sábado, octubre 25, 2008

Los haceres y deshaceres de la lideresa del SNTE

A lo largo de sus 20 años como lideresa del SNTE ( y los que faltan ya que es líder vitalicio), Esther Gordillo ha acumulado una serie de acusaciones, especialmente, de lucirse con sombrero ajeno usando el dinero de las cuotas sindicales:

Obsequiar relojes de lujo, automóviles, viajes de placer y casas es una costumbre común para Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que practica desde que adquirió el poder del SNTE. Los beneficiados fueron y siguen siendo secretarios de Estado, dirigentes nacionales, gobernadores, periodistas y en ocasiones presidentes, como Ernesto Zedillo, afirmó Noé Rivera, ex coordinador político de la maestra. “A su gobernador preferido, al más apapachado, no sólo le daba regalos, sino lo abasteció de recursos económicos para financiar las campañas electorales”, narró Rivera en entrevista. A decir de Rivera la intención de los regalos no sólo es comprar lealtad o la conciencia de los políticos sino involucrarlos en sus planes, comprometerlos; “es una forma de amarrarlos”.

La lideresa presenta su punto de vista:

En entrevista la lideresa presenta sus puntos de vista: "No es fácil ver a una mujer en una posición de fuerza, en una defensa de lo que cree, en una situación de encarar de tú a tú con quien fuere las situaciones y defender particularmente sus convicciones".

Pero, constantemente, los medios presentan declaraciones y justificaciones de hombres y mujeres ligados al poder que recibieron regalos o presiones de la lideresa:

A más de dos años de la elección más polémica en la historia de México, el ex consejero general del IFE, Luis Carlos Ugalde, negó cualquier nexo con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. “(…) Ni telepáticamente”, ironizó en entrevista con Francisco Zea, en cadenatres Canal 28. Ugalde reconoció que la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le llamó vía telefónica para proponerle el puesto de consejero presidente, pero que desde entonces no volvió a dialogar con ella. Respecto al pago de su luna de miel, que supuestamente Gordillo le regaló, el ex funcionario descartó el hecho. Detalló que inicialmente tenía un plan para vacacionar por África, pero debido cuestiones laborales terminó viajando con su esposa a una playa de Jalisco.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, declaró que fue “una burla grosera” las 40 plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concursó para 4 mil maestros de la entidad. Dijo estar “desconcertado” por los comentarios de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lo acusó de intervenir para propiciar el fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado. El mandatario priísta anticipó que sólo respaldará dicho pacto, impulsado por el SNTE y el gobierno federal, si se sujeta a una serie de estándares de transparencia y amplía sus beneficios para los maestros coahuilenses recién egresados.

La dirigencia estatal del PRD solicitó al Consejo Estatal Electoral (CEE) que cancele el registro al Partido Nueva Alianza, tras denunciar que dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) incurren en prácticas corporativas para afiliar a maestros a este instituto político. Felipe Rodríguez Leal, representante del PRD ante el CEE, entregó al organismo un video en el que se observa a Arnulfo Hernández Rodríguez, secretario general de la sección 52 del SNTE, y Rafael Turrubiartes Macías, director de Profesiones del SEER, dando hojas de afiliación a 70 maestras en una reunión a la que convocaron para tratar supuestos asuntos sindicales.

Líderes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de varias secciones dijeron que están en espera de las camionetas Hummer que se rifarán, mientras otros dudaron del mecanismo propuesto por su dirigencia nacional y varios más demandaron suspender el sorteo por considerarlo engañoso u oprobioso. Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio en Tamaulipas –a quien la lideresa Elba Esther Gordillo no respalda– dijo que la rifa de las Hummers “fue una ocurrencia que se le hizo fácil en el Consejo Nacional”, para la cual no hay fecha ni hora en la sección 30, pues espera que la dirigencia dicte los mecanismos, pero en todo caso los 47 mil profesores del estado no serán obligados a vender ni comprar boletos.

Mientras tanto, el gobierno federal sigue con su alianza:

En medio de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, el titular del ejecutivo federal elogió dicho pacto y aseguró que servirá para mejorar la enseñanza. Defendió el pacto suscrito al inicio del presente ciclo escolar con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el argumento de que permitirá mejorar las condiciones de los planteles, ya que actualmente –dijo– en muchas rancherías y zonas rurales no cuentan con sanitarios adecuados y los salones no tienen techos ni barda perimetral.

Que ahora incluye a Televisa:

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el acuerdo suscrito entre Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y Televisa para la realización del Torneo Nacional de Futbol Escolar, en el que participarán más de 130 mil primarias y secundarias del país, es una “clara intromisión de la iniciativa privada en los colegios públicos y muestra de que el Estado evade su responsabilidad de brindar una formación integral, incluidas las actividades deportivas, a todos los alumnos de instituciones públicas”.

No hay comentarios: