sábado, diciembre 19, 2009

¿Mayor transparencia en el sistema educativo mexicano en el 2010?

Autoridades educativas afirman que en el 2010 habrá mayor transparencia en el sistema de educación básica. Esta transparencia no se ha logrado gracias a "las imprecisiones administrativas" existentes:

En poco más de seis meses, las entidades federativas harán público el número preciso de docentes y comisionados, además de los nombres, su centro de trabajo y salario, como lo exigió la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, informó el subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, solicitó el “apoyo” de sus homólogos en las entidades federativas para publicar dichos datos, toda vez que en el artículo 9 del decreto del PEF 2010 se estableció como obligatorio que las entidades federativas hagan pública la nómina de los profesores cuyo salario proviene del FAEB. Al concluir la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo que lo “más polémico” son los diferentes tipos de comisionados porque el sistema educativo ha funcionado con una “imprecisión administrativa”, toda vez que hay profesores que realizan actividades distintas a las establecidas en su contrato.

Álex Grijelmo siempre nos pone en guardia con el uso pomposo de las palabras que utilizan las autoridades, pues muchas veces sólo sirven para ocultar el significado real. Por qué no llamar a las "imprecisiones administrativas" actos de corrupción o simplemente cochupo.


No hay comentarios: