martes, octubre 14, 2008

La locura del exceso de comida

El sobrepeso en México es un problema de salud pública:

El modelo agroalimentario industrial ha destruido las dietas tradicionales nutritivas y balanceadas, dando paso al consumo de alimentos procesados, ricos en harinas refinadas, grasas saturadas y con saborizantes y colorantes artificiales, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), este tipo de comida ha profundizado la desnutrición en las poblaciones más pobres y la obesidad en general. Advirtió que urge regular los alimentos que se venden en las escuelas y eliminar la publicidad engañosa de productos chatarra destinada a los menores. Dijo que la situación entre los niños de 5 a 11 años es “alarmante”, pues en sólo siete años el sobrepeso subió de 11.5 a 16.5 por ciento, y la obesidad se duplicó, al pasar de 4.5 a 9.4 por ciento de 1999 a 2006.

La evidencia se sigue acumulando:

Comer de más hace que el cerebro enloquezca y genera un daño que podría causar diabetes, enfermedad cardiaca y otras dolencias, informaron el jueves investigadores estadunidenses. Consumir mucha comida parece activar senderos del sistema inmunológico habitualmente dormidos en el cerebro, lo que hace que las células inmunes ataquen y destruyan a invasores que no están allí, revelo el equipo de Dongsheng Cai, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
El hallazgo, publicado en la revista Cell, podría ayudar a explicar por qué el sobrepeso causa tantas enfermedades diferentes. Esto podría ofrecer además una nueva forma de prevenir la obesidad en sí.

Se busca regular a los medios de publicidad y a las escuelas:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pidió a la población comprometerse para combatir el sobrepeso y la obesidad que afecta 70 por ciento de los mexicanos. Como parte de esos compromisos, la industria firmó un código de autorregulación para no promover alimentos con alto valor calórico durante los horarios infantiles, pues está demostrado que un menor recibe entre 12 mil y 20 mil impactos anuales de anuncios de esos productos, de los cuales 80 por ciento son de pobre contenido nutricional. El funcionario dijo que con la Secretaría de Educación Pública se desarrolla un programa de alimentación, actividad física y salud, el cual incluye modificaciones de los desayunos escolares.

No hay comentarios: