sábado, octubre 25, 2008

En contra de la Alianza por la Calidad de la Educación

Hace 5 meses se anunció con bombo y platillo la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre el gobierno federal y el SNTE. Sin embargo, en varios estados federales la alianza es fuertemente rechazada:

A cinco meses de suscrita la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), más de una tercera parte de los gobernadores no ha rubricado el acuerdo. El esquema docente propuesto enfrenta una creciente oposición magisterial que afecta a más de 7 millones de alumnos de educación básica, quienes pierden clases o alteran sus actividades por las protestas, paros y marchas que realizan los profesores.

Después de cinco meses de que el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, 22 gobernadores han pactado con el SNTE para aplicar el proyecto en sus entidades; sin embargo, en más de la mitad de ellos la rechazan rotundamente. Los “ejes rectores” son la modernización de escuelas; profesionalización de los maestros y autoridades educativas; bienestar y desarrollo de los alumnos, y formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, de los que se desprenden distintas acciones.

Maestros de distintos estados federales se han reunido en el Distrito Federal para presentar sus demandas en la ciudad con los oídos más sordos y acostumbrada a los reclamos de todas partes del país:

Maestros de ocho entidades del país ratificaron su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y se pronunciaron por elaborar una propuesta alternativa de enseñanza, “totalmente distinta al modelo privatizador que propone el gobierno federal y la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales”, a quien desconocieron como dirigente nacional del magisterio. Reunidos en el primer Encuentro Nacional Magisterial Popular, convocado en la capital del país, profesores de Morelos, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, valle de México y Querétaro, analizaron los efectos que ha ocasionado la aplicación de la ACE, por lo que aprobaron hacer un llamado a todos los movimientos docentes que “tengan las condiciones para hacerlo, a que desconozcan a las dirigencias seccionales y recuperen las instalaciones sindicales”.

Con la consigna de “¡ni un paso atrás!”, miles de maestros de 9 entidades del país marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, donde anunciaron el estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Informaron que delegaciones de al menos 20 entidades del país reforzarán el plantón nacional instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de suscribir un acuerdo para intensificar, en todo el territorio nacional, las acciones de protesta en contra de la alianza y en apoyo al movimiento de Morelos.

Algunas notas sobre lo que acontece en varios estados, como Querétaro:

Más de seis mil estudiantes de educación básica del estado se vieron afectados con el paro de actividades en por lo menos un centenar de escuelas, pues los maestros queretanos participaron en una marcha en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, que se realizó al mismo tiempo que en otras entidades. Las autoridades educativas estatales informaron que fueron 600 los docentes que no se presentaron a impartir clases, a quienes, se señaló, se les descontará el día.

Zacatecas

Unos 4 mil maestros zacatecanos se sumaron a la movilización nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa, respaldada por el gobierno federal y la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores, Elba Esther Gordillo. En el trayecto, los maestros del Movimiento Democrático del Magisterio exhibieron una rata elaborada con cartón, cuya cara era la de la dirigente magisterial. En una de las consignas recriminaban la adquisición de las camionetas Hummer, que Gordillo otorgó a los 59 dirigentes seccionales: “Con nuestras cuotas sindicales, mientras que los maestros tenemos salarios de hambre…Ni a vocho llegamos”.

Morelos

Padres de familia de esta ciudad anunciaron una marcha con miras a exigir que el Congreso local intervenga en la solución del conflicto magisterial, que amenaza con cancelar el ciclo escolar 2008-2009. También como parte de la pugna en el sistema educativo de la entidad, padres de familia y representantes de pueblos de la región oriente de Morelos bloquearon ayer la carretera federal Cuautla-Oaxaca, con el fin de manifestar su inconformidad con la Alianza por la Calidad de la Educación.

A punto de inaugurar el ciclo escolar 2008-2009, los maestros de Morelos recibieron la orden de acudir, durante tres días, a talleres de capacitación. Fue el 13 de agosto. En pequeños salones sin equipar, grupos de 45 docentes recibieron las primeras dosis de lo que se llama Alianza por la Calidad de la Educación. “Al empezar a leer el cuadernillo que nos repartieron nos indignamos. No es otra cosa que un plan para recortar gastos. De calidad no tiene nada. Quienes lo diseñaron no tienen idea de lo que es estar frente a un aula en comunidades de extrema pobreza, como las del sur del estado, donde apenas empieza la jornada llega una niña que te dice: ‘maestra, ayer no comí’. No saben lo que es trabajar en primarias donde el único material didáctico que conocemos es la cubetita de plástico donde coleccionamos pedacitos de lápices y gises para trabajar con niños que no tienen nada”, dice Adela.

Hace un año Cuernavaca lucía distinta. El zócalo estaba despejado y los turistas nacionales e internacionales podían recorrer la ciudad. A dos meses del paro magisterial, las carpas y mantas que instalaron los maestros en las calles del primer cuadro modificaron el panorama visual y económico. El 9 de octubre los maestros liberaron las avenidas Hidalgo, Gutemberg y Galeana y el campamento se replegó a la Plaza de Armas, tras una negociación con los comerciantes, pero también influyó que ese mismo día, la PFP, estatal y el Ejército desalojaron a los habitantes que mantenían cerrada la carretera de Alpuyeca-Jojutla a la altura de Xoxocotla.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos anunció que efectuará en la plaza de armas de Cuernavaca un “juicio político” a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que el próximo martes las delegaciones nombrarán su propio comité seccional democrático, “sin necesidad de pedirle la convocatoria” al comité ejecutivo nacional. Alejandro Trujillo, dirigente en Morelos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que la lideresa será acusada de corrupción, atropellos, abusos e incluso del asesinato de Misael Núñez Acosta, ocurrido en mayo de 1981, para lo cual habrá jueces que emitirán las sanciones a las que se haga acreedora.

Maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sometieron a juicio popular a la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, y la encontraron culpable de la muerte de cuando menos un centenar de docentes, de devastar y desviar recursos de la educación pública, utilizar las cuotas del magisterio para enriquecerse ilícitamente e impulsar sus proyectos políticos, cometer fraudes electorales y violar los derechos de los trabajadores y los niños del país, por lo que exigieron a las instancias judiciales que le den cárcel de por vida.

Los maestros de Morelos y de todo el país “están en condiciones y obligados a seguir avanzando en la lucha por el cumplimiento de sus justas demandas”, aseguraron el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo y Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo. En un comunicado de prensa, estas organizaciones expresaron su apoyo al movimiento magisterial que se opone a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues ese acuerdo “es un proyecto punitivo y excluyente porque pretende castigar y marginar todavía más a quienes menos oportunidades tienen, a través de instrumentos académicos estandarizados y homogenizantes cuyo único fin es fomentar el colonialismo interno”.

Con la exigencia de retomar el diálogo entre el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases, cerca de 15 mil profesores provenientes de una veintena de estados que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación marcharon en Cuernavaca. Al llegar al zócalo de la capital del estado, los maestros leyeron un comunicado en el que evidenciaron que el mandatario estatal está renuente a reiniciar las negociaciones para levantar el paro que mantienen desde hace más de dos meses y exigieron “¡juicio político al gobernador!”.

Michoacán

Unos 300 maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron por segundo día consecutivo al menos ocho casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, en Michoacán, y permitieron el libre paso a los automovilistas, en apoyo a los maestros de Morelos y en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). En tanto, una comisión de maestros, encabezados por su dirigente, Artemio Ortiz Hurtado, se trasladó a Cuernavaca, Morelos, para apoyar a los profesores de esa entidad, quienes se enfrentaron a golpes con la policía.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE se apoderaron del almacén central de la Secretaría estatal de Educación y se hacen cargo de la distribución de material didáctico y recursos materiales para escuelas primarias y secundarias. El autodenominado magisterio democrático se queja de las autoridades educativas porque, supuestamente, no entregan material y equipo a escuelas, cuyos maestros militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros de la sección 18de la CNTE tomaron la Secretaría de Educación de Michoacán en protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa.

Guanajuato

Durante la reunión se ventiló que la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza reuniones con padres de familia para ponerlos en contra de los maestros inconformes. La dependencia también amenaza a supervisores de zona para que reporten a los maestros que acuden a las marchas, y si no lo hacen a ellos les aplican los descuentos. En otros casos, los supervisores y jefes de zona presionan a los docentes para que no se sumen al movimiento. Como parte de la estrategia para desarticular el movimiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está facilitando la entrega de préstamos económicos y promete la entrega de plazas, comentaron.

DF

Cerca de 200 maestros de la sección 9 protestaron frente al domicilio de Elba Esther Gordillo en Polanco, donde quemaron dos monigotes de la maestra para manifestar su repudio respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunque el lugar de residencia de la maestra ya estaba resguardado con más de 100 granaderos de la policía capitalina, los profesores realizaron la quema de una botarga con forma de rata y cabeza de Elba Esther, que tenía en un costado la leyenda: “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de Gordillo”, con la que dejaron en claro su desacuerdo con la política educativa e intervención de la lideresa en la alianza.

Maestros disidentes anunciaron de manera formal el inicio del paro nacional indefinido, debido a que las autoridades federales no ceden en el diálogo, ni en cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación. Por ello, en por lo menos 19 estados se llevarán a cabo una serie de acciones, a fin de “echar abajo” la alianza, señaló el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Nicolás Bravo.

El plantón de maestros frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en el Centro Histórico, ya afectó a los comerciantes de los alrededores. En un recorrido de Excélsior por la zona, los dueños de establecimientos denunciaron que sus ventas han caído hasta en 80 por ciento desde que los profesores llegaron para manifestarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Maestros disidentes fortalecieron el plantón ubicado frente a las instalaciones de la SEP con dos carpas más y casas de campamento, y anunciaron que en breve colocarán estructuras metálicas en la Plaza de Santo Domingo. A pregunta expresa respecto a si se instalarán “sobre” los elementos de la Policía Federal que permanecen fuera de la dependencia, el representante de la Comisión Política de la CNTE, Braulio Mena, dijo que “si la policía no se va, pues instalaremos un cerco sobre el cerco”.

Representantes de los maestros disidentes negaron que exista una crisis magisterial o sindical, y coincideran en que la situación actual es más bien de “insurrección y auge” del gremio en el país, al demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Sin embargo, el secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Democrático de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, señaló que de haber “alguna crisis”, es del gremio de Elba Esther Gordillo, ya que “está perdiendo el control de su propio sindicato y de sus maestros (…) está desesperada”.

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que en las próximas semanas intensificarán sus protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación, sin descartar dejar sin clases a más de 50 mil niños de educación preescolar, primara y educación especial del Distrito Federal. “Se nos está acabando la paciencia, las autoridades siguen sin hacernos caso, si las cosas siguen como están, imitaremos lo que están haciendo nuestros compañeros de Morelos y realizaremos nuestras protestas en horarios de clase”, aseguró el dirigente de la disidencia, Francisco Bravo.

Guerrero

Un contingente de cientos de maestros bloqueó la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, Guerrero, luego de que el gobernador Zeferino Torreblanca no aceptó reunirse con la dirigencia magisterial, como lo ofrecieron los diputados locales. Otro grupo bloqueó los accesos del palacio de gobierno para presionar al mandatario estatal para que los reciba en audiencia, para dialogar respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Al menos 10 mil maestros, opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación, bloquearon durante ocho horas todos los accesos de Chilpancingo.

Luego de que el magisterio de Guerrero radicalizó sus acciones de protesta, la dirigencia estatal del PRD pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que no vaya a utilizar la fuerza pública para reprimir al movimiento y pidió la renuncia del secretario de Educación, José Luís González de la Vega. En un comunicado la dirigencia estatal, que encabeza Misael Medrano Baza, exhorta al gobernador a que “ante la gravedad de la situación social” reciba de manera inmediata a una comisión representativa del movimiento magisterial.

Oaxaca

La asamblea plenaria del magisterio de Oaxaca acordó consultar a sus bases la aplicación de un plan de acción contra la Alianza por Calidad de la Educación, que podría implicar más protestas callejeras, paros escalonados y bloqueos carreteros. Los profesores acordaron trasladarse a la Ciudad de México para apoyar la lucha política que han desatado otras secciones sindicales contra la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo. Hubo un pronunciamiento en apoyo a la lucha social de Morelos, para respaldar sus protestas, lo mismo con protestas en esa entidad, en la capital del país y movilizaciones en la ciudad de Oaxaca.

Los maestros de Oaxaca partirán el 22 de octubre en caravana motorizada a la Ciudad de México, para sumarse a la lucha que ha desatado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Estiman participar poco más de 15 mil mentores, entre ellos 50 por ciento del comité seccional, dos elementos por cada delegación y uno por cada centro de trabajo. En Oaxaca hay poco más de 13 mil 600 centros educativos.

1 comentario:

Movimiento Magisterial De Bases Morelos dijo...

Excelente tu trabajo, muy bien fundamentado y una redacción precisa.