viernes, diciembre 11, 2009

la ciencia mexicana es cosa de chamanes, brujos, alquimistas y sepa que más

Desde hace 200 años la ciencia en México tiene un poder ambivalente. Por un lado, los gobernantes la mencionan en cada uno de sus discursos, quizá por seguir la moda "modernizadora" de los países ricos. Por otro lado, genera temores y se evita financiarla y potenciarla, bien parece que es un conocimiento arcano, complicado y misterioso. Para los legisladores del territorio mexicano es más común rodearse de mediums, brujos o chamanes que de investigadores en las diferentes ramas de la ciencia; podemos ver a nuestros legisladores con plumas, bastones de poder, cartas de tarot, pero no con libros y resultados de investigaciones científicas:

Las autoridades mexicanas no aprendieron la lección, luego de los conflictos que enfrentó el país por la influenza A/H1N1 y, una vez más, los diputados redujeron el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, aseguró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez. En México, “el avance del conocimiento no es una prioridad nacional y la ciencia no cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país”, manifestó Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante el 50 aniversario de esa organización. Ruiz lamentó que, a cinco décadas de la creación de la Academia, las decisiones estratégicas que afectan el desarrollo de nuestra nación todavía no incorporan al conocimiento científico para definir el modelo del país. Expresó que el balance realizado obliga a admitir que el impacto de la ciencia, las humanidades y la tecnología “no es ni lejanamente lo que México requiere para tener un desarrollo con democracia”. Evidencia de ello, dijo, es que en 2009 la Cámara de Diputados realizó un nuevo recorte al presupuesto de Ciencia y Tecnología de 4.6 por ciento. “Con ello se siguen políticas que garantizan desigualdad social, falta de oportunidades y baja posibilidad de alcanzar un alto desarrollo científico-tecnológico”.

Mientras, los legisladores y líderes de los partidos políticos consultan, la ouija, las cartas, los intestinos de becerro y la bola de cristal para ver si serán escogidos por el destino, la ciencia, paso a paso, sigue mejorando algunas de las condiciones actuales. Por ejemplo, como mejorar las condiciones de venta del mango:

Uno de los principales objetivos de la industria de los alimentos frescos es asegurar que éstos sean inocuos, pues sólo así se pueden prevenir enfermedades entre la población que los consume. Con esto en mente, un grupo de investigación, encabezado por la doctora María del Carmen Wacher Rodarte, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, desarrolló un método para eliminar, en el mango Ataulfo, larvas de insectos e incluso bacterias como las del género Salmonella o la Escherichia coli, causantes de severas infecciones gastrointestinales, mediante la aplicación de luz ultravioleta sobre la cáscara de dicho fruto.

Permitiendo a los que sufren de alguna discapacidad física recuperar sus movimientos:

Un grupo de científicos europeos dice haber conectado con éxito una mano robot a un hombre que perdió un brazo, permitiéndole sentir la mano artificial y controlarla con su mente. El experimento duró un mes y los científicos dicen que es la primera vez que un amputado puede hacer movimientos complejos utilizando pensamientos para controlar una mano biomecánica conectada a su sistema nervioso.

Para casos mucho más mundanos, se trabaja en la TV en 3D:

Sony Corp. anunció que firmó un contrato con la FIFA para grabar hasta 25 encuentros del mundial en 3D, una tecnología que da a los espectadores la ilusión de profundidad en la pantalla. La compañía japonesa de electrónica y entretenimiento es una de varias empresas electrónicas que planean trabajar en tecnología tridimensional para televisión y cine. Sony fabrica videocámaras con capacidad de 3D y planea vender televisores en 3D el año próximo.

Y es que la ignorancia es muy costosa, por ejemplo, los datos sobre los errores médicos es alarmante:

En México, 75 por ciento de los eventos adversos en cirugía se originan por desconocimiento e ignorancia, “por creer que se sabe y no se sabe”, lo que se traduce en mutilación de genitales, órganos y miembros, así como la muerte del paciente, reconoció Jorge Elías Dib, presidente del Academia Nacional de Cirugía (ANC). Al echar a andar la campaña Cirugía Segura Salva Vidas, como parte de los compromisos adquiridos por México ante la OMS, se informó que durante 2008 llevaron a cabo 3.2 millones de cirugías, de las cuales 4.8%, es decir, 153 mil 600, derivaron en eventos adversos.

¿Qué de auguró tu brujo de cabecera? ¿Qué México será campeón del mundial de futbol? ¿Quemar incienso para que México no falle los pénaltis?




No hay comentarios: