jueves, abril 19, 2012

de nuevas carreras en la UNAM, rechazados y préstamos

Mientras los candidatos al poder ejecutivo federal realizan promesas que no podrán cumplir ya que lo que presentan son buenos deseos y no programas específicos para cambiar la realidad del país, el siglo XXI demanda un desarrollo educativo de alto nivel, pronto las actividades simples, peligrosas y repetitivas serán realizadas por robots. Pero el sistema universitario mexicano tiene muchos problemas que resolver.


Por un lado, se tienen que crear nuevas áreas de conocimiento y de desarrollo profesional. La UNAM crear nuevas licenciaturas:

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias, todas con opción técnica, con lo que suman 99 las carreras que ofrece la institución. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que la entidad responsable de impartir esas disciplinas será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, en Michoacán. Única en su tipo, la licenciatura en geohistoria busca que el egresado, ya sea como profesionista, docente o candidato a investigador, contribuya a resolver problemas clave de la sociedad. Tendrá como entidades participantes los centros de investigación en Geografía Ambiental de la UNAM y de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, así como del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La licenciatura en ciencias ambientales tendrá como entidades académicas participantes los centros de investigación en Ecosistemas y en Geografía Ambiental de la UNAM. A su vez la licenciatura en literatura intercultural surgió ante la necesidad de entablar diálogos entre las culturas para promover una mejor y más profunda convivencia mediante nuevos enfoques educativos. Las entidades académicas participantes son el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras. La licenciatura de geociencias, en tanto, surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca una formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, entre otras.

Pero, el sistema de educación superior no es suficiente para cubrir la demanda. Año con año las principales universidades públicas rechazan a miles de jóvenes. Una herencia del viejo régimen que apostó por la ignorancia y no invirtió en la educación. Y las ideas conservadoras de la sociedad mexicana que insiste en tener profesionistas dedicados a la medicina, a la administración y abogados tampoco ayudan a resolver el problema:

De los 121 mil 970 aspirantes a estudiar el nivel superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi 111 mil (110 mil 854) fueron rechazados. La UNAM publicó los resultados del examen de ingreso en el portal de la Dirección General de Administración Escolar https://www.dgae. unam.mx/. En esta ocasión el nivel de competencia por un lugar de educación superior fue de uno a diez. La carrera más demandada fue la de Médico Cirujano, en la que 8 mil 706 jóvenes concursaron para ser doctores; fueron aceptados solamente 192. La segunda licenciatura más solicitada fue derecho; aplicaron 4 mil 821, se quedaron 221. En mayo la Universidad Nacional aplicará una segunda prueba para aspirar a un lugar de licenciatura. Los resultados se darán a conocer en junio.


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aumentó en 7.5 por ciento la demanda de estudiantes que pretenden un lugar y que aceptó a 13.88 por ciento de los aspirantes. El jefe del Departamento de Admisión de la Rectoría General de esa casa de estudios, Gerardo Gutiérrez Santiago, informó que en el primer proceso de este año aceptó el ingreso a la licenciatura de 50 mil 256 jóvenes, mientras que el año pasado entraron 46 mil 717. La UAM específico que cada año se llevan a cabo dos procesos de selección para ingresar a las 74 licenciaturas: el primero se efectúa en la primavera y el segundo en el otoño. La institución aplica una lista complementaria, es decir, los alumnos que fueron aceptados no acuden a inscribirse, pierden automáticamente su lugar que es otorgado a otro aspirante con calificación aprobatoria; asimismo ofrece ingresos anticipados a los aspirantes que están a punto de concluir su bachillerato. Gutiérrez Santiago agregó que hay una elevada demanda en carreras como medicina, diseño de la comunicación gráfica y psicología, entre otras, pues en ellas se centró 51 por ciento de la demanda total. El funcionario de la UAM señaló que lo contrario ocurre en carreras como geografía humana, química, ingeniería física, lingüística y producción animal, que sólo tuvieron 2.1 de la demanda total.

La única opción que se ha creado en los años recientes es la propuesta de crear profesionistas "endeudados" por préstamos universitarios. Cada día nos parecemos más y más con nuestros socios comerciales del norte. No tiene nada de malo contar con préstamos para estudiar en una universidad, el problema consiste en que México padece de falta de trabajos para profesionistas, con buenos sueldos y seguridad social. La creencia en el libre comercio radical solamente genera que la población económicamente activa se dedique al "comercio informal". Pagar miles de pesos para terminar vendiendo tortas en una estación de tortas no cambiará la realidad mexicana, y creará deudores al por mayor:

Especialistas aseguran que los créditos educativos en México no son una opción como lo pretende impulsar el gobierno federañ a través del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (Pronafies) pues los jóvenes que obtengan una beca para estudiar su licenciatura bajo este formato serán construidos bajo la identidad de deudor desde los 18 hasta los 33 años. Los académicos advierten que la probabilidad de que ellos y ellas enfrenten dificultades para pagar los créditos que adquirieron para poder tener un título de licenciatura de una universidad “de paga” es muy alta: según datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del primer trimestre de 2011, el salario promedio de un profesionista de entre 25 y 35 años es de más o menos 6 mil pesos.  El Pronafies se anunció el 9 de enero de 2012 cuando se dijo estaría orientado a ofrecer créditos a los estudiantes para cursar estudios de licenciatura y posgrado por montos de 215 mil y 280 mil pesos, respectivamente en instituciones particulares, los cuales se tendrían que pagar en un plazo de 15 años a una tasa de interés fija de 10%. Los investigadores han venido debatiendo el tema propuesto por el Ejecutivo y dando argumentos de su ineficacia.

Nada más hay que ver que la tasa de interés se fija al 10%. Cuando desde hace una década la inflación anual se mantiene en 3 o 4%. Mientras los jóvenes se endeudan por 15 años, los candidatos de los partidos políticos gastan y gastan y gastan alegremente en infomerciales para contar sus buenos deseos que al menos para uno de ellos se convertirán en mentiras después de 6 años. Nada más hay buscar en youtube las promesas de los últimos 3 presidentes mexicanos... quedaron en buenas intenciones para no decir que en realidad no fueron más que mentiras. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Paco Martínez, esta información me parece de gran relevancia para los(as) jóvenes estudiantes, hay muchos problemas que se tienen que solucionar respecto a este sistema educativo, yo pienso que todos podemos lograr un cambio si nos organizamos como estudiantes y defendemos nuestros derechos y estoy de acuerdo los préstamos universitarios no son una alternativa eficaz, muchas gracias por esta información y exponer tu opinión.