lunes, octubre 06, 2008

Nuevo dirigente de la sección 22 en Oaxaca

Se elige a nuevo dirigente de la sección 22 en Oaxaca, a pesar de la ausencia de noticias, el conflicto iniciado en el 2006 continua sin que se vislumbre un final cercano:

El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volverán una vez más a la zona del centro histórico de Oaxaca, con el argumento de resguardar la seguridad y el ambiente previo a la elección del nuevo dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los opositores al régimen del gobierno de Ulises Ruiz pretenden instalar sus campamentos en lo que han denominado la zona cero —comprendida por el zócalo y la alameda—, que es la misma área que ocuparon cuando detonó el conflicto social de 2006. La asamblea seccional magisterial ha previsto que en el plantón representativo sólo participe diez por ciento de la membresía, es decir, al menos 7 mil de los 58 mil profesores agremiados.

La sección 22 del SNTE en Oaxaca eligió como secretario general a Azael Santiago Chepi uno de los impulsores del movimiento magisterial de 2006 y escudado por las corrientes más radicales del sindicato amagó con “ajustar cuentas” con el gobernador Ulises Ruiz por su política de “represión” contra luchadores sociales. Para evitar desgaste del movimiento y fragmentación entre las corrientes luego de un intenso jaloneo durante la pre asamblea, Santiago fue resultado de una alianza entre los grupos más radicales y con mayor historia como Unidad de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Democrática Oaxaqueña (Codemo) así como de las de nueva creación y de pensamiento moderado como Liga Clasista Magisterial.

Tras encabezar la primera marcha al frente de la Sección 22 del SNTE, el nuevo dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, aseguró que terminará con las prácticas "desleales y entreguistas" de quienes le precedieron. Durante su discurso, en el mitin que encabezó en el Zócalo de esta capital, respaldó la preocupación de sus compañeros del sector de la Sierra por las necesidades en esa región, al indicar su decisión de "enderezar urgentemente el movimiento magisterial".

No hay comentarios: