sábado, marzo 17, 2012

regresan las tradicionales marchas de maestros de educación básica al DF

Desde hace varios días se preparó a los habitantes de ciudad de México para la una de las tradicionales marchas de docentes (casi tan regulares como las festividades cristianas). Se anunciaba anticipar evitar salir o utilizar vehículos en las zonas por las que iban a marchar los docentes:

La policía capitalina reportó listo el operativo de seguridad y vialidad que aplicaría por la movilización convocada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en ese dispositivo, en el que participarán más de 17 mil elementos apoyados con 600 vehículos y cuatro helicópteros, se pondrá en marcha desde las 6:00 horas. De acuerdo con los organizadores de la marcha, se prevé que los inconformes comiencen a reunirse desde las 9:00 horas para avanzar desde tres puntos de la capital del país hacia el Zócalo capitalino. Uno de los contingentes inició su recorrido en Calzada de Tlalpan a la altura de la avenida Taxqueña en el sentido sur-norte para continuar sobre San Antonio Abad y 20 de Noviembre hasta la Plaza de la Constitución. Otro grupo salió del Auditorio Nacional sobre Paseo de la Reforma, seguirá por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle 5 de Mayo para ingresar al Zócalo. El último contingente ingresó a la lateral de Boulevard Puerto Aéreo.

Después de la marcha para protestar contra el programa de evaluación universal que propone el gobierno federal, se instalan en el Zócalo:

 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon instalado su plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual mantendrán hasta que el gobierno federal cumpla sus exigencias. Azahel Santiago, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, fue el encargado de declarar instalado el plantón. Santiago estableció que la coordinadora se opone abiertamente al método de evaluación de profesores propuesto por el gobierno federal, así como a que Elba Esther Gordillo reciba la renovación de la toma de nota que la mantendría al frente del Sindicato Magisterial y a la modificación constitucional del artículo 24 que cambiaría la impartición educativa en México.

Para el gobierno local no hay mucho que hacer para resolver el problema... tan solo tratar de evitar conflictos entre los docentes de los estados y los habitantes de la ciudad de México, y evitar conflictos por el uso de la fuerza federal en contra de los maestros:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que la resolución del problema del conflicto de los maestros no está en sus manos, después del caos vial que generaron sus marchas. El mandatario capitalino aseguró que desde un principio dio la opción de que se instalara una mesa de diálogo para evitar que la Ciudad de México se viera afectada por las manifestaciones de los docentes. "Hemos estado trabajando intensamente, exhortar a ambas partes porque, para variar, es un conflicto que no es del DF, no está en nuestras manos resolverlo, si no, seguramente ya lo habríamos hecho", comentó Ebrard. También dejó en claro que su administración trabaja con el objetivo de que las marchas y plantones de los maestros ya no afecten a los miles de automovilistas, usuarios de transporte público y comerciantes formales del Distrito Federal. "Simple y llanamente no es justo que sea así, yo espero que en las próximas horas, en eso me voy a concentrar, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que no tengamos más afectaciones viales en la Ciudad".

Los maestros de educación básica y autoridades educativas siguen el mismo juego inventando por el viejo régimen que sigue sin resolver los mismos problemas de hace 40 años.... y más seguro es que se obtengan los mismos resultados. Hay que pensar alternativas para desarrollar una sociedad de conocimiento mexicana, fuera del sistema escolar, crear espacios de aprendizaje permanente en bibliotecas, cinetecas, teatros, parques públicos, espacios municipales. De otra forma, seguiremos esperando que la escuela tradicional y sus autoridades cambien sus ideas del siglo XIX.

PS. Los habitantes de ciudad de México tienen que dejar el automóvil y desarrollar medios de transporte que permitan evitar los atascos provocados por las manifestaciones, regresan las elecciones federales con su consiguente aluvión de marchas, plantones, protestas por asuntos de partidos políticos.



No hay comentarios: