martes, marzo 13, 2012

república mariguanera o retroceso de 100 años en la vida política

La vida en México se ha transformado en una famosa canción: La vida no vale nada, canción de José Alfredo Jiménez. En tan solo un lustro hemos retrocedido 100 años de vida política, ya que el país actual en el ambito cultural y social nada tiene que ver con aquél mito revolucionario. Como en la Independencia y como en la revolución los mexicanos regresan a ser considerados renegados, insurgentes, fuera de la ley. Siguiendo las políticas del terror de nuestro socio norteamericano y manteniendo a flote su economía de guerra, el gobierno mexicano inventó su guerrita contra el narcotráfico resultados bsastante parecidos a su sistema escolar: mediocres. El gasto militar a la alza, junto con el número de muertos, la paranoia de los ciudadanos y el número de encarcelados. A la velocidad que vamos, solamente aquellos que sobrevivan en las cárceles tendrán la oportunidad de culminar sus estudios universitarios:

Tres internos del Centro de Readaptación Social de Pachuca, Hidalgo, obtuvieron los mejores promedios en la licenciatura en administración, del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), informó la directora del plantel Gloria Edith Palacios Almón. “Estamos aquí para entregar los reconocimientos a los mejores promedios en la licenciatura en administración del semestre cursado en el modulo del ITP, ubicado en el Cereso”, agregó. El primer lugar lo ocupó Francisco Alonso Rojas López, con 96 por ciento de aprovechamiento, en el segundo sitio quedó Julián Serrano, mientras que la tercera posición fue para Pedro García. El periodo que se midió fue el correspondiente a agosto-diciembre de 2011. La titular del plantel señaló que cada semestre el área de Ciencias Económico-Administrativas reconoce a sus mejores estudiantes en cada una de las carreras que ofrece. “En administración, gratamente sabemos que los tres mejores promedios fueron de nuestra unidad en el Cereso, superando a los alumnos del exterior”, explicó. Palacios Almón agradeció, tanto a los tutores del programa académico así como a los docentes, el reconocimiento a su trabajo. El cuerpo académico presencial en la licenciatura tiene la responsabilidad de orientar a los alumnos y de esta manera detectar las actitudes, así como las aptitudes de los internos. Raymundo Ordóñez, representante de la Secretaría de Educación Pública, señaló que apoyará a los estudiantes de nivel superior hasta que terminen la carrera. “Tienen una oportunidad diferente, luchan por tener un futuro distinto que les permita en un futuro poder aportar económicamente a la sociedad”.

Estar junto al mercado más grande de consumidores de drogas requiere de una gran inteligencia colectiva para encontrar soluciones. Pero nuestro sistema político no puede ser independiente se encuentra atado un presidencialismo que imita las características de un virreynato del siglo XV, y el sistema económico se encuentra atrapado en el mercantilismo. Sumado a ello, nuestra cultura sigue siendo tremendamente conservadora. Eso explica muchos de los conflictos actuales y las decisiones sobre la drogadicción, la venta de drogas, la imagen de los cárteles, el susto de las familias sobre estos temas y la aspiración de ser como las familias de las películas de la época de oro.

Alguien recuerda cómo las mafias de las ciudades de los Estados Unidos se volvieron todo poderosas.... con la prohibición del alcohol. Un problema de salud y educativo se transforma en negocio ilícito con ello se mantiene vigente el problema en lugar de resolverlo. ¿Cómo se acabó el problema? Eliminando la prohibición: 

Cerrarse inflexiblemente a cambiar la estrategia de la prohibición total de los estupefacientes, y el uso exclusivo de la fuerza en contra de la violencia que genera el crimen organizado, hace imposible tener una sociedad más sana y segura y reducir el uso de sustancias ilícitas, advirtieron especialistas que participan en el foro internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición. Jorge Hernández, politólogo e internacionalista de la UNAM, y Donald McPherson, principal impulsor de Supervised Injection Facility (InSite), centro que supervisa la aplicación de inyecciones a adictos, con sede en Vancouver, Canadá, advirtieron que la cerrazón al cambio impide que un país como México se vincule exitosamente a los procesos de globalización, ya que la prohibición es la lógica del pasado. De su parte, McPherson consideró que la alternativa de regular legalmente el consumo de algunas drogas, no sólo le resta mercado a las organizaciones criminales, sino permite tener un control sobre los consumidores. La gente lo sabe, los políticos lo saben, la policía lo sabe, pero nadie hace nada, dijo. Destacó que la regulación del consumo de estupefacientes es una solución innovadora a un problema social, es una propuesta eficiente, efectiva, sustentable, justa que ya atiende directamente a un problema social. Por la tarde, al abordarse la relación entre drogas y violencia, Luis Astorga señaló que en el marco de la reconfiguración política del país, todos los partidos, solos o en coalición, tienen posiciones de poder y tres opciones frente a las bandas de traficantes tendientes cada vez más al ejercicio de estrategias de tipo mafioso-paramilitar: hacer un frente común para aplicar la ley, lo cual implicaría la creación de una política de seguridad de Estado en la que todos asumen su responsabilidad y suman fuerzas; establecer relaciones estratégicas de beneficio mutuo entre grupos políticos gobernantes y organizaciones delictivas, o no hacer nada y dejar que las organizaciones delictivas impongan sus reglas. Las dos últimas implican consolidación de relaciones autoritarias y de corrupción en detrimento de la sociedad. No existen las organizaciones criminales democráticas; tampoco soluciones inmediatas para convertir a México en una democracia sólida, retirar a las fuerzas armadas ni legalizar las drogas actualmente prohibidas. Lo anterior no significa la inacción ni el abandono de esas aspiraciones.

Los periodistas mexicanos ganan premio internacional utilizando el tema:

Los reporteros Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León y el fotoperiodista Eduardo Loza fueron declarados ganadores del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, por su trabajo “La república marihuanera. Así gobiernan Los Caballeros Templarios”, publicado en la revista Emeequis. No se trata de un simple artículo con un nombre pegajoso, asegura la reportera Dalia Martínez Delgado. “La República Marihuanera está en cualquier parte del país: es una realidad paralela que vivimos a diario, incluso en las grandes ciudades”. El trabajo de los mexicanos, publicado el 8 de agosto, versa sobre el cultivo de marihuana en la región de Tierra Caliente, en el sur de México, y que se envía a Estados Unidos. “Se premia un reportaje bien documentado que refleja un grave problema que se vive en una zona de México dominada por el narcotráfico”.

Con regularidad se acribilla en lugares cercanos a las escuelas:

Un maestro del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 124, ubicado en la zona norte de Veracruz, fue acribillado a balazos frente al plantel, lo que generó terror entre los estudiantes. El homicidio ocurrió a las 15:00 horas cuando el catedrático Melquiades Fermín Martínez Delgado salía de la escuela. Testigos narraron que al parecer un hombre lo esperaba, discutieron y el agresor sacó una pistola, le disparó y huyó. El maestro quedó mal herido, pero se arrastró por la banqueta para refugiarse debajo de un camión estacionado en el área. Según los testimonios, Melquiades vivió 30 minutos; murió debido a la tardanza de la ambulancia. El hecho ocurrió sobre la calle 16 de Septiembre, de la colonia Tarimoya, una zona de alta marginación.

Y con mayor frecuencia los estudiantes llevan juguetes letales a las escuelas:

La policía estatal de Morelos aseguró una granada de fragmentación en forma de lata o bote con explosivo de Trinitrotolueno (TNT), que llevaba consigo una menor de nueve años inscrita en el cuarto año de primaria de la escuela Otilio Montaño, ubicada en la ciudad de Cuautla. La menor introdujo a un aula la granada, donde la mostraba a sus compañeros en la hora del recreo, este comportamiento extrañó a los maestros, por lo que verificaron porqué los menores no abandonaran el aula y salieran sorprendidos de su salón de clases. De acuerdo con fuentes policiacas, la menor es hija de un militar y estaba con sus compañeros en el aula, a quienes les mostraba el aparato explosivo. Al verla sus maestros denunciaron la presencia del artefacto a la policía y esta desplegó un operativo para trasladar la granada alrededor de las 12:24 horas. Tras identificar el alto grado de peligrosidad de la granada, decidieron llevarla a la zona militar de Cuautla para su almacenamiento y posterior destrucción, sin que fuera necesario usar el equipo especial antibombas de esta Secretaría, ya que la granada tenía puesta la espoleta.

Ahora, las escuelas copian el caro modelo de la "Escuela Segura" de educación básica. Quieren tener no campus universitarios sino viejos conventos y monasterios en donde "encerrar" a los universitarios... ¿Calidad educativa? Qué es eso, no ve que hay malosos por los pasillos:

Por la ola de violencia que ha dejado, según cifras oficiales, 47 mil 515 muertos en la guerra contra el narcotráfico durante la administración calderonista, rectores de universidades públicas afirmaron que existen requerimientos urgentes para garantizar medidas de seguridad en los campus, tarea que, aseguraron, demanda recursos, personal y capacitación.En todo el país, advirtieron, decenas de instalaciones académicas y de investigación no cuentan con bardas perimetrales ni controles de acceso y vigilancia. En las universidades e institutos tecnológicos, casi cinco de cada 10 planteles carecen de protocolos para el acceso de personas y vehículos, mientras que 44.8 por ciento no cuenta con servicios de vigilancia, de acuerdo un diagnóstico sobre cultura de la prevención y seguridad en instituciones públicas de educación superior tecnológica.

Estudiantes de secundaria son acusados de "extorsión":

Tres estudiantes de secundaria fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial acusados de extorsionar a sus compañeros, a quienes supuestamente pedían una cuota de entre 15 y 20 pesos en el recreo o de lo contrario los amenazaban, argumentado que el brazo ejecutor del cártel de Juárez, conocido como La Línea, los mataría. Según las investigaciones de las autoridades policiacas, a los estudiantes “más afortunados” sólo los golpeaban a la salida de clases si no cumplían con su demanda. Los adolescentes, de 13, 14 y 15 años de edad que estudian en la escuela Secundaria Técnica 19, enclavada en el fraccionamiento Parajes de San José, fueron sorprendidos por los policías justo después de que una de sus víctimas les entregó el dinero que le habían exigido. Datos preliminares indican que los estudiantes repartían “papelitos” con la layenda de amenazas entre sus compañeros pidiéndoles dinero a cambio de no agredirlos. Tras la proliferación de estos grupos delitictivos se han presentado “imitadores”, como estos menores quienes se aprovechan del miedo de los comerciantes y también les piden una cantidad mensual a cambio de no lastimarlos, asesinar a sus clientes o quemar el negocio, aunque sea sólo presión sicológica, según ha documentado la Fiscalía. En planteles de la colonia Miguel Enríquez Guzmán también se han presentado este tipo de casos, según reportes de docentes. La extorsión se castiga en el estado de Chihuahua con pena vitalicia, y en lo que va de los tres años de la reforma penal, un total de 16 imputados han sido castigados con la pena máxima y otros 160 están en proceso de esta resolución.

Los números son claros, después de varios años de disminución de la violencia generalizada en México, la política actual nos regresó a los años finales del priísmo, a las crisis recurrentes y al invento de la fábrica de pobres que somos actualmente:


El periódico fronterizo El Paso Times publicó un reportaje especial sobre las ejecuciones y los homicidios en nuestro país, desde que nacía el régimen de partido de Estado hasta el gobierno de Felipe Calderón. La investigación abarca de 1931 a 2011. ¿Qué descubrió la reportera Diana Washington Valdez, con base en estadísticas oficiales del INEGI y de los sectores de salud y justicia? Revisemos lo que El Paso Times publica sobre los primeros cinco años de gobierno de los últimos cinco sexenios:

1. En el sexenio de Miguel De la Madrid hubo 69 mil 306 homicidios. Eso representó una tasa de 14.5 por cada 100 mil habitantes.
2. En el de Carlos Salinas de Gortari hubo 76 mil 871, para una tasa de 18.92.
3. En el de Ernesto Zedillo hubo 69 mil 968, para una tasa de 15.1
4. En el de Vicente Fox, 49 mil 862 homicidios, para una tasa de 9.78.
5. Y en el actual ha habido 79 mil 956, para una tasa de 14.5 por cien mil habitantes. Como usted leyó, las cifras duras marcan con claridad que los últimos tres sexenios del PRI fueron… más violentos que el actual.

¿Ese es el tipo país al que aspiramos? ¿Seguiremos un juego perverso para no salir del tercermundismo? ¿Sigues manipulado por el cotorreo de los partidos políticos y la televisión? Necesitamos de una reflexión colectiva para crear alternativas desde la sociedad civil. Los partidos políticos siguen atrapados en el siglo XIX. Y aquellos que alcanzan las curules públicas regresan inexorablemente al siglo XVI.... convertidos en virreyes sexenales, acaso trienales. Mientras que los jóvenes mexicanos tienen que sobrevivir al siglo XXI.




No hay comentarios: