sábado, diciembre 12, 2009

a revisión 180 guarderías subrogadas del IMSS

Los medios continuan presentando evidencias de la precariedad de las guarderías en México:

Alrededor de 40 niños fueron desalojados de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social ante un fuerte olor a gas detectado en el lugar. A la estancia infantil arribaron bomberos que procedieron a revisar las instalaciones. Un oficial de bomberos, Miguel Barroso dijo que no se detectó anomalía alguna.

La tragedia de la guardería ABC se ha convertido en un movimiento social:

A seis meses de la tragedia de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, familiares de estos mantienen los reclamos de justicia y la esperanza de que un dictamen de peritos extranjeros termine con la impunidad que prevalece en el caso. Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio. La Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones, tiene pendientes por ejecutar 15 órdenes de aprehensión y de las 10 personas que hasta ahora ha detenido, todas han salido libres. Los familiares de los menores convocan a una nueva marcha para recordar este acontecimiento que sigue enlutando a sus familias.

El caso ha provocado que se revisen las instalaciones de 180 guardería más:

Jueces y magistrados federales de todo el país iniciaron la revisión de las instalaciones de 180 guarderías subrogadas del IMSS para verificar si cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se vuelvan a registrar tragedias como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La revisión incluye la supervisión de los permisos que les otorgó el IMSS, así como todos los documentos relacionados con las autorizaciones , municipales y estatales, que recibieron para poder operar. La Suprema Corte de Justicia de la Nación les encomendó a dichos magistrados no sólo investigar qué fue lo que pasó en el caso ABC, sino cuál es la situación que se vive en el país en materia de guarderías subrogadas. Para cumplir con esta encomienda, los magistrados asesorados por especialistas de la UNAM eligieron de manera aleatoria, de las más de mil guarderías que hay en el país, a 180, que comenzaron a ser recorridas personalmente por jueces y magistrados federales de la zona.




No hay comentarios: