jueves, marzo 22, 2012

computadoras baratas y conexión a internet para todos

El siglo XXI es una época en donde el conocimiento es la base del desarrollo económico y social. La información y el saber son los bienes más valiosos, más que el territorio o las materias primas. Se calcula que los nuevos trabajos tienen que ver con la tecnología digital:

La migración de servicios tecnológicos a la nube generará en los próximos tres años 13.8 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, especialmente en Asia, aunque también en España y América Latina. El estudio "Cloud Computing's Role in Job Creation", encargado por Microsoft, indicó que en 2015 Brasil será la primera fuente de trabajo asociado con la nube en Latinoamérica. Entre 2012 y finales de 2015, las cifras indican que el número de trabajos mundiales relativos a la nube se doblarán, pasando de 6.7 millones a 13.8 millones, de los que un 48.9 por ciento se producirán en China e India. Más de una tercera parte de los empleos generados por la nube tendrán lugar en los sectores de la comunicación, la banca y la fabricación a pequeña escala. En 2015 se calcula que los ingresos derivados de la nube podrían ascender hasta 1.1 billones de dólares.

Para poder acceder a estos puestos es necesario tener un sistema educativo de buena calidad y que los jóvenes no abandonen la escuelas y se contenten con trabajos de bajo nivel cognoscitivo y con salarios precarios:

Cada año, 530 mil adolescentes abandonan la educación secundaria en el país y en ocasiones la cifra de desertores en ese nivel es mayor respecto de los que lo culminan, aseguró Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). El año pasado en el estado de México entregamos 35 mil certificados de secundaria, pero 65 mil niños abandonaron la escuela en ese nivel. Michoacán es el estado que tiene la tasa más grande de deserción escolar en secundaria, (8.6 por ciento); el que menos tiene es Nayarit (2.6). Morelos tiene una cifra de deserción de 4.4 por ciento. La entidad que tiene mayor población sin secundaria es Guanajuato, con 25 por ciento, mientras Morelos está en 18 por ciento. Respecto del tema de analfabetismo, dijo que de 114 millones de mexicanos, 5.3 millones no saben leer ni escribir. En 1970 (cuando México tenía 42 millones de habitantes) había 6.7 millones de analfabetos.

Mientras tanto, una minoría de mexicanos podrá aprovechar al máximo las nuevas oportunidades educativas que se trasladan rápidamente a internet:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construye la ambiciosa Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, la cual ha integrado conocimientos colectados en el siglo XX por investigadores del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI), y es enriquecida con nuevos datos obtenidos por médicos y antropólogos mexicanos en trabajo de campo. La biblioteca digital puede ser consultada en internet en la página www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx . Esta biblioteca y los testimonios de las personas que aplican tratamientos tradicionales en México demuestran que en nuestro país la atención de la salud tiene a numerosos agentes, como los yerberos, las parteras y los curanderos, que no forman parte de los servicios médicos en instituciones públicas pero que en la práctica son los que atienden las necesidades y preocupaciones de miles de comunidades rurales e indígenas. Con esta herramienta se puede consultar, en un solo lugar, el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana (2 tomos y 1,100 términos); la colección La medicina tradicional de los Pueblos Indígenas de México (3 tomos con monografías de prácticas medicinales de 56 etnias); el Atlas de las plantas de la Medicina Tradicional Mexicana (3 tomos y 1.047 monografías de plantas relevantes) y la obra Flora Medicinal Indígena de México (3 tomos y 230 testimonios de terapeutas tradicionales).

Y tenemos que asegurarnos que existen dispositivos digitales y conexión a internet gratuita o barata:

La tecnología podría hacer más eficiente la oferta educativa, acercándola a más personas valiéndose de la movilidad y agilizando el proceso de respuesta por parte de alumnos y maestros gracias a su inmediatez; algunos de estos casos ya se han probado alrededor del mundo, pero en México la oferta apenas va en ascenso. Probado en países como Uruguay, India y Colombia, el programa One Lap Top per Child, creado en 2005 al interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), instaló este febrero en México 500 lap tops en el estado de Sonora, con el fin de impulsar la adopción tecnológica por la vía educativa. Para hacer frente a su meta filantrópica, OLPC en México brinda computadoras portátiles a niños de escasos recursos, las cuales, de hechura rígida y bajo consumo de energía, se entregan precargadas con software educativo, con la intención de incorporar poco a poco la tecnología en los procesos pedagógicos de las comunidades. Estos equipos tienen un costo promedio de 209 dólares y su costo se absorbe por el mismo programa y la alianza con gobiernos y entidades privadas. De los 500 equipos destinados para Sonora, OLPC informó que el objetivo es extender el programa a tres años para alcanzar la suma total de 350 mil computadoras en la entidad. De acuerdo con datos del programa, esta cifra se sumará a los mil 800 equipos que se destinaron a Nayarit en 2011, y mil 900 que se enviarán a San Luis Potosí durante 2012.

En el DF se instala un software educativo en escuelas públicas:

La Secretaría de Educación del Distrito Federal presentó el software BrainPOP que fue instalado en las aulas digitales de 66 escuelas de la delegación Coyoacán, con el cual más de 28 mil alumnos podrán acceder a contenido educativo sobre temas diversos que les permitirá reforzar sus conocimientos y elevar su desempeño escolar. El titular de la SE, Mario Delgado, destacó que esta herramienta digital a manera de enciclopedia es utilizada por más de cuatro millones de niños en 19 países del mundo. "Hay países completos, como Chile que utilizan esta herramienta y les empieza a ir mejor en la escuela, aprenden más rápido, se sacan mejores calificaciones, y está demostrado que el uso de la tecnología mejora el desempeño académico, a veces hasta en un 50 por ciento, por eso esperamos que a ustedes en un año o dos, con el uso de esta tecnología les vaya mejor y se saquen mejores calificaciones".

En futuro próximo se podría instalar un centro de investigación de IBM:

En tres años aproximadamente, las instalaciones de IBM en Guadalajara podrían albergar uno de los centros de Investigación de la firma, y convertirse en un polo global de desarrollo de nuevas tecnologías para el “Gigante Azul”. En México aún no tenemos un centro de investigación. Estamos colaborando con la Universidad de Guadalajara en proyectos conjuntos, y es el primer paso que estamos dando”, dijo Manuel Ávalos Vega, gerente mundial de Almacenamiento en IBM y uno de los tres miembros mexicanos de la Academia de Tecnología de la compañía.

¿Se crearán proyectos interesantes que permitan a los mexicanos acceder a dispositivos digitales y acceso a internet gratuitos o al menos baratos? ¿Seguiremos apostando por las creencias y metas del siglo XVI? ¿Aprenderemos a valorar el conocimiento y la sabiduría o seguiremos fomentando la ignorancia autoritaria? ¿Qué futuro tratas de construir?