesar de que en el siglo XX se realizaron grandes esfuerzos por lograr la equidad de género y fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres todavía existen grandes retos. La sociedad mexicana todavía las explota:

De los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis– 5 millones 850 mil son mujeres (75 por ciento), señaló el secretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Expresó que si la mayoría de dichos jóvenes que se encuentran en esa condición son mujeres es porque en buena medida se ven obligadas a salir de manera temprana de la escuela y a tomar decisiones del curso de vida, particularmente el matrimonio y la maternidad temprana que las orillan a dejar la escuela. De esta manera, eventualmente se involucran en tareas domésticas, sin que puedan participar en el ámbito público para garantizar mejores opciones y oportunidades, también resaltó que la mayoría de ellas obtiene magros ingresos, por lo que ocho de cada 10 son remuneradas apenas con hasta tres salarios mínimos. Además, seis de cada decena tienen jornadas largas de trabajo.

La falta de oportunidades sean educativas o laborales se vinculan estrechamente con las ideas del siglo XVI sobre la sexualidad humana y el limitado papel reproductivo de la mujer:

En México, uno de cada cuatro embarazos adolescentes no fue planeado, y otro 10 por ciento tampoco fue deseado, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Sin embargo, para algunas mujeres menores de 20 años de edad la maternidad se convierte en un vehículo de movilidad social, pues pasan de ser personas con muy poca voz e influencia en su entorno familiar y social a ocupar un lugar que les permite tomar decisiones y participar más, coinciden especialistas en jóvenes y salud reproductiva. En la década reciente el porcentaje de jóvenes entre 12 y 19 años de edad que son madres se incrementó en medio punto porcentual (pasó de 7.45 en 2000 a 8 por ciento en 2010, según datos del Censo de Población y Vivienda), fenómeno que coincide con la llegada del Partido Acción Nacional a la administración pública, afirman expertos. Se trata de un aumento ligero que da cuenta de que las políticas de salud reproductiva no han logrado impactar en ese segmento de la población, debido a una falta de fortaleza de las mismas a causa de la perspectiva ideológica y moral de los funcionarios, apunta José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud en la Universidad Nacioanl Autónoma de México.

Conapo inicia una campaña para evitar el embarazo temprano y las enfermedades de transmisión sexual:

Con un presupuesto de 10 millones de pesos y el lema un condón es más confiable que el destino, el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio inicio a una campaña para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en los adolescentes, pues 94.5 por ciento de las mujeres embarazadas, de ese grupo de población, dejan de estudiar, lo cual profundiza la pobreza. Félix Vélez Fernández, secretario general del Conapo, explicó que tras ocho años de no llevarse a cabo una campaña dirigida a los adolescentes, la actual se diseñó con el lenguaje e iconografía de este grupo de población. No se trata sólo del tema de planificación familiar, sino de tener impacto en los jóvenes, pues son amantes del riesgo, de vivir el momento y eso hace que sean poco precavidos. En conferencia de prensa informó que la campaña inició los primeros días del mes en curso y concluirá en marzo, y se retomará al finalizar el proceso político electoral. Los mensajes –cuando te proteges tienes 99 por ciento de probabilidad de seguir desvelándote por una fiesta y no por calentar biberones. Un condón es más confiable que el destino– se difunden en 2 mil salas de cine y sistemas de transporte colectivo de las ciudades de México y Guadalajara, y están dirigidos a adolescentes que habitan en áreas urbanas marginadas. Para la población indígena se hicieron mensajes en 12 lenguas, los cuales son transmitidos en las estaciones de radio. No son traducciones del español a esas lenguas, sino adaptaciones a sus respectivas culturas, pues en algunos casos no existe el concepto de infección sexual, agregó María Antonieta Ugalde, directora de programas de población.

El embarazo temprano limita las posibilidades de las mujeres de seguir estudiando y conseguir mejores opciones laborales:

De acuerdo con datos de los dos censos de población más recientes realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al comienzo de esta década cerca de 30 mil niñas de entre 12 y 15 años de edad ya tenía por lo menos un hijo. Para el Inmujeres, se trata de una situación grave, pues esta población se inició en la maternidad en una etapa de su vida en la cual su desarrollo físico, sicológico y social no es el adecuado para ello. El estudio Mujeres y hombres 2011, realizado de manera conjunta entre ambos institutos, refiere que Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Coahuila son los estados donde se percibe más incremento de casos, pues una de cada 10 mujeres en ese rango de edad cuenta con al menos un hijo, en contraste con Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal donde menos de 7 por ciento de las adolescentes son madres. El análisis refleja que la asistencia escolar está claramente relacionada con el inicio de la maternidad a edades tempranas, ya que una de cada cuatro adolescentes (25 por ciento) que no asisten a la escuela es madre, mientras menos de uno por ciento de las jóvenes que va a clases ha tenido un hijo.

Hay una marcada ignorancia en los jóvenes mexicanos:

Tras investigar los contextos, percepciones y prácticas relativos al embarazo en adolescentes del DF mediante una encuesta a 453 mujeres y 217 hombres de 15 a 18 años de edad en 13 delegaciones, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, órgano de vigilancia ciudadana sobre las políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia que aqueja a la juventud, encontró que 31 por ciento de los encuestados tienen pareja sexual, 71 por ciento consideran que a su edad es una desventaja embarazarse o ser madre, 46 por ciento valoran positivamente la anticoncepción de emergencia y 52 por ciento valoran positivamente la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, 12 por ciento de las encuestadas consideran que el embarazo o la maternidad pueden tener ventajas para ellas, 10 por ciento de las jóvenes encuestadas han estado embarazadas, de las cuales 54 por ciento han tenido al menos un hijo nacido vivo y 18 por ciento se practicaron una interrupción legal del embarazo. Asimismo, 40 por ciento de las jóvenes que han estado embarazadas señalan que no utilizaron ningún método anticonceptivo y 35 por ciento dicen que falló el método.


Los jardines que rodean el espejo de agua de Ciudad Universitaria se transformaron ayer en una gran aula al aire libre en la que decenas de jóvenes, y no tanto, aprendieron, experimentaron e imaginaron formas diversas para ejercer su sexualidad. Muchos universitarios se dieron cita para disfrutar de la tercera edición de la feria de la sexualidad. Mejor condones que biberones, donde se podían comprar desde preservativos y lubricantes tradicionales hasta pequeños vibradores que estimulan las zonas erógenas. Aceites multiorgásmicos o retardadores de la eyaculación; lubricantes de sabores; condones con texturas, femeninos o fluorescentes para los tímidos que lo hacen con la luz apagada; sexy-juegos como barajas eróticas o pirinolas con las que el participante puede conseguir desde un beso de la persona que tiene a su lado o que se quite dos prendas de vestir, y un sinnúmero de productos más fueron parte de las atracciones del acto organizado por la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y por el Instituto Mexicano de la Radio. La finalidad fue informar a los asistentes sobre el ejercicio libre, protegido, sano y responsable de su sexualidad. Según los organizadores, esto constituye una oportunidad para incrementar el disfrute de la vida. Advirtieron que en el país cada año 400 mil adolescentes quedan embarazadas y seis de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años no usaron protección en su primera relación sexual debido a la desinformación.


¿Sigues atrapado en las ideas del siglo XVI? No te has dado cuenta que tus hij@s, sobrin@s o niet@s tienen que sobrevivir en el siglo XXI, el método más simple para seguir en la pobreza es no tener una educación de buena calidad, no acceder a la educación superior y con una familia que mantener.



No hay comentarios: