viernes, mayo 25, 2012

como la primavera, regresa el paro de maestros de educación básica en Oaxaca

Así como los pájaros comienzan a cantar y las plantas se adornan de flores cada primavera, después de las vacaciones del "spring brake", los docentes de educación básica hacen un paro indefinido en Oaxaca.


Ya lo advertían:

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará el lunes un paro indefinido de labores, efectuará cuatro marchas e instalará un plantón en 20 cuadras alrededor del zócalo de esta capital, debido a que considera insuficiente la respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio, informó el dirigente magisterial Azael Santiago Chepi.  También explicó que uno de los temas en que menos avances hay es la justicia, y recordó que en días pasados se cancelaron órdenes de aprehensión emitidas en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores por desfalcos al erario, pues la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado integraron mal los expedientes.

Y marcharon y ya se plantaron:

El reconocimiento y financiamiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca que el magisterio local diseñó en contraposición a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), impulsada por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es la demanda principal que llevó a los más de 70 mil maestros a suspender clases de manera indefinida. El dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que esta demanda es considerada como la central en esta etapa de lucha de los maestros de Oaxaca, porque es necesario que la Secretaría de Educación Pública reconozca y legalice la puesta en práctica del plan, “estamos convencidos que su aplicación transformará el quehacer educativo en nuestro estado, mejorando realmente la formación en nuestros niños y jóvenes”. Un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de diversos niveles se quedaron sin clases en la entidad.

También se bloquearon oficinas:

Unos 80 pobladores del municipio de Sola de Vega estuvieron más de ocho horas frente a la llamada Ciudad Administrativa en espera de que los maestros se retiraran para poder entregar un oficio de solicitud de una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Ellos y cientos de personas más se vieron afectados ayer tras la toma de oficinas gubernamentales por parte de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ciudadanos se organizan para protestar en contra del paro del magisterio:

Usuarios de redes sociales lanzaron esta tarde una convocatoria a los ciudadanos y habitantes de la capital oaxaqueña, a participar en una “Marcha anti-maestros” de la Sección 22 del SNTE, a realizarse el próximo 28 de mayo. La convocatoria, que circula en Facebook, ha sido compartida en por lo menos 300 ocasiones. En tanto, los comentarios muestran una irritación generalizada de la ciudadanía por la ocupación de los mentores en el primer cuadro de la ciudad, así como la toma de edificios públicos y establecimientos comerciales, lo que ocurre desde el pasado 21 de mayo. “¡Ya basta!/Marcha anti-maestros/que trabajen los que de verdad quieren educar/Por un Oaxaca con mejor educación/lunes 28 de mayo/a las 11 de la mañana/en el Llano”. Bajo el hashtag “MarchaAntiMaestros”, cientos de usuarios difunden la misma convocatoria, a la que los asistentes deberán acudir con playera blanca. Horas más tarde, una nueva propuesta circula en ambas redes sociales a fin de bloquear los bancos donde cobran su quincena los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras tanto, el ex-gobernador que incendió Oaxaca está haciendo campaña política para su "amigo entrañable", el candidato del PRIcámbrico:

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz reapareció en el escenario político de Oaxaca promoviendo el voto en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías. Se reunió con militantes del tricolor de las localidades de Santa María y Santo Domingo Petapa, el barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, a quines llamó “a mantenerse unidos en lo esencial, porque aquí no hay pleitos”. Les pidió hacer proselitismo en favor de Enrique Peña Nieto y de los candidatos a diputados federales.

Parece que las estrategias de los docentes siguen los mismos usos y costumbres.  Las preguntas son:


¿El nuevo gobierno seguirá las viejas prácticas del viejo régimen? ¿La herencia de los caciques locales cambiará o seguirá la misma espiral de pérdida de tiempo, la grilla política, los acuerdos con el dinero? Y al final, todo sigue igual. 


¿Ha cambiado la sociedad civil en Oaxaca? ¿Se organiza de otra manera? ¿Busca ser protagonista de las acciones públicas?


¿Los docentes están promoviendo el voto por el PRI o el PANAL? ¿Otro?

Ya veremos dijo un ciego.... y como vemos el candidato de la televisión sigue siendo apoyado por "los amigos entrañables" del viejo régimen.




No hay comentarios: