sábado, diciembre 05, 2009

¿Llegarán los hipermedios a las escuelas?

El mundo se está conectando rápidamente a la banda ancha y conexión permanente a internet. Diferentes organismos y países están promoviendo considerar el acceso a internet por banda ancha como un bien público:

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso declarar el acceso a internet de banda ancha como "bien público" y pidió a los estados una política "a largo plazo". Bárcena pidió que la banda ancha sea un "activo del Estado y se convierta en bien público global, no gratuito, para dárselo a la ciudadanía y la industria".

Los datos son muy sugerentes para México; a pesar de ello nuestros legisladores deciden aumentar impuestos en las telecomunicaciones:

La importancia de que en México se promueva la penetración de banda ancha consiste en que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en su uso, el producto interno bruto (PIB) per cápita aumentará en 122 dólares, se generarían un millón 631 mil 99 empleos, y la escolaridad de los mexicanos se ampliaría en 1.3 años, aseguró la consultoría especializada The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). A través de los servicios de telefonía, Internet, televisión y cualquier otro que se pueda ofrecer a través de la banda ancha, sería posible también elevar 1.86 por ciento el grado de estudio promedio en el país por cada punto porcentual adicional de conectividad, de tal forma que “el efecto de mediano plazo de la introducción de una agenda digital que eleve 10 puntos porcentuales la conectividad nacional aumentará 1.3 años la escolaridad en México”.

Internet cambia la configuración de la vida cultural:

Hacer búsquedas por internet puede hacerle mucho bien al cerebro de los adultos, especialmente a aquellos que son novatos o ajenos al uso de estas nuevas tecnologías de la información. Realizar esta actividad por, al menos, una hora diariamente logra activar regiones del cerebro que antes permanecían inactivas y mejora capacidades mentales, como la memoria, arrojó un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, EU. Los resultados de esta investigación desmienten la idea de que los cerebros "envejecidos" pierden la capacidad de aprender. Gary Small, profesor de psiquiatría y científico titular del Centro de Estudios de Memoria y Envejecimiento de UCLA, explicó que esto ocurre porque navegar por internet es una actividad que nos obliga a activar centros clave del cerebro humano. "Me refiero a que navegar activa partes vitales que controlan la forma como tomamos las decisiones y también, aquellas que determinan nuestro razonamiento complejo", aseguró Small.

Poco a poco, internet llega a los teléfonos móviles:

Pese a que su acceso a internet desde casa aún es limitado, los jóvenes hispanos son más activos que los de otros grupos étnicos en el uso de las nuevas tecnologías desde un teléfono móvil, según un estudio publicado por la prensa estadunidense. Según los datos, 59 por ciento de los adultos latinos tiene un teléfono móvil, y sólo 18 por ciento no lo utiliza para acceder a internet. El estudio elaborado por el Centro Hispano Pew concluye que la revolución que ha supuesto la llegada de dispositivos móviles con acceso a internet ha calado más fuerte entre los hispanos y los afroamericanos que entre los blancos.

Las instituciones están ofreciendo una amplia gama de información, contenidos y aplicaciones en internet:

La Royal Society británica, la institución científica más antigua del mundo, se ha modernizado y ya entró a la familia internet, pues creó una página web a través de la cual pondrá a disposición del público por primera vez artículos originales de enorme valor histórico y científico. El portal de Internet se llama 'Trailblazing' y recoge documentos manuscritos sobre algunos de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos 350 años. Los creadores de esta página web afirman que se trata de un viaje virtual a través de la ciencia y confían en que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día Artículos como la Teoría de Newton sobre la luz y los colores (1672) o un artículo de Benjamín Franklin, podrán ser consultados en este sitio. Entre los documentos figura un estudio de 1770 que confirmaba que Mozart era un genio a los ocho años.

La empresa Youtube anunció mejoras en su sistema de traducción de videos con subtítulos, especialmente dirigido para personas sordas, y a partir de ahora se generarán de forma automática, gracias a una tecnología de reconocimiento del lenguaje (ASR, en sus siglas en inglés). Youtube ya ofrecía la posibilidad de generar subtítulos, aunque no de forma automática, lo que suponía un inconveniente para la plataforma.

La Fonoteca Nacional, con más de 12 mil horas de material recopilado y guardado, tiene ambiciosos planes para su segundo año que incluyen nuevos diplomados en conservación de archivos sonoros y un ''mapa de sonidos'' que estará disponible a través de Google. El director ejecutivo de la institución, Álvaro Hegewisch, dijo que una de sus prioridades es acercar el patrimonio sonoro de México al público general y éste se involucre y lo nutra con sus propias grabaciones. La Fonoteca también se está digitalizando los archivos de manera que estén accesibles a través de una plataforma virtual para así crear una Red Virtual de Audiotecas, a la vez que se inauguran fonotecas regionales en los estados de Hidalgo y Nuevo León. También planea convocar a periodistas para que compartan archivos de entrevistas, reportajes y narraciones de hechos históricos o relevantes del siglo XX.

Y los negocios basados en la publicación en papel viven una revolución y es posible que muchos de ellos no sobrevivan muchos años más:

La empresa de internet Google está ofreciendo a los editores de medios un método para atraer suscriptores de pago sin tener que suprimir su contenido de los resultados de búsqueda de la categoría Noticias de Google. Google hizo la oferta después de que varios medios de comunicación lo acusaran de beneficiarse de sus noticias online. El gigante de las búsquedas en internet dijo que adaptaría su programa denominado “First Click Free” (primer click gratis) para inducir a sus lectores de internet a que se registraran o suscribieran a un proveedor de noticias después de leer cinco artículos gratuitos de la publicación en un día.

En medio del debate sobre el futuro del libro, el editor Jorge Herralde, fundador del sello Anagrama, estimó que seguirá estando en el papel durante décadas y con una pequeña cuota de libros electrónicos. Aunque esta afirmación tajante tiene una validez de 24 horas en un mundo tan acelerado. Quizás el libro electrónico pueda ser útil en otros ámbitos, “pero no me imagino a mí mismo leyendo a Paul Auster así; me parecería algo más bien estúpido. Pero el e-book es un fenómeno que está aquí, quizá muy magnificado por los medios de comunicación porque es una especie de caramelo mediático, y es inevitable que se pregunte sobre el libro electrónico cuando en la realidad mercantil su presencia es escasísima: en un informe de Estados Unidos sobre ventas del libro electrónico era sólo 0.6 por ciento del volumen total del mercado editorial”, manifestó Herralde.

¿Llegarán los hipermedios a las escuelas en algún momento del siglo XXI?


No hay comentarios: