lunes, abril 23, 2012

discriminación en universidades mexicanas y diputados misóginos

El sistema educativo mexicano es insuficiente para erradicar la discriminación de los mexicanos. Todavía prevalece el ideal aristocrático heredado del Virryenato de  la Nueva España.  En el imaginario colectivo se aspira a tener las prerrogativas de una nobleza que nunca existió en el territorio mexicano. Miles suspiran por tener a un rey o una reina como en los cuentos de Disney, aunque los medios publiquen que está cazando especies en extinción en mitad de una crisis financiera (claro crisis para los lacayos que tienen que trabajar para sobrevivir). En México tenemos esas aspiraciones en muchos de los diputados y senadores que acceden a tales puestos gracias a una democracia. Ejemplo, de la pésima educación y mal gusto de los diputados con aspiraciones a la realeza, fueron los decires de un diputado priísta que afirma que toda mujer bonita es prostituta o que los hombres con ideales son más bien "muy güeyes" (para evitar usar un lenguaje soez):

No conozco al diputado priista por Morelos, Francisco Moreno Merino, pero ni lo quiero conocer. Con lo que sé de él, me sobra. El martes, al comparecer ante comisiones el director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, le espetó: No hay caballo que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire a penco. No sea usted un hombre bueno (pendejo), sea un buen director del ISSSTE. Las diputadas en la reunión escucharon la estupidez de su colega y con sobradas y documentadas razones le reclamaron una tras otra su dicho: no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz. Para atenuar la cargada, les dijo: bueno, si se sintieron ofendidas, les ofrezco una disculpa, pero no las quise ofender, sólo cite una ¡frase histórica! ¡Sí!, para este diputado un refrán campirano es una frase histórica, lo que retrata su concepto de la historia. En la sesión de ayer, diputadas de todos los partidos, como una sola, tomaron la tribuna para reclamar la discriminación y misoginia que sufren en esa misma Cámara que tanto habla de igualdad, denunciando que en San Lázaro persiste una cultura contra la mujer que debe ser erradicada. Ante la toma, el presidente de la mesa, Guadalupe Acosta, decretó un receso y se serenaron los ánimos. El diputado del caballo, la mujer y el hombre bueno (la mula, la meretriz y el penco) no estaba en la sesión.

Otro ejemplo, lo muestra un joven del PAN, que expresa groseramente sus prejuicios sobre la homosexualidad y el aborto:

"Qué es lo que ha hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF: simplemente  destruir todas las instituciones, como por ejemplo permitiendo el matrimonio de jotos, permitiendo el aborto. No podemos permitir que esa gente nos gobierne”, expresó Juan Pablo Castro, uno de los 66 jóvenes que formaron parte durante tres días del Parlamento Juvenil en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Estas palabras alteraron el ambiente de la sesión de los jóvenes, quienes acusaron a Juan Pablo de discriminación e incluso le pidieron una disculpa pública. Juan Pablo se asumió como simpatizante panista y argumentó que utilizó palabras “altisonantes” para llamar la atención de los “diputados” de los otros partidos. Los jóvenes que representaban a la bancada del PRD comenzaron a criticar desde sus curules la falta de tacto de su compañero. Mostrando que han aprendido cómo se hace el trabajo legislativo, los jóvenes comenzaron a resaltar los “defectos y errores”  de los partidos de oposición.

Estos dichos llegan a la Conapred:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un proceso de investigación derivado de una queja interpuesta por un particular a propósito de las declaraciones vertidas por Juan Pablo Castro Gamble en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al referirse a las uniones entre homosexuales como matrimonios entre jotos. Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, dijo en entrevista que hasta la noche del viernes se habían acumulado al expediente inicial de queja 71 aportaciones y que se hará la notificación correspondiente a Castro Gamble. Refirió que, como en todo proceso conciliatorio del organismo, se hará una labor de sensibilización con el joven sobre la incidencia que pueden tener las expresiones vertidas en el ánimo del resto de las personas para incitar al odio, la violencia o la exclusión y se cumplirá con las medidas administrativas que la propia Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala. Mientras, activistas de movimiento lésbico gay presentarán una denuncia penal contra el joven universitario por las expresiones peyorativas que utilizó en la tribuna de la ALDF durante el parlamento juvenil.

También encontramos una serie de acciones discriminatorias en las universidades mexicanas. Todavía el virus de la influenza causa pánico sobre todo por la ignorancia:

Julieta Buendía Hernández, profesora de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, acusó que ha sido víctima de discriminación luego de que fuera difundida una falsa noticia acerca de que está infectada del virus de la influenza AH1N1. La información sobre su supuesta infección del virus, publicada en diarios de circulación nacional y en redes sociales, provocó pánico en el estudiantado. “Las consecuencias de esta falsa información ya son muchas: un estado general de pánico y alarma entre estudiantes, padres de familia, comunidad de la región y más allá; el cese de labores de más 3 mil personas de manera arbitraria, pues no hubo la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias y educativas del estado”, sentenció la profesora. Descartó que padezca AH1N1. “He sido removida de mis funciones como académica, mismas que desempeño en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, además de haber provocado el cierre del plantel por tres días, debido al peligro que representó”, externó. “Me permito dar a conocer al público en general que no padezco ni padecí influenza AH1N1 y, menos aún, represento un riesgo sanitario o de contagio para nadie; así lo certifican documentos oficiales”, defendió. “Soy discriminada en forma pública, a nivel laboral, profesional, personal y social debido a la información sin sustento que autoridades de la universidad proporcionaron a los medios de comunicación”, añadió. Señaló que la información apócrifa “la dieron a conocer por el simple dicho de alguien, que sin tener en su poder los resultados del estudio epidemiológico que me fue practicado, ni laborar por supuesto en la Secretaría de Salud, ha creado pánico y puesto en riesgo mi desarrollo”.

Otro bonito ejemplo lo pone el rector de la UMM. En este caso contra un estudiante transexual:

Directivos de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) obligan a una estudiante transexual de la carrera de sicología a utilizar el baño de hombres. Por la discriminación y el acoso de que es objeto, está a punto de abandonar sus estudios, denunció Gloria Davenport, directora de la agrupación Género, Derechos Humanos y Sexualidad. Davenport comentó que la estudiante de 18 años de edad cuenta con apoyo de sus padres, pero el rector de la UMM, Héctor Horacio Sepúlveda Prieto, ha ordenado que se le obligue a usar el sanitario de varones y, de manera sarcástica, le pide que muestre su credencial de elector para permitirle el paso a las instalaciones. Expuso que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió a la rectoría de la institución privada un exhorto con medidas cautelares para que se respete el derecho de esta alumna a usar el baño de mujeres, pero la UMM se negó e ignoró una solicitud de la Secretaría de Educación estatal en el mismo sentido.

La mujeres siguen siendo discriminadas.... por ser mujeres:

Por estar embarazada, Anahí Ramírez Alfaro, ex coordinadora de lenguas extranjeras de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), comenzó a ser acosada laboralmente por la dirección de esa casa de estudios, hasta que fue despedida en febrero pasado, luego de tratar de convencerla de firmar su renuncia, sin ninguna liquidación. Entré a trabajar al claustro en septiembre de 2011, y al principio estuvo muy bien, pero a finales de octubre informé a mi jefa, Claudia del Pilar Ortega, que estaba embarazada. Su reacción me sorprendió, porque me pidió que no dijera nada al respecto, cuando ella misma también estaba embarazada. Tras eso, el trato con ella y con Yesenia Sánchez, subdirectora de la división de educación continua, cambió y todo se volvió obstáculos contra mí. Desesperada por la constante negativa de autorizaciones a su labor, Ramírez acudió en noviembre a la vicerrectora de la UCSJ, Sandra Lorenzano, quien desestimó la queja. Ya no pude hacer mi trabajo como quería. Se negaron a todo lo que propuse, y a principios de febrero, cuando Claudia del Pilar se fue de incapacidad porque estaba a punto de tener a su bebé, Yesenia Sánchez empezó a pedirme reportes absurdos de mis actividades semanales, recordó. Ramírez observó que estaban montando una estrategia para atarme de manos y esperar a que yo renunciara, cuando el 29 de febrero de este año el abogado Carlos Fernández le notificó a nombre del claustro que, como sus cursos no tenían suficientes alumnos inscritos, su sueldo no se justificaba y le sería pedida su renuncia.

Y la UACM sigue dando cátedra de autoritarismo:

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) exigió cesar el acoso laboral y los despidos injustificados por la rectoría. Demandó a la PGJDF investigar el allanamiento del domicilio de María Auxilio Heredia Anaya, profesora-investigadora de esa casa de estudios y secretaria general de esa organización gremial, así como aplicar medidas de protección hacia la víctima para garantizar su integridad y seguridad.


¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Deseas que permanezca el neovirreynato actual o prefieres vivir en un país plenamente democrático y respetuoso de los derechos humanos? ¿Piensas que tu historia genética es privilegiada y que no entiendes como los demás no se percatan que tienes sangre azul? ¿Qué tipo de país quieres para tus hij@s, sobrin@s o niet@s?



No hay comentarios: