miércoles, octubre 22, 2008

Morelos: megamarchas, desalojos, tortura, y agentes extranjeros

Los medios presentan noticias sobre los eventos ocurridos en Morelos. Se publicó una nota sobre el desgaste del moviemiento magisterial:

Delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Cuernavaca, Morelos, pidieron a las bases que decidan si su movimiento continúa hasta lograr la cancelación de Alianza por la Calidad de Educación (ACE), o si aceptan dialogar bajo las condiciones de las autoridades estatales y federales –que enviados del SNTE encabecen las negociaciones, y que los mentores regresen a las aulas–, con miras a “buscar una salida al movimiento”.

Los líderes reconocen que el movimiento está desgastado, los maestros están cansados, sin la paga de dos quincenas, con la presión social por abrir las escuelas y ya se reconocen incapaces de “tirar” la Alianza por la Calidad de la Educación, motivo que comenzó la resistencia.

Sin embargo, el movimiento no parece detenido. Los profesores citan al gobernador del estado:

El magisterio de Morelos citó al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para reiniciar el diálogo que ponga fin al paro de labores. El gobierno estatal, mediante un comunicado, expresó “que no es una propuesta seria que ayude a solucionar el conflicto, y más parece un ardid político que no refleja la prioridad de la sociedad morelense que es: el regreso inmediato a clases”. Manifestó además su preocupación ante la negativa del regreso a clases, expresada por posturas más radicales que pretenden secuestrar el diálogo en medio de la tensión y la presión, que generan las movilizaciones que vulneran los derechos de terceros y alteran la vida ordinaria del estado.

Días antes, se habían organizado marchas de protesta por los desalojos por parte de las autoridades federales:

Más de 40 mil personas, encabezadas por maestros adscritos a la sección 19 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por habitantes de los municipios de Puente de Ixtla, Jantetelco y Huitzilac –quienes la semana pasada sufrieron violentos desalojos de policías federales y estatales, así como de efectivos militares que disolvieron bloqueos carreteros– marcharon este martes en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los manifestantes, entre ellos profesores de la sección 22 del SNTE, de Oaxaca, advirtieron al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y al presidente Felipe Calderón que están en pie de lucha, a pesar de que fueron golpeados “con toda la fuerza del Estado”.

Más de 10 mil maestros marcharon desde el extremo oriente de Morelos en solidaridad con los vecinos de Amayuca y demás municipios de la región que fueron atacados por la fuerza pública hace una semana. En la movilización, que incluyó a trabajadores y maestras de la Normal Rural de Amilcingo y organizaciones sociales, se reiteró el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y los señalamientos contra el gobierno de Marco Antonio Adame, a quien calificaron como represor de docentes y pueblo.

Más de seis mil maestros de Morelos, organizaciones civiles y pobladores de todos los municipios de la entidad marcharon por la carretera de Alpuyeca-Jojutla hacia Xoxocotla, en apoyo a los habitantes que se enfrentaron a los cuerpos policiacos el pasado 9 de octubre. Hubo contingentes de docentes de Guerrero, del Frente Popular Francisco Villa, del Sindicato de Mineros de Taxco, Guerrero y del sector de trabajo de la otra campaña, entre otros, que expresaron su repudio a la “represión” del gobierno estatal cuando policías federales y estatales desalojaron a la gente que tenía bloqueada la carretera y del que resultaron personas retenidas y golpeadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca entablar contacto con Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, Morelos, a quien elementos policiacos obligaron a caminar sobre brasas durante los operativos de desalojo de carreteras, en el contexto del conflicto magisterial en la entidad, debido a que, al parecer, “existen evidentes actos de tortura” en su contra. Funcionarios del organismo señalaron que si bien hay quejas por los hechos suscitados la semana pasada en Morelos, aún no se presenta una denuncia particular por los abusos contra Escorcia Beltrán, que “es un caso aparte y se tiene que abrir un expediente por tortura, no por otros abusos”.

Las plantas de los pies aún le sangran. Los pies le lucen entre carbonizados y al rojo vivo después de haber sido obligado a caminar descalzo a lo largo de un kilómetro sobre el asfalto caliente y las piedras. Luego, las llagas ocasionadas en ese trayecto le fueron calcinadas al calor de las brasas de las llantas que antes los maestros habían incendiado para establecer un cerco que los protegiera de la policía. Entre golpes con toletes, cascos y escudos, a Abraham lo hicieron caminar por los alambres que hervían bajo el sol de Morelos. El error de Abraham Escorcia Beltrán, de 35 años, fue haber estado en el lugar y la hora equivocados el pasado jueves, durante el enfrentamiento de maestros y policías en la comunidad morelense de Xoxocotla. Los policías lo confundieron con maestro.

Líderes de la oposición magisterial reiteraron su demanda de que se instale una mesa nacional de diálogo en materia educativa, y exigieron la salida inmediata de los efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva de Morelos (PFP), así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra maestros y pobladores. Señalaron que al mantener la cerrazón y las acciones represivas, las autoridades de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación son las responsables de la suspensión de labores en las escuelas.

La comunidad indígena de Xoxocotla, ubicada 20 kilómetro al sur de Cuernavaca, acordó terminar con los bloqueos carreteros e iniciar otro tipo de acciones de protesta el mismo día que los integrantes de la Policía Federal Preventiva salieron del municipio. En Xoxocotla la comunidad indígena había tomado la decisión de no tomar más carreteras o casetas como medida de presión para resolver el conflicto magisterial con la condición de que la fuerza pública federal se retirara, demanda que fue cumplida horas después. “Realizaron cateos a casas, nosotros somos campesinos y no tenemos nada que ver en esto, que los maestros den la cara”, afirmó Arnulfo Ortega, habitante del lugar.

La lideresa del SNTE piensa que hay un complot "extranjero" que manipula el movimiento magisterial.... recuerda a las declaraciones de los expresidentes Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez sobre la matanza de Tlaltelolco:

Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que no va a permitir que la sección sindical en Morelos sea “el principio de un estallido social”, en cuyo movimiento participan integrantes de las FARC, simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; del narcotráfico y donde se detectó presencia de armas.

Mientras se prepara una megamarcha en el estado:

Profesores de la sección 19 de Morelos empezaron los preparativos para la denominada “megamarcha nacional”, convocada en la ciudad de Cuernava. Participarán contingentes magisteriales de todo el país, con un llamado para sumarse a caravanas regionales que recorrerán la entidad, así como a las acciones de protestas que empezarán frente a la Cámara de Diputados, adonde acudirán delegaciones magisteriales de diversas entidades para exigir que se destinen mayores recursos al sector y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El problema se vuelve más complejo:

El descontento social en Morelos no es reciente ni se limita sólo al magisterio. Desde hace casi cuatro años se formó la organización Los Trece Pueblos para defender los recursos naturales de las poblaciones indígenas y ahora apoyan todos los movimientos sociales que surjan en el estado. Aunque su lucha también incluye a los maestros que se mantienen en paro desde hace dos meses, los pueblos autóctonos de Morelos tienen ya su propia organización, por lo que el conflicto en el estado no se parece al ocurrido en Oaxaca hace dos años, afirmó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad.

La represión de militares y policías federales contra habitantes de Xoxocotla, Morelos, por apoyar al magisterio local, es una “señal de alarma” porque son claros signos de que el gobierno panista “persigue y tortura” a la población, denunciaron el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) y el Observatorio Eclesial. Después de esos hechos “no nos extrañaría que empezara una selección y purga efectiva de líderes sociales, sindicales y religiosos para frenar las protestas”, como ocurrió en América Latina el siglo pasado y como en la actualidad sucede en Colombia, país “paradigmático” del modelo impuesto por Estados Unidos, expuso el Sicsal.

De acuerdo con el análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación hecho por académicos de la Universidad Pedagógica de Morelos y la Universidad Autónoma del estado —que funge como eje rector para los maestros en paro—, el pacto federal firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, apuesta por el fortalecimiento de las cúpulas sindicalistas y la inclusión de la iniciativa privada en el proceso educativo para formar a futuros empleados certificados en competencias a modo.

El Grupo Educa, organización civil de padres de familia, entregó al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) un proyecto de juicio político contra el gobernador panista Marco Adame Castillo, basado en el cargo de omisión por incumplir con el servicio básico de brindar educación a los niños de Morelos.

En tanto, el gobierno federal y estatal defienden sus puntos de vista:

Pese a que el Movimiento de Bases Magisteriales ha solicitado audiencia muchas veces con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, éste recibió ayer a los 31 integrantes de la comisión del Consejo del SNTE enviados por Elba Esther Gordillo, y los reconoció como actores fundamentales para sacar adelante el diálogo, ya que según él sólo habrá solución mediante “acuerdos por la vía institucional”.

La Secretaría de Educación Pública agotará todas las posibilidades a su alcance para reanudar el diálogo con los maestros inconformes en Morelos, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de esa dependencia, pero advirtió que “por encima de cualquier interés particular, está el derecho de los niños a educarse”.

El SNTE inició un brigadeo en Cuernavaca y la zona conurbada, con jóvenes que portan camisetas del sindicato y que entregan volantes tamaño carta conminando a los maestros a regresar a clases y aceptar la Alianza por la Calidad Educativa, porque “es la única forma de mejorar la educación en el país.” Organizaciones como Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia se reunieron con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, para analizar el caso y reportar la entrega de libros de texto. El DIF Morelos dio a conocer que se entregarán 250 mil desayunos escolares para igual número de alumnos de nivel básico en el estado, mismos que serán canalizados a través de la información que brinde el IEBEM sobre las escuelas que ya están operando y las clases extramuros.

No hay comentarios: