sábado, diciembre 19, 2009

más librerías y libros de papel reciclado

Se piensa abrir más librerías del CNCA:

Dentro del plan de trabajo para 2010, la red de librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Educal, tiene contemplada la apertura de cinco nuevos puntos de venta, así como un plan de estímulo de 5 por ciento en los descuentos otorgados por las editoriales que produzcan libros con papel reciclado. También dará nuevo impulso al programa de librerías móviles, para lo cual contará con una flotilla de 10 librobuses, que recorrerán 320 municipios de 27 estados que no cuentan con centros de venta de libros; su oferta consta de mil 200 títulos y un millón 200 mil ejemplares para atender a una población de 10 millones de habitantes.

México es un país en donde casi no se lee. Sin embargo, se desperdicia una enorme cantidad de papel que no se reutiliza:

Desde el año 2002, la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) lanzó una convocatoria para reutilizar el papel y el cartón de las dependencias públicas del gobierno federal en la edición de los libros. Estableció convenios de donación del papel de desperdicio para reciclarlo mediante contratos de permuta con empresas productoras de papel . Se calcula que en el país se cortan alrededor de medio millón de árboles todos los días para obtener la pulpa virgen con la que se produce el papel; al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día, además que anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. De desarrollarse una cultura del reciclaje del papel y el cartón, se ahorraría 33 por ciento de energía y casi 28 mil litros de agua necesarios para producir una tonelada de papel. Por ese motivo, y con la intención de impulsar la conversión de papel usado en libros, la Red de Librerías Educal aceptará, a partir del segundo semestre de 2010, una disminución de 5% en los descuentos otorgados en los libros hechos con papel reciclado.


No hay comentarios: