sábado, octubre 11, 2008

México y la investigación espacial

Más interesados en salir de la pobreza (con resultados desafortunados) el gobierno federal no ha impulsado el desarrollo de la investigación espacial. 40 años después (con mayores índices de pobreza), se busca crear la Agencia Espacial Mexicana:

Investigadores mexicanos impulsan la creación de una Agencia Espacial Mexicana (AEXA) que contará con una base de lanzamiento, infraestructura de telecomunicaciones y satelital, así como un hábitat submarino para investigaciones. Uno de sus principales impulsores es el astronauta de origen mexicano, José Hernández, tripulante de la Nasa que viajará en julio de 2009 en el Atlantis, y quien junto con otros científicos mexicanos se reunió ayer con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado para acelerar la iniciativa. “La idea es copiar el modelo que se ha hecho de 43 países que tienen bases espaciales y hacerlo tipo Nasa, a una escala mucho más pequeña”, dijo a un noticiero local Fernando de la Peña, investigador mexicano. El proyecto de AEXA consiste en crear, en principio, un hábitat debajo del agua con fines experimentales y en un plazo de cinco a 10 años construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán, así como la instalación de otra planta de comunicaciones en Tulancingo.

La creación de una Agencia Espacial Mexicana diversificaría la economía mexicana: José Hernández, astronauta de la NASA La tecnología que se desarrolle con la creación de una agencia espacial mexicana se podría comercializar, lo que beneficiará a las empresas mexicanas, "por cada dólar que invirtieran ganarían siete a largo plazo como se calcula ocurre en los Estados Unidos". Hernández Moreno recomendó intensificar la inversión en proyectos tecnológicos que repercutan en la agencia espacial "porque esto permitirá su aplicación en la comunidad mundial y México se posicionaría como un país competitivo".

Investigador mexicano recibe medalla por sus estudios en Astrobiología:

El investigador Antonio Lazcano Araujo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recibió la medalla Francesco Redi que, por primera vez, otorga la Sociedad Italiana en Astrobiología, por sus méritos académicos y científicos; se reconoce su trabajo sobre la evolución y origen de la vida. Además, en el Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, que se llevó a cabo en Florencia, Italia —donde se reunieron unos 300 investigadores de todo el mundo, que trabajan sobre la evolución temprana de la vida—, fue elegido, por aclamación, Fellow (miembro distinguido) de esa asociación.

No hay comentarios: