jueves, octubre 30, 2008

Oaxaca: ¿a favor o en contra de la Alianza por la Calidad Educativa?

El todavía gobernador de Oaxaca recomienda el diálogo en los conflictos magisteriales.... cosa que no realizó en el 2006 cuando fuerzas federales tomaron la capital del estado:

Ni a favor ni en contra, el gobernador Ulises Ruiz se manifestó por los consensos entre todos los involucrados en la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad Educativa. Precisando las declaraciones vertidas por su titular de Educación, Ruiz sostiene que se tiene que dialogar hasta el límite con todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, por que el propósito del gobierno federal es mejorar la calidad de la educación en todo el país. “Nosotros coincidimos con mejorar la calidad de la educación y estoy seguro que el magisterio oaxaqueño coincide con esta tesis, por que hay que resolver un problema de fondo, que no sólo atañe a Oaxaca, sino a todo el país”.

El magisterio de Oaxaca contradice en acciones las declaraciones del gobernador:

El magisterio de Oaxaca advirtió que la guerra contra la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por el gobierno federal y la “espuria” dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, apenas ha comenzado. El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que “Morelos no es el centro de la lucha, la semilla de la insurrección está sembrada y hay una gran inconformidad, que no sólo está radicada en una entidad y que no podrá ser extirpada ni lanzando a las calles a todo el Ejército y la policía”. El líder gremial reconoció que la queja y la crítica contra el nuevo modelo educativo es más por la forma en cómo fue promovida, sin consultarse con las bases ni los padres de familia, mucho menos a los profesores.

Ahora fueron los normalistas los que pararon clases y realizaron manifestaciones en la ciudad de Oaxaca, para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Los estudiantes secuestraron autobuses del transporte urbano y encabezaron un mitin en la zona del centro histórico, donde algunos activistas llevaron a cabo acciones de brigadeo e información para sumar adeptos a la lucha que busca detener el plan de Elba Esther Gordillo y el gobierno federal. Por otro lado, este martes se dio a conocer el surgimiento de una nueva corriente interna en la sección 22, autodenominada Liga Revolucionaria, encabezada por aquellos maestros que formaron parte de la Comisión de Seguridad durante el conflicto social de 2006.

Y todavía hay secuelas del movimiento social ocurrido en el 2006:

El juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero, dictó hoy auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el autor material del asesinato de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 durante una agresión de policías a una barricada de appistas, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron marchas, plantones e instalaron barricadas para recordar el asesinato del camarógrafo Brad Will, ocurrido hace dos años. Desde las primeras horas algunos activistas realizaron un mitin frente a la sede del juzgado de circuito —ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca— recriminando la actuación poco ética e irresponsable de la justicia federal, “que ha servido de cómplice del gobierno de Ulises Ruiz para crear chivos expiatorios en torno al esclarecimiento del crimen del extranjero ocurrido el pasado 27 de octubre de 2006”, afirmó el consejero appista Cástulo López.

Las cosas suben de tono en la UABJO:

Al menos 25 mil alumnos de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se quedaron sin clases cuando catedráticos y trabajadores de la institución estallaron una huelga de labores, para exigir un aumento salarial de emergencia, además de la liberación de plazas y recursos emergentes para mejorar la infraestructura de aulas y laboratorios. Los manifestantes se apoderaron de calles y avenidas, además de mantener tomada durante poco más de 16 horas la sede de la rectoría y las principales facultades y preparatorias.

Entre 35 y 48 pesos es el pago que reciben por hora-clase los académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza un monto de 260 pesos para dicho rubro en las universidades públicas del país, denunció Enrique Lara Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha casa de estudios (STAUO), quien exigió que se “transparente” el uso que se ha dado a los recursos que estaban destinados al pago de salarios de dicho personal. En entrevista el dirigente precisó que desde julio pasado sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, en búsqueda de la homologación, cuando se enteraron de que “se nos estaba pagando mucho menos de lo que establece el presupuesto”. Refirió que desde entonces empezaron una campaña para que se revierta la situación, la cual “se arrastra” por lo menos desde 1990.

La cosa está "controlada" más no resuelta.

No hay comentarios: