jueves, diciembre 31, 2009

con más pena que gloria terminó el 2009

En el ámbito educativo los resultados del 2009 fueron similares a los de la selección mexicana de futbol, partidos perdidos, aburrición, pénaltis fallados, desilusión y mediocridad:

El presupuesto, por angas o por mangas, siempre es insuficiente:

Los presupuestos destinados a educación, ciencia y cultura han crecido en esta administración, sin embargo son insuficientes e inclusive modestos, admitió el gobierno federal al entregar los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

La descentralización después de varias décadas sigue siendo un problema sin resolver:

El informe de gestión 2002-2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el proceso de descentralización de los recursos públicos para educación, salud, infraestructura y seguridad pública “propicia prácticas corruptas que implican un elevado riesgo patrimonial”. Los resultados presentados por el organismo de la Cámara de Diputados resultan inquietantes en torno al impacto probable reportado en la revisión de las cuentas públicas de 2000 a 2007. El monto total de los daños económicos al erario en ese periodo sumaron 473 mil millones de pesos.

Y seguimos con niveles muy bajos en las pruebas nacionales e internacionales sobre rendimiento educativo. Y a pesar de los buenos deseos para el 2010 no existen indicios para que las cosas puedan cambiar algo.


No hay comentarios: