lunes, abril 02, 2012

¿Cuánto gana la lideresa del SNTE?

¿Cuánto gana un líder sindical en México? Aparentementemente, bastante más que millones de mexicanos. El salario nominal de la lideresa del sindicato de maestros supera con mucha facilidad el salario mínimo; salario al que están condenados muchos de los jóvenes que desertan del sistema escolar. Sin embargo, no es nada fácil acceder a esta información de carácter público, por alguna extraña razón la SEP no sabe dónde localizar los datos, ni puede dar cifras precisas:

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la SEP la búsqueda del historial laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical. Por unanimidad, el pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE. El IFAI le instruyó a hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas sin omitir su Dirección General de Personal, que administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato. De acuerdo con el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), en el segundo trimestre de 2011, Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por nómina extraordinaria por 11 mil 165.12 pesos y por nómina ordinaria 79 mil 91.56 pesos, es decir, 90 mil 256.68 pesos en total. La Secretaría de Educación Pública localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el primero de agosto de 1979. En consecuencia, orientó al particular a realizar su solicitud de información ante la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, a través de los mecanismos locales de transparencia. Inconforme con esta respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien en el análisis del caso hizo una precisión. Esa especificación es que la SEP es la responsable de administrar el Rename, al que se puede tener acceso, toda vez que es público y se localiza en la página de internet oficial del sujeto obligado. Durante la revisión del Rename, Pérez-Jaén Zermeño encontró que, durante el primer trimestre de 2011, Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por mil 500 pesos por nómina extraordinaria, y 71 mil 808 pesos por nómina ordinaria.

Para fortalecer la democracia tenemos que tener instituciones transparentes. De otra forma continuaremos con el obscurantismo del virreynato del siglo XVI. Hoy todos los candidatos prometen hacer más transparente las instituciones federales o estatales.... ya veremos en el 2013 si hay alguna acción concreta o fue una mentirijilla blanca para acceder al poder.






No hay comentarios: