domingo, diciembre 20, 2009

sobrepeso en niños y niñas mexicanas

La vida en el siglo XXI ha cambiado el estilo de comer y ha provocado que el sobrepeso infantil se convierta en un problema de salud nacional. Este problema afecta a todos los ciudadanos. Pero, las familias no parecen tomarse en serio el problema:

El actual ritmo de vida y el consumo de comida rápida y chatarra provoca trastorno nutricional de gran impacto en la salud de los niños mexicanos, que propicia la obesidad, indicó la psicóloga Natalia Merino Ramos, del Hospital General de México. La obesidad o sobrepeso son de las enfermedades o factores de riesgo en niños de etapa escolar que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia. La especialista descartó que en México la falta de recursos económicos sea un factor para comprar comida saludable, esto se debe a que en ocasiones los padres que trabajan no preparan alimentos y dan dinero a sus hijos, quienes a su vez adquieren "productos chatarra".

Por supuesto que las empresas que venden alimentos ricos en azúcares y grasas se hacen de la vista gorda:

En México el sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños. Sin embargo, después de un año de aplicación del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al público infantil (PABI) los avances son mínimos y ni siquiera se pudieron cuantificar. Según Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) apenas 18 de las 30 empresas que firmaron el código participaron en los cursos de capacitación sobre publicidad que se impartieron durante el año, y al menos la mitad incumplió los compromisos establecidos en el acuerdo.

La SEP intenta desarrollar lineamientos para evitar que en las escuelas se venda solamente alimentos ricos en azúcares y grasas:

Con el propósito de combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, la SEP acordará con las entidades federativas cuáles son los lineamientos que le pongan fin a la venta de comida chatarra en las escuelas. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que estas directrices podrían llegar a convertirse en un acuerdo secretarial para garantizar que no habrá venta de alimentos de bajo valor nutritivo en los plenteles de educación básica. “Se está trabajando en esto y para finales de enero estaríamos finalizando este proceso. Es importante que estos lineamientos determinen cómo se organizarán las tiendas y cooperativas escolares para que se venda comida saludable”.



No hay comentarios: