jueves, diciembre 03, 2009

estudiantes y profesores universitarios víctimas de la violencia en Chihuahua

Lo medios cada vez con mayor frecuencia muestran la violencia que cerca a los centros educativos en algunas ciudades mexicanas. Estudiantes o profesores universitarios resultan víctimas colaterales de los enfrentamientos entre sicarios:

Un sábado al mediodía, Jesús Alfredo Portillo, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) acudió a un local de lonas ubicado en la colonia Kilómetro 5 de dicha localidad para recoger uno de los lienzos que debía entregar a uno de sus clientes. Como a otros cientos de habitantes de Ciudad Juárez les ha ocurrido, en el interior del lugar la muerte le sorprendió junto con otras dos personas que eran perseguidas por un grupo de sicarios, pues al buscar refugio en el local fueron alcanzadas por una ráfaga de balas. Con el asesinato de Jesús Alfredo, suman cinco universitarios, maestros y alumnos, los que han sido ejecutados de forma incidental en las calles de Juárez en un año. Además, otras dos alumnas se encuentran desaparecidas, mientras que se cuentan por cientos las llamadas de amenaza o extorsión a estudiantes, maestros o trabajadores administrativos para que a cambio de una renta no sean asaltados, secuestrados o asesinados.

Actualización:

Un estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue ejecutado en el fraccionamiento Córdova Américas, al norte de la ciudad. Su muerte es la sexta -tres catedráticos y tres alumnos- contra personal y alumnado de la UACJ en los últimos 11 meses, aparte de dos alumnas levantadas y desaparecidas. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que esperan ya una respuesta de los encargados de la procuración de justicia, tanto estatal como federal "Que se pongan a trabajar, que vengan aquí la procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, y Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, para que asuman su responsabilidad, porque por eso les pagan".


No hay comentarios: