martes, diciembre 08, 2009

el conflicto entre la ciencia y la iglesia continua 300 años después

Mientras algunos sectores inician una cruzada por defender los derechos del no nato, estos mismos sectores olvidan los derechos de los ya nacidos. Pues se aboga por creencias que provocan millones de muertes por todo el planeta:

La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Rosaura Ruiz, criticó la postura de la Iglesia, al afirmar que no se puede calificar una célula o cigoto como una persona, y afirmó que la Academia promoverá acciones de inconstitucionalidad para impedir que se aprueben las leyes contra el aborto en el país. Comentó que la AMC presentará controversias constitucionales en los casos que resulten prudentes, para evitar que dichas normas sigan propagándose. La Academia, explicó, hará todo lo necesario para demostrar que la idea de que un cigoto es una persona es un error. Debido a que, dijo, aunque la célula surge de la fusión del esperma y el óvulo, tiene que existir todo un proceso para convertirse en un individuo. “Decir que un célula es una persona resulta barbaridad; una persona es el resultado de un genoma, pero que se desarrolla en un determinado ambiente. Será un individuo cuando su desarrollo se dé en relación con un ambiente, en una cultura, con una infinidad de factores, por lo que se puede afirmar que un genoma no es una persona.

En México, 32 por ciento de la población afectada con VIH/sida tiene menos de 25 años y lo preocupante es que la gran mayoría se contagió a la edad de 15 a 18, lo que ha derivado en un incremento en la mortalidad, en mayor resistencia a los antirretrovirales y del gasto federal en la compra de medicamentos. Al participar en el XI Congreso Nacional sobre VIH/sida, José Antonio Izazola, director general de Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida, refirió que en México cuatro ciudades contienen al menos 45 por ciento del total de casos de sida, por tener también usuarios de drogas inyectables. Se trata de Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana y Hermosillo.

Las muertes causadas por el virus de la gripe A en el mundo aumentaron en una semana 16%, según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria de Naciones Unidas informó que en la última semana se produjeron en el mundo 7 mil 826 decesos a causa del virus A H1N1, casi mil más que hace siete días. El comunicado de la OMS precisó que sólo en Europa han fallecido 650 personas y se han visto afectadas por la pandemia 154 mil. También destacó que 99% de los virus de gripe detectados pertenecen al tipo A H1N1. En total, el número de personas que se han contagiado con el virus asciende a 622 mil 482, aunque la OMS aclaró que la cifra real es mucho mayor, dado que hace meses que los países no registran todos los casos.




No hay comentarios: