domingo, octubre 26, 2008

La búsqueda en internet mantiene joven al cerebro

Un estudio afirma que el uso sistemático de las búsquedas en internet ayudan al cerebro a permanecer joven. Una más de las ventajas de los hipermedios:

Las búsquedas realizadas en internet mantienen en forma al cerebro en la medida que este envejece, según reveló un estudio de la Universidad de California en Los Angeles. Científicos del centro educativo descubrieron que las personas de la tercera edad y los adultos de mediana edad que utilizan de forma constante la red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Lo anterior, demuestra que las horas y horas que algunos pasan navegando en los conocidos sitios como Google, Yahoo, o YouTube podrían no ser una pérdida de tiempo, pues ese ejercicio supone una complicada actividad cerebral que ayuda a mejorar el funcionamiento de este órgano.

En México, este 2008 alcanzó la cifra de contar con 23 millones de usuarios de internet, además los internautas comienzan a navegar desde los 6 años de edad:

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en un estudio estableció que en México al concluir este año habrá 17 millones 800 mil computadoras; de ellas, 11 millones 100 mil están conectadas a Internet, pero son más de 23 millones los que se consideran usuarios de la red.
El estudio "Hábitos de los usuarios de Internet en México", señaló que de los 23.7 millones de internáutas en territorio mexicano, 19.9 millones tienen más de 13 años y viven en las zonas urbanas y 1.8 millones más de esa misma edad están en las zonas rurales. El documento agregó que 13 por ciento de los usuarios del Internet aseguraron que no podrían vivir sin esa herramienta, y 41 por ciento de ellos afirmaron que su vida se vería muy afectada sin el uso de este servicio. En las zonas urbanas de México 1.8 millones de personas de seis a 12 años también usan el Internet, eso significa que desde que comienzan a leer los niños inician su navegación por la red mundial, y para ellos ya es una forma de vida. La AMIPCI señaló que la tasa de penetración nacional del Internet en personas mayores de seis años es de 25.6 por ciento, pero la influencia de ese medio en la sociedad mexicana se observa con avances sustanciales.

Sin embargo, todavía es necesario impulsar iniciativas para disminuir la brecha digital en las escuelas públicas:

La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) lanzó una convocatoria para dotar a escuelas públicas con aulas de medios, las cuales incluyen entre diez y 20 computadoras, con todos sus accesorios, internet gratis por cinco años y capacitación.
Los colegios interesados deberán registrarse a más tardar el 30 de noviembre próximo en la convocatoria, la cual está disponible vía web. Los requisitos son que los planteles presenten un programa de uso para el aula de medios, que asuman el compromiso de capacitar constantemente a sus maestros con cursos que la propia UNETE gestiona, que cuenten con espacio suficiente para el aula y que los padres de familia manifiesten su apoyo.

No hay comentarios: