miércoles, diciembre 02, 2009

discriminación en el bachillerato

Hace 20 años se firmó la Convención de los Derechos del Niño, México lo ratificó. Sin embargo, esto no significa que se tomen en serio por parte del sistema educativo. Hay una larga tradición autoritaria que data de hace siglos. ¿No es momento de construir un país democrático que defiende los derechos humanos y del niño como uno de sus principios?

Un ejemplo de autoritarismo en la escuela, que se publica en los medios:


Dos estudiantes de la preparatoria federal Valentín Gómez Farias denunciaron que las autoridades del plantel promueven acciones homofóbicas contra ellas por haber dado a conocer sus preferencias sexuales. La Red por los Derechos Sexuales de Morelos interpuso una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el subsecretario de Educación ofreció un cambio de plantel para las jóvenes. Manuel Carmona, represenante de la red, señaló que dos jóvenes que cursan la preparatoria en el plantel Valentín Gómez Farías, del municipio Emiliano Zapata, acudieron a solicitar su apoyo, debido a que han sido objeto de burlas, insultos y amenazas promovidas por la dirección del plantel, a causa de sus preferencias sexuales. Acompañadas por familiares y organizaciones de apoyo, las jóvenes expusieron que el director del plantel, Jorge Figueroa, promueve, apoyándose en maestros y prefectos, acciones contra ambas, después de que hace unas semanas la comunidad estudiantil comenzó a hostigarlas por sus preferencias.

El caso llega a autoridades educativas:

La subsecretaría de Educación Media Superior se comprometió a tramitar el cambio de escuela y reponer los exámenes parciales a las dos alumnas que ayer denunciaron agresiones físicas y verbales de directivos y profesores de la preparatoria Valentín Gómez Farías, ubicada en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. Jorge Galindo Pellegrín, representante de la dependencia, garantizó que antes del 4 de diciembre, fecha del examen semestral final, ambas jóvenes ya tomarán clases en otro plantel.



No hay comentarios: