jueves, octubre 16, 2008

¿Nueva sección del SNTE en Morelos?

El conflicto magisterial en Morelos sigue como un libreto lo ocurrido en Oaxaca; se ha iniciado un proceso de contrataciones extraordinarias de maestros. En Oaxaca los nuevos docentes se constituyeron como la sección 59. ¿En Morelos ocurrirá otro tanto? Las secuelas de esta decisión todavía son notorias en Oaxaca, maestros que se enfrentan unos a otros, cierres y toma de centros educativos:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, informó a la Cámara de Diputados que se inició “una contratación extraordinaria de maestros” para evitar que en Morelos se pierda el ciclo escolar, y resaltó que con ello “no se pretende sustituir a los profesores ni las clases regulares”. Como parte de su discurso al comparecer ante la Comisión de Educación Pública, aseguró que la administración del presupuesto para salarios y prestaciones de los docentes “corresponde a la SEP y en ningún momento al SNTE”, el cual, a su vez, maneja con independencia los recursos que le son entregados por la dependencia por concepto de cuotas.

Bajo la vigilancia de elementos de la policía preventiva municipal, inició el registro de aspirantes a contratación por tiempo determinado en el sistema de educación básica de Morelos. Casi al mismo tiempo, el Instituto de Educación Básica del estado envió a sus trabajadores a “platicar” con los padres de familia para proponerles que abran las escuelas y así puedan llegar los nuevos maestros. La convocatoria surtió amplio efecto entre maestros jubilados, recién egresados de la Normal Superior del estado, de la Normal Rural y hasta profesionales de otras especialidades como administración, derecho y contaduría, que fueron a ver “si pega”.

Guillermo Solís Franco, integrante de la comisión negociadora del magisterio, aseguró que la estrategia del gobierno estatal de abrir las escuelas y contratar nuevos docentes es una “franca provocación”, por lo que “impediremos que lleguen esos maestros, por la fuerza si es posible”, advirtió.

Mientras tanto, la SEP federal envía documentos para reconocer las clases "dentro de otros muros":

La Secretaría de Educación Pública federal envió un documento para reconocer las clases extramuros en Morelos, que fue uno de los principales reclamos de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la pasada marcha del 29 de septiembre, cuando exigieron que se creará la normatividad para reconocer las clases por este sistema. Según la dirigente de los padres de familia, Adriana Espinosa Velasco, quedó establecido un mecanismo para evaluar a los niños de Morelos que han iniciado su ciclo escolar fuera de las escuelas, en casas particulares, patios, jardines, bibliotecas públicas y hasta en cantinas.

No hay comentarios: