jueves, abril 12, 2012

protestas universitarias en Michoacán terminan en zacapela

A poco tiempo del conflicto de las escuelas normales, surgen nuevas protestas ahora de los universitarios: 

Más de 50 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se quedaron sin clases porque integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria. La protesta se da antes del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se presume que las actividades educativas en la máxima casa de estudios se reanudarán hasta el próximo 16 de abril. A la manifestación se sumaron empleados que exigen aumento salarial.

Como uso y costumbre del viejo régimen impuesto desde 1968; la protesta terminó en enfrentamiento con la polícía estatal:

Moradores de la Casa del Estudiante 2 de Octubre, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se enfrentaron con policías estatales cuando éstos los desalojaron de la avenida Lázaro Cárdenas, donde sostenían un bloqueo. La riña dejó un alumno lesionado. Cuando agentes municipales y estatales trataron de restablecer la circulación vial, los jóvenes les lanzaron piedras y botellas, y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. Los alumnos nicolaítas ingresaron al albergue y desde la azotea continuaron arrojando objetos, cubriéndose el rostro con capuchas. Después de hora y media, unos 300 policías liberaron la vialidad; sin embargo, la circulación continuó cerrada porque los estudiantes amagaban con volver a bloquearla.

Sin embargo, no se sabe si habrá solución a las demandas de los estudiantes:

 La protesta se realizó en demanda de la liberación de becas económicas y en especie para las casas de estudiantes que hay en la ciudad y en contra de la aplicación del examen del Ceneval. Los estudiantes afirmaron que se encontraban abiertos al diálogo, pero que hasta el momento ninguna autoridad se había acercado a hablar con ellos. Elementos estatales permanecen en la zona del Centro Histórico de Morelia, para evitar nuevos bloqueos, mientras que integrantes de la Casa del Estudiante Nicolaíta, se sumaron a la protesta, en apoyo a sus compañeros. En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que “Michoacán y todos sus habitantes merecen respeto, seré firme ante quienes pretendan alterar la paz y tranquilidad de nuestro estado”. El mandatario estatal agregó que  “el diálogo estará abierto permanentemente, lo que no permitiré es que se atropellen los derechos de los michoacanos”.

Como se decía en mitad del siglo XX, la pregunta de los 64 mil pesos: ¿el viejo régimen podrá cambiar la forma de resolver los problemas con las universidades e instituciones de educación superior?




No hay comentarios: