jueves, mayo 17, 2012

después de unas largas vacaciones, la huelga de la Universidad de Sonora termina

El recuento de la huelga en la Unison:

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora estalló el movimiento de huelga con lo cual 30 mil alumnos se verán afectados con el paro. Las banderas de huelga fueron colocadas en las instalaciones de Hermosillo, Nogales, Navojoa, Ciudad Obregón, Caborca, Santa Ana. En la asamblea general 801 maestros votaron a favor del paro mientras que 661 lo hicieron en contra. Los maestros han rechazo el ofrecimiento de 3.8 por ciento de incremento salarial. El dirigente del Staus, Jorge Rontree Cons, culpó a las autoridades universitarias de haber obligado al paro, ya que aseguró que horas antes del estallamiento había un rendija de acuerdo con un presunto ofrecimiento de 7 por ciento de incremento salarial. "Se dijo que a partir de esa propuesta se estaba trabajando, pero el rector mintió, nosotros hicimos hasta la imposible de evitar la huelga, pero el rector se negó a nivelar el incremento", refirió. El líder sindical aclaró que mediante un proceso legal, personal de la Universidad de Sonora tendrá acceso a las instalaciones para atender actividades de emergencia.

La huelga se empalama con asuntos de política partidista, un uso y costumbre del viejo régimen, confundir a los sindicatos con el gobierno sea federal, sea estatal:

La Universidad de Sonora entró en el noveno día de huelga en medio de un clima polarizado, abonado con una batalla mediática. El directorio de la universidad autónoma encabezado por el rector, Heriberto Griijalva Monteverde, ha sostenido como su última oferta 3.8 por ciento de incremento salarial directo, más 3 por ciento en prestaciones. El sindicato académico que mantiene en su nómina a 1500 maestros ha desestimado el ofrecimiento de la institución, realizando manifestaciones callejeras con estaciones en las sedes del gobierno estatal y el Congreso de los diputados. En este contexto, la organización sindical ha convocado a la población a que en las elecciones del próximo verano no le otorguen ni al PRI ni al PAN un solo voto, ya que culpan a esos partidos de la crisis por la que atraviesa la máxima casa de estudios de Sonora. El sindicato encabezado por Jorge Rontree Cons, respondió a la promoción hecha por los abogados de la universidad quienes afirman que la huelga es ilegal y por tanto inexistente. El argumento de ilegalidad se basa en que el sindicato omitió presentar en la audiencia de advenimiento, previa al estallamiento, la justificación para romper pláticas y manifestar que la mayoría de los académicos habían decidido estallar la huelga.

Después de los dimes y diretes se llega a un acuerdo:

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acordó concluir la huelga que inició el 19 de abril, luego que sus agremiados aceptaron la oferta de la rectoría, informó el secretario gejeral de la organización gremial, dirigente Jorge Rountree Cons. Explicó que los académicos recibirán un aumento global de 6.9 por ciento, entre salario y prestaciones, lo que consideran un triunfo, pues la institución sólo ofrecía al principio 5.9 por ciento. Asimismo, recuperaron los convenios de apoyo a pensionados y jubilados, un estímulo a la jubilación y una aportación de más de 2 millones 200 mil pesos para casos especiales de jubilación, además del acuerdo de fijar un plazo para solucionar violaciones al contrato colectivo de trabajo.

 Todo se embrolla en la confusión de la relación entre gobiernos y sindicatos. Todo se embrolla con las elecciones federales.... que a fin de cuentas, por las declaraciones y las promesas, nada cambiará estructuralmente, tan solo algunos nombres y estilos de gobernanza.







No hay comentarios: