miércoles, diciembre 16, 2009

las guarderías infantiles un peligro para los niños y las niñas de México

Las revisiones de las guarderías revelan lo que es un secreto a voces, son inseguras y no protegen los derechos infantiles:

La mayoría de las 9 mil estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llamadas también guarderías “patito” presentan deficiencias en seguridad, según una inspección realizada a una muestra a nivel nacional. La Sedesol realizó evaluaciones extraordinarias y emplazó a las guarderías a mejorar sus medidas de protección. Aquellas que no hagan las adecuaciones solicitadas antes del 31 de diciembre, tendrán que cerrar o ser reubicadas. Durante mes y medio, la Unidad de Investigación y el equipo de corresponsales de EL UNIVERSAL recorrieron un centenar de estancias y encontraron que la mayoría de esas guarderías trabajan sin garantía de protección a la vida de miles de niños.

Muertes por descuido, maltrato y extorsión a encargados son algunas de las anomalías detectadas en la red de guarderías operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). De acuerdo con una inspección realizada en 17 estados. El tercer informe trimestral 2009 del programa establece que en tres años de operación, 27 guarderías fueron dadas de baja por “deficiencias en el cuidado infantil”. Una de las “deficiencias” más comunes es el maltrato contra los niños. Dar de baja a determinada estancia no es garantía de que el establecimiento deje de operar.

Bien parece que el dichoso programa está destinado a dar trabajo a los médicos, bomberos y dueños de funerarias. Mientras tanto, los niños y las niñas tendrán que esperar que los legisladores dejen de poner atención a las finales del futbol y al mundial.


No hay comentarios: