viernes, octubre 17, 2008

El hummertón del SNTE

Los medios han dado seguimiento a la práctica de la lideresa del SNTE de lucirse con "sombrero ajeno", en la más reciente reunión nacional "regaló" a los líderes seccionales del sindicato 59 camionetas Hummer (pagadas con cuotas sindicales por supuesto). Estas camionetas tipo militar parecen estar hechas para soportar manifestaciones de maestros enojados, plantones, barricadas, toma de carreteras, etc. Sin embargo, ¿son útiles al trabajo que realiza un líder sindical?:

Aunque sea con sombrero ajeno –las cuotas de los maestros–, Elba Esther Gordillo tiene entre sus atributos la pasión por los regalos. Cuando despuntaba como dirigente sindical, “regalaba” a sus asesores modestos departamentos del Fovissste. Hoy, en la cumbre del poder, “regala” Hummers a los líderes seccionales, y casas y negocios a sus allegados.

Las críticas de varios sectores de la sociedad obligaron a que las camionetas se "rifen" para obtener recursos para mejorar escuelas. Cada un de estas camionetas tienen un costo entre 40 mil y 75 mil dólares (veamos que dicen los números, 59 X 40 000 = 2 360 000 dólares; 2 360 000 X 13 = 30 680 000 de pesos que pueden ser utilizados en mejorar las escuelas). Resulta interesante que el SNTE pueda invertir más de dos millones de dólares en autos para sus líderes y más en tiempos de crisis financieras:

Tras las críticas recibidas por regalar 59 camionetas Hummer –con valor superior a 500 mil pesos cada una– a los líderes seccionales del magisterio, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que esos vehículos no se donarán, sino que se rifarán en cada sección, con el fin de recaudar fondos y dotar a por lo menos 10 escuelas de cada entidad de infraestructura para elevar la calidad educativa. Después de que se reveló que Gordillo entregó las lujosas camionetas a líderes magisteriales como estímulo a su labor en la organización sindical, ayer la dirigente rechazó en entrevista radiofónica esa versión, aunque aceptó: “Si se las diera a los secretarios generales es porque legítimamente, legalmente es patrimonio del sindicato, no de Elba Eshter Gordillo; si fuera para trabajo, también tiene una justificación: andan en zonas muy difíciles.”

En la sección 54 de Sonora se considera que el regalo de sendas Hummer a 59 dirigentes sindicales por parte de su lideresa, Elba Esther Gordillo, no debería haber generado mayor escándalo, pues los vehículos, dicen, se agregarán a la flotilla. “Lejos de maximizar este detalle, ni tampoco con la intención de minimizar nada, simplemente de darle la justa dimensión, comento que (la camioneta) es un vehículo más de la organización sindical”, señaló Emigdio Coronado Búsani, delegado de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los dirigentes estatales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso, respectivamente, defendieron la compra que realizó la dirigencia nacional de 59 camionetas Hummer, y señalaron que con la rifa de las dos que le tocarán a Guanajuato se beneficiará a 20 escuelas que se encuentran en condiciones marginales. Acorralados por las preguntas que les lanzaron los medios de comunicación exclusivamente sobre el asunto de las camionetas, los dirigentes magisteriales trataron de sobreponer los temas que traían en agenda; sin embargo, en los primeros minutos fue prácticamente imposible desviar la atención del tema de los vehículos.

Continúa el reparto de las camionetas Hummer en las distintas secciones del magisterio en los estados del país. En el caso de Mérida, se realizó la entrega de dos, una por cada sección, la 33 y la 57, que se encuentran bajo control de la dirigencia nacional del SNTE debido a que no se realizaron elecciones y se desconocieron los procesos internos. Al igual que en los demás sitios, las Hummer en Yucatán se utilizarán “para recaudar dinero y apoyar a escuelas marginadas”, dijo al respecto el presidente de la comisión ejecutiva de la sección 33, José Luis Chávez Gómez.

Una de las dos Hummer H3 modelo 2009 destinadas para Jalisco por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la correspondiente a la sección 47, será rifada, por lo que se venderán boletos que costarán de 100 a 200 pesos, con la intención de recabar al menos un millón de pesos que será destinado a 10 o 20 escuelas, como apoyo para su equipamiento. En cuanto al otro vehículo todo terreno destinado para la sección 16 del SNTE, todavía no se sabe qué sucederá con él.

Sin embargo, no se tiene certeza que la rifa se realizará:

El sorteo de las camionetas Hummer que está organizando el Sindicato Nacional de Maestros (SNTE) para recaudar fondos para la remodelación de escuelas en todo el país, aún no ha sido autorizado por la Secretaría de Gobernación, y es que la dependencia ni siquiera ha confirmado si ya se presentó la solicitud correspondiente.

Peor todavía, es posible que el dinero no llegue a las escuelas por asuntos legales:

Aun cuando se comprobara que el destino final de las 59 camionetas Hummer endosadas a líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es rifarlas y obtener recursos para mejorar la infraestructura de escuelas marginadas, integrantes del magisterio advirtieron que será difícil certificar dicho sorteo y verificar que los recursos realmente se inviertan en las aulas. “Las escuelas no funcionan de dádivas, porque es responsabilidad del Estado otorgar los recursos para su funcionamiento; y si los secretarios sindicales no invierten el dinero de las Hummer, no hay mecanismos para exigirles cuentas”, afirmó el profesor Gonzalo King, integrante de la sección 10 del Distrito Federal y participante del plantón instalado afuera de la sede de la SEP. Explicó que “los dirigentes sindicales no están obligados a rendir cuentas de lo que hagan con su camioneta, pero esto es reflejo del mal uso que les dan a las cuotas sindicales, de las cuales sólo unos cuantos salen beneficiados”.

No hay comentarios: