viernes, marzo 16, 2012

de abuso escolar, gentlemen mexicanos y televisión

Las autoridades educativas del siglo XXI en México fueron educadadas a través de la televisión, se nota en su gustillo por la modas. Estas modas están influídas por los gobiernos federales en turno (modas sexenales) y las modas de discursos de otros países (modas globales). Durante este sexenio la moda ha sido el acoso y abuso escolar (el bullying en el anglicismo que está de moda actualmente. Y en estos últimos años los medios han fomentado el interés en este añejo, añejo, problema escolar. Lo más interesante es que se busca relacionar este asunto con otras situaciones que tienen que ver más con la pobreza, el autoritarismo y falta de oportunidades que con la misma escuela:

La delegación Álvaro Obregón en el DF tiene ubicados diez planteles escolares en zonas en donde se registra un incremento de violencia juvenil. La mayoría son secundarias con denuncias por casos de bullying y agresiones de estudiantes contra profesores, además de riñas y factores de riesgo al exterior de las escuelas con la presencia de establecimientos mercantiles que venden cerveza y drogas. Para contrarrestar esto, la delegación vigilará el entorno de las escuelas, reforzará la seguridad, colocará luminarias y conformará una red  juvenil También impartirán un diplomado y seminario en materia de protección  y prevención del delito a funcionarios de la delegación, integrantes de comités ciudadanos y a un grupo de 40 jóvenes, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. “Hemos encontrado casos de amenazas a profesores, en donde los hijos de personas que tienen antecedentes penales o que se dedican a actividades delictivas están amenazando a los profesores, ya no solamente tenemos casos en los que a los autos de los profesores  se les ponchan las llantas y se les rayan. “También descubrimos redes que fomentan la venta de drogas afuera de las escuelas, incluso jóvenes que la venden al interior. El propósito de este programa es que sobre estos diez planteles vigilemos el entorno de los mismos, la seguridad y  reforzar la presencia de la unidad de protección ciudadana escolar”, dijo Santillán en conferencia. Comentó que a través de un diagnóstico por colonias y sus factores de riesgo, en este caso en áreas escolares, se identificaron los planteles que requieren acciones específicas, y en algunos de la zona de Jalalpa fue necesario colocar cámaras de videovigilancia a través de las cuales se identificó un aumento en el número de robo y  en la distribución de droga al interior de las secundarias.

La cámara de diputados trata de "educar" a la televisión y educación" y crear sanciones para el acoso y abuso escolar:

 La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Educación, Radio y Televisión y de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, así como al Código Penal Federal, para definir el acoso escolar, conocido como bullying y sancionarlo. La reforma establece que constituyen violencia o acoso escolar las conductas que se cometan a través de violencia física y sicológica, el acoso y hostigamiento cometido por cualquier medio incluyendo los de carácter virtual o cibernético, que se cometan entre alumnos, o entre estos últimos y los educadores o personal directivo de las escuelas.

Poco cambiará la cultura escolar, mientras la cultura mexicana siga privilegiando el autoritarismo, y menos cuando se mezcla con simple ignorancia. Esta mezcla es un poderoso coctél para el tercermundismo y la pobreza. Los partidos políticos y aquellos que logran puestos con cierto poder público se confunden con la aristocracia y monarquía, se imaginan a sí mismos como tocados por la gracia divina para cometer atropellos e ignorar la ley y los derechos humanos:

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, destituyó a su secretario privado, Francisco Arias Rodríguez, después de que se divulgó en redes sociales un video en el cual aparece en aparente estado de ebriedad y agrede a policías locales. Según la grabación, el asistente del munícipe fue detenido el 11 de febrero por escandalizar en la vía pública y remitido a la comisaría municipal, donde insultó y retó a golpes a quienes lo arrestaron, aunque más tarde quedó libre. En su cuenta de Twitter, Ugartechea Begué escribió: El funcionario público que protagonizó un acto de prepotencia ha sido separado de su cargo. No permitiré este tipo de acciones. En un comunicado, el presidente municipal de Oaxaca reiteró que su administración no solapará abusos porque ha generado confianza entre la sociedad.

Tampoco cambiará la cultura autoritaria mientras se siga fomentando la desigualdad e inequidad. Las sociedades humanas tienen serias dificultades para salir del pensamiento tribal y aristocrático. La fantasía de los privilegios por gracia divina:

Las personas de clase alta son más propensas a violar las leyes de tránsito, a comer un caramelo destinado a otros o a mentir para enriquecerse aún más, según un estudio realizado en Estados Unidos y Canadá. La investigación, publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), fue realizada por investigadores de la Universidad de California,en Berkeley, y la de Toronto, en Canadá, que constó de siete experimentos con un centenar de personas en cada prueba. Uno de estos experimentos mostró que los propietarios de automóviles de mayor cilindraje o de vehículos lujosos son más propensos a cometer infracciones y permitían menos el paso de los peatones. Otra prueba, realizada con un juego de dados y una recompensa, señaló que la gente de un estatus social más elevado tenía más tendencia a mentir sobre su puntuación. Incluso en personas para quienes 50 dólares es poco dinero, las trampas eran tres veces más altas, indicó el principal autor de la investigación, Paul Piff, de la Universidad de Berkeley. Muestra los extremos en los que la riqueza puede fomentar pautas de interés personal y falta de ética, dijo Piff. Durante una entrevista de trabajo simulada, las personas de mayor estatus se mostraron menos reacias a mentir a la supuesta aspirante al no decirle que el puesto que le ofrecían se eliminaría rápidamente. Y cuando se les dio un paquete de caramelos y se les dijo que era para los niños que estaban en una habitación contigua, las personas de clase más acomodada comieron más que los menos favorecidos. La proporción de caramelos que tomaron, dos veces más que otras personas, sorprendió incluso a Piff, quien ha estudiado el impacto de la moral de la gente rica en las donaciones de caridad y encontró que tiende a dar menos que los pobres.

En Nuevo León que no esperaba que el gobierno federal iniciara una guerra contra el narcotráfico en lugar de invertir en infraestructura y servicios, la violencia ha escalado de manera dramática. Pasarán muchos años antes de que el estado tenga la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano muy alto para eliminar la exclusión y la falta de oportunidades, generaciones de jóvenes se instalan en lo que creen una salida a su situación:

Los centros de atención a menores infractores en Nuevo León registran un aumento de 300% en el ingreso de adolescentes que cometen delitos, reveló Jorge Domene Zambrano, vocero de la Secretaría de Seguridad del estado. En enero de 2011 la población de jóvenes de menos de 18 años en tutelares rondaba los 200 y ahora es de más de 600. El funcionario estatal reconoció que en este incremento, la mayoría de los adolescentes procesados están por infracciones relacionadas a actividades a la delincuencia organizada, como narcomenudeo y participación en bandas. Además informó que la población que más ha crecido en porcentaje es la de mujeres adolescentes, al pasar de 17 procesadas a 80. El aumento de menores en los centros ha provocado un sobrecupo de 50% en los espacios dedicados a la reclusión de menores, según La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal. En Nuevo León hay dos tutelares para este fin: uno en Monterrey, y otro más en el municipio conurbado de Escobedo. En este último se registró un intento de motín la noche del viernes, mismo que fue sofocado por policías. Fueron 28 internos del dormitorio B los que intentaron hacer una revuelta al exigir mayores espacios de recreación y talleres. En ambos lugares se han registrado fugas de adolescentes. En 2011 cinco menores se escaparon del Centro de Justicia para Adolescentes de Monterrey; los últimos tres ocurrieron apenas en diciembre.

Mientras la televisión fomenta la fantasía del mundo disney, las ilusiones de ganar el mexican idol, la mexican top model, ser como los beverly de peralvillo, y los partidos políticos con sus candidatos prometen y prometen la tierra prometida de hace 200 años, la verdad es que no se ha logrado mucho para ser un país plenamente democrático, con un buen sistema de educación obligatoria, con buenas oportunidades de trabajo:

En el panorama de desocupación laboral en México, 66 por ciento lo conforman jóvenes con trabajos informales, que los convierte en el sector más pobre y vulnerable, reveló Juan Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. En el documento 'El empleo, el ingreso y el actual gobierno', publicado en el boletín mensual Momento Económico, el investigador detalló además que del total de desempleados 71.2 por ciento cuenta con estudios completos de secundaria, educación media superior y superior. En el país, una parte de la demanda de empleos se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, pero la población restante 'permanece en el limbo', y podrían formar parte de los 'ninis' –que no estudian ni trabajan- o de la delincuencia organizada, aseveró. Por otra parte, de la  población entre 15 y 24 años que laboran en empresas formales 40 por ciento no tienen seguridad social ni prestaciones, por lo que el problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino también la calidad. Muchas de las plazas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntó el investigador en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 ¿No será un buen momento para apagar la televisión? ¿Para analizar con cuidado las promesas de los candidatos al gobierno federal? Y sentarse a dialogar con la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo, para encontrar soluciones para todos, para revisar nuestra conducta cotidiana y analizar sus consecuencias a largo plazo.







No hay comentarios: