domingo, diciembre 06, 2009

un sindicato sin cifras oficiales

Una de las ventajas de vivir bajo un régimen democrático es que permite la existencia de los sindicatos para proteger los derechos laborales de los trabajadores. Sin embargo, durante el siglo XX los gobiernos autoritarios del territorio mexicano los han convertido en un organismo político para generar votos corporativos. Uno de los sindicatos más conocidos, el de maestros y de los que se dice que tiene más agremiados carece de datos oficiales; como puede haber, un sólo sindicalizado, como puede haber decenas o millones, pero, parece que nadie lo sabe... ni siquiera el propio sindicato, ni la SEP que descuenta maquinalmente el salario de los maestros (este proceso me recuerda a las tiendas de raya que fueron parte del problema de la dictadura de Porfirio Díaz):

Sólo por concepto de cuotas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibió el año pasado más de 102 millones de pesos, lo que lo coloca como el gremio más fuerte de Latinoamérica, pero además se sabe que tiene otras prestaciones como las comisiones que paga la propia Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, se desconoce por completo la situación económica de esta organización gremial, y ni siquiera se sabe cuántos maestros sindicalizados hay en el país. La única cifra oficial es que por concepto de cuotas este sindicato recibió el año pasado más de 102 millones de pesos. Según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de cada 100 pesos que el gobierno federal destina a la SEP, 84.5 son para salarios de los profesores, 10.6 para otros sueldos y 5 para gasto corriente. Además, 1 por ciento del salario de los docentes se descuenta para cuotas sindicales, pero de ello se encarga la SEP, es decir, funge como “administrador” porque los estados descuentan el monto, lo envían a la dependencia federal y ésta lo entrega al sindicato, critica Lourdes Morales, integrante de Alianza Cívica, organización que realizó un trabajo de investigación sobre la intervención del SNTE en procesos electorales. De acuerdo con una solicitud de información a la SEP, el concepto por dichas cuotas ha aumentado cada año. Mientras en 2006 se destinaron 92 millones 644 mil 242 pesos, para el año siguiente fue de 98 millones 23 mil 496 pesos, en 2008 ascendió a 102 millones 214 mil 782 pesos y hasta mayo de 2009 se registraron 42 millones 826 mil 84 pesos.

El congreso hace un esfuerzo por conocer y transparentar las plazas existentes del sistema educativo:

La Cámara de Diputados se facultó e impuso medidas a la SEP para evitar corrupción con las plazas de maestros públicos, a partir del próximo año. La SEP deberá conciliar cifras de matrícula escolar con las entidades y enviar un reporte a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante el primer semestre del año. También exige conciliar el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas, así como número de horas, de nivel básico y normal, por escuela, con las entidades federativas. También, demanda a la SEP incluir en su página de internet número y tipo de plazas de docentes, administrativas y directivas existentes, así como el nombre y CURP de quienes las ocupan y número de horas de nivel básico y normal por centros de trabajo. En el portal se deberán hacer públicos todos y cada uno de los movimientos que se realicen en las plazas. Erogaciones realizadas por concepto de servicios personales vinculadas con las plazas y relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo deberán transparentarse.



No hay comentarios: